Un compresor es el corazón del ciclo de
refrigeración. Funciona como una bomba para controlar la circulación del gas
refrigerante, aumentando la presión del mismo e incrementando su temperatura.
Asimismo, mantiene baja la presión y la temperatura en el evaporador para luego
reconducirla al condensador.
El compresor reciprocante usa pistones para
comprimir el gas refrigerante que circula dentro de un sistema de
refrigeración, transfiriéndolo del lado de baja al de alta presión del circuito
de refrigerante.
Los
pistones se mueven una y otra vez dentro de la cámara de compresión por medio
de una biela y un cigüeñal rotativo. Cuando el pistón se mueve hacia atrás
dentro de la cámara de compresión, la válvula de entrada se abre y el gas entra
hacia la cámara de compresión. Mientras el cigüeñal comienza a empujar el
pistón, la válvula de entrada se cierra y el pistón comienza a comprimir el
gas. Tan pronto como la presión de la cámara sea más alta que la presión detrás
de la válvula de escape, ésta se abrirá y el gas uirá a través del canal de
descarga.
Este proceso normalmente se realiza por dos
pistones al mismo tiempo: uno que se mueve hacia abajo y el otro hacia arriba.
De tal manera que las fuerzas que actúan sobre el cigüeñal serán opuestas y
balanceadas. Para conseguir un desplazamiento de refrigerante más alto, los
compresores pueden contar con más de un cabezal y el diámetro del pistón puede
llegar a ser más grande.
Normalmente, los compresores reciprocantes son
denidos en términos de su número de cabezales (varios pistones): uno, dos, tres
y cuatro cabezales.
Lubricación: En el compresor reciprocante el
aceite se transporta por un mecanismo denominado bomba de aceite o disco de
salpicadura de aceite, ambos accionados por el cigüeñal.
Circulación de Aceite: La bomba mecánica bombea
el aceite a través de pequeños canales dentro del cigüeñal a los puntos de
lubricación: bielas y rodamientos. Los pistones son lubricados por el aceite
distribuido por el cigüeñal.
El disco de salpicadura de aceite normalmente
se aplica a compresores con 1 o 2 cabezales. Éste se asegura al cigüeñal y es
parcialmente sumergido en el aceite.
Durante su rotación, el aceite es distribuido
por todos los lados y luego es recuperado en un depósito, desde donde uye a
través de los canales pequeños del cigüeñal para luego ser repartido a las
bielas y rodamientos del eje.
Cabezales de Descarga
El compresor puede estar equipado con un canal
especial que permite detener el ujo de gas a través del canal de descarga. El
sistema consiste en un pistón pequeño (tapón) montado dentro del cabezal del
cilindro, el cual es accionado mediante la diferencia de presión de la
descarga-succión y válvula solenoide.
Sistema de Control de Capacidad Con el sistema
de control de carga/descarga, el compresor permanece alimentado continuamente.
Sin embargo, cuando se satisface o reduce la demanda de capacidad de
refrigeración, en lugar de desconectarlo de la energía, los canales de descarga
pueden descargarse con un sistema mecánico.
Capacidad de carga
El número de cabezales te dará la capacidad de
carga de los compresores reciprocantes:
1 Cabezal no aplica
2 Cabezales 2 fases 100% – 50%
3 Cabezales 3 fases 100% – 66% – 33%
4 Cabezales 4 fases 100% – 75% – 50% – 25%
Operación
Cuando el compresor funciona a carga completa,
la energía de la bobina de la válvula solenoide debe encontrarse desenergizada.
Luego, el pistón es empujado por el resorte, y cuando el oricio de succión de
la placa de válvulas se abre el refrigerante puede uir regularmente. Cuando la
carga de calor es reducida, la temperatura de succión y la presión bajan.
El sistema de control hará que la válvula
solenoide se energice. Mientras la válvula solenoide se abre, la presión de
descarga se dirige al lado superior del émbolo.
La alta presión funciona en la parte superior
del émbolo y es mucho mayor a la suma de las presiones de succión y del resorte
de retorno, por lo que la pieza es empujada hacia abajo cerrando el oricio de
aspiración de la placa de la válvula. Los resultados son la eliminación del
efecto de «bombeo» del par relativo de los cilindros.
Control de Capacidad con Inversor de
Frecuencia
La capacidad del compresor puede controlarse
con un variador de frecuencia, integrado o remoto. Este variador de (inverter o
drive) permite controlar la capacidad de enfriamiento con mayor precisión, al
tiempo que mantiene la eficiencia del sistema de refrigeración de una manera
mas estable.
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