El relé PTC (coeficiente de temperatura
positivo) es un dispositivo de control arranque en los compresores utilizados
en los refrigeradores domésticos;
funciona como una resistencia variable que se calienta a medida que pasa
corriente a través de su componente resistivo, lo que ocasiona un aumento de la
resistencia, de más o menos 10 a 30kohm, a hasta llegar a un punto máximo donde
solo deja circular una mínima corriente,
la cual es la encargada de sostener la temperatura del disco tipo
termistor, y por consiguiente aísla al
devanado, evitando su funcionamiento eléctrico.
El relé PTC por su condición de diseño como un
componente de estado sólido, carece de contactos y/o cualquier tipo de elemento
móvil, como si los tiene el denominado relé de bobina.
Su funcionamiento se basa en el principio de
resistencia variable por temperatura, cuando aumenta la temperatura, aumenta la
resistividad del elemento o dispositivo tipo termistor, un elemento que
presenta una cierta similitud a la cerámica y su forma es tipo disco.
En el momento del arranque del motor, la
temperatura del termistor, es muy
baja y por consiguiente su
resistencia lo que permite el paso de la corriente necesaria para energizar el
bobinado de arranque y permitir el arranque del motor; durante ese instante de
arranque y de acuerdo a diseño, el disco o termistor aumenta de temperatura, y
de manera directa aumenta la resistencia, dando origen a una limitación en el
paso de corriente de entrada, hasta el
punto o valor de desconexión eléctrica del bobinado de arranque.
La temperatura del disco termistor, se
sostiene hasta el punto de no conducción desde la línea de alimentación hacia
el bobinado, gracias al voltaje inducido en el bobinado que de laguna manera
ejerce una acción de auto bloque de paso.
El relé PTC
al llegar a su punto máximo de temperatura prácticamente deja de
conducir debido al aumento de su resistividad,
lo que hace que el bobinado quede
fuera de funcionamiento, durante todo el tiempo que esté en funcionamiento el
bobinado de marcha o de trabajo.
En la actualidad, se consigue en el comercio
especializado, una gran variedad de marcas y modelos de este tipo de relé, que
en algún momento pueden dificultar el cambio adecuado un relé defectuoso. Si
bien este tipo de relé permite un rango de aplicación para varias capacidades
de compresores de refrigeración, se debe procurar efectuar el cambio por el
reemplazo de acurdo a referencia; algo que no se puede hacer es colocar un relé
de voltaje diferente, con la presunción que por ser del mismo caballaje por
ejemplo 1/5 a 220V, se le puede colocar a un motor de 1/5 a 110V; esto NO se
debe hacer, el diseño del relé de un voltaje a otro es diferente por las
características de funcionamiento del compresor de acuerdo al voltaje de línea.
Prueba del Rele PTC
La prueba del relé PTC, es muy incierta, la
forma más sencilla de determinar si está en mal estado, es llevarlo al oído y
moverlo un poco, si se escucha un sonido de partículas sueltas es porque el
elemento PTC está destruido; si bien este daño es muy común, en ocasiones el
relé está en mal estado sin que se halla destruido el disco PTC, la prueba de
resistencia en ohmio, no es confiable debido a que debe ser efectuada a
determinadas condiciones de temperatura y conocer el rango de conductividad de
acuerdo a esa temperatura; según cada fabricante.
Desafortunadamente los rangos de temperatura y
resistencia varían de acuerdo al fabricante y esto dificulta su revisión. La
mejor forma de descartar el daño de este dispositivo, es reemplazarlo por otro
igual o simplemente probar el motor en arranque o funcionamiento directo sin
relé para verificar si funciona, para realizar el cambio de relé, sobre todo
cuando no se cuenta con uno de repuesto o de prueba.
Crea
una mala impresión para el usuario, cuando un técnico dictamina relé en mal
estado y luego al instalar uno nuevo, se concluye que el motor está en mal
estado, el tener un relé de prueba, o saber arrancar el motor de manera
directa, evita un mal diagnostico.
PODRIAS EXPLICAR COMO ES EL CONEXIONADO DE UN PTC. CUANDO LLEVAN CAPACITOR DE ARRANQUE Y DE TRABAJO Y SI EXISTE ALGUNA DIFERENCIA SIGNIFICATIVA EN SU CONSTRUCCION
ResponderEliminarBuenos Dias,Gracias por la publicacion.Me gustaria saber como es la conecion del compresor para probarlo sin el rele de disco.
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