Falta de gas
Para detectar una falta de refrigerante asociada a una fuga
de gas tenemos dos formas de hacerlo, con manómetros y sin ellos, como
generalmente una persona que no es frigorísta y no se dedica a reparar aires
acondicionados no suele tener un manómetro para medir la presión en su
trastero, empecemos por intentar detectarlo si tenemos falta de gas sin esta
herramienta.
La opción más fácil y también bastante fiable en este caso
es ver los síntomas que tenemos en nuestro aire acondicionado,
Los síntomas más asociados a una fuga y falta de gas son el
siguiente:
Mi aire acondicionado no enfría o enfría poco: Si tu máquina
a funcionado correctamente durante los días anteriores pero poco a poco has
visto como que “le cuesta más” enfriar o el aire que tira no parece tan frío
ese puede ser un síntoma de falta de gas, revisa no obstante que en la unidad
exterior arranque tanto el ventilador como el compresor.
Se congela la tubería de cobre en la unidad exterior: Un
congelamiento en la tubería de la unidad exterior es un síntoma claro de falta
de refrigerante, aunque también puede estar asociado a otros problemas. No
obstante, este congelamiento no se producirá en nuestra máquina si el circuito
frigorífico se ha vaciado por completo, solo sucederá si aun teniendo una fuga,
esta no ha producido una pérdida total de gas y aun dispongamos de algo dentro
del circuito frigorífico. (Generalmente es cuando le queda poco gas)
Se congela la unidad interior: Al igual que se puede
congelar la tubería (conexiones) de la unidad exterior, una falta parcial del
gas puede producir que el intercambiador de la unidad interior se congele o
escarche.
Gotea la unidad interior: En ocasiones un goteo de la unidad
interior puede indicar una falta de gas, esto se produce porque como hemos
mencionado en el punto anterior en ocasiones la unidad interior se congela y se
congela mucho, llegando a crear un bloque de hielo en la unidad interior que
una vez paramos se empieza a descongelar produciendo un desbordamiento de la
bandeja que recoge los condensados y produciendo este goteo, en otras ocasiones
el hielo se va soltando y pueden aparecer gotitas por el ventilador interior.
Estos son algunos de los síntomas más fáciles para detectar
una falta de gas y por lo tanto una fuga de gas asociada a esa pérdida si no
disponemos de ninguna herramienta de medición, no obstante y aunque cualquiera
de estos síntomas por si solos puede indicarnos que existe esa falta de gas,
también pueden ser producidos por otros motivos. Te dejo un enlace donde puedes
revisar los motivos más comunes de porque tu máquina de aire acondicionado no
enfríe.
Síntomas funcionando en bomba de calor
Mi bomba de calor no calienta o calienta poco: Del mismo
modo que por una falta de gas una máquina puede dejar de tirar frío o enfriar
menos, cuando esta máquina está funcionando en bomba de calor los síntomas de
una falta de refrigerante son los mismos, tira poco calor o no tira nada de
calor, como dijimos esto es un síntoma de una posible falta de gas pero en
bomba de calor también puede aparecer otro síntoma en la unidad interior… que
no se enciende el ventilador interior, esto ocurre porque las unidades de aire
acondicionado en modo bomba de calor “se esperan” a tener suficiente calor en
la unidad interior para empezar a tirar aire y que este no sea frío y moleste,
algunas unidades pasado un tiempo y aunque no esté suficientemente caliente
termina por tirar aire, pero en otras ni siquiera se pone en marcha y se queda
completamente parada.
Se congela el intercambiador de la unidad exterior: Como
ocurría en modo frío, cuando hay una falta de refrigerante (no pérdida total)
este se congela, como ahora estamos haciendo funcionar nuestro aire
acondicionado en modo calor o bomba de calor, la unidad interior y la unidad
exterior cambian sus funciones y es por lo tanto la unidad exterior quien
recibe el frío y la unidad interior la que recibe el calor, por lo que en esta
ocasión si existe esta falta de gas será la unidad exterior la que puede llegar
a congelarse.
Al igual que en modo frío, estos síntomas nos pueden indicar
esa falta de gas y por lo tanto una fuga, pero no siempre estos síntomas nos
indican al 100% que sea este el motivo, existen otras posibilidades que pueden
hacer que se produzcan estos síntomas y hacer que nuestra máquina no caliente,
puedes ver las causas más comunes de porque no calienta una bomba de calor en
el siguiente enlace.
Como saber si le falta gas con manómetros
La mejor manera para detectar una posible falta de gas y por
lo tanto una fuga de refrigerante es utilizando unos mánometros, los manómetros
son una herramienta esencial de cualquier técnico frigorísta y nos indica la
presión a la que está el circuito frigorífico tanto de una unidad de aire
acondicionado, una cámara frigorífica como de cualquier aparato que disponga de
gas fluorado o refrigerante en su interior.
Generalmente se suelen utilizar dos manómetros (alta y baja
presión) puesto que cualquier unidad de aire acondicionado cuando está en
funcionamiento tiene en su circuito frigorífico dos partes por así decirlo, una
parte de alta presión y otra de baja.
Comprobaciones
Lo primero que haremos será conectar el manómetro de baja
presión a la toma de baja presión de la máquina y la toma de alta presión a la
de alta presión, muchas máquinas no disponen de dos tomas y nos tenemos que
conformar con una única toma que se encuentra en una de las dos llaves de la
unidad exterior, la llave de 3 vías o la llave de la tubería de baja presión
(tubo grande), una vez hecho esto comprobaremos presión y estando con la unidad
parada deberíamos de tener una presión aproximada de entre 8 y 15 Kg
dependiendo del tipo de gas refrigerante de la unidad y de la temperatura
ambiente.
R22 y R407 debería de tener una presión entre 8 y 11 Kg
R410 una presión aprox entre 13 y 15 Kg
Si una vez colocados los manómetros vemos que la presión es
mucho más baja que la indicada o esta en 0 Kg ya tenemos que tener claro que a
nuestra máquina le falta gas y por lo tanto una fuga de gas importante, ya que
para llegar a este extremo se debe de perder todo o casi todo el gas.
Si por el contrario tenemos una presión similar a la
indicada anteriormente procederemos a poner la máquina en funcionamiento y
dejar funcionar la unidad unos 15 minutos para que la presión se equilibre lo
suficiente, una vez pasados esos minutos comprobaremos la presión de trabajo y
debería de ser similar a esto:
1. R-22 y R-407 tendría que tener una presión en baja de unos 4
Kg y en alta unos 20 Kg aproximadamente
2. R-410 la presión deberá estar aproximadamente en unos 8 Kg
en baja y unos 30 Kg en alta
3. Si solo disponemos de una toma de presión en la unidad, lo
normal es que teniendo la unidad en frío esa toma sea baja presión y en modo
calor sea alta presión.
4. Presión gas correcta máquina R-22
5. Presión de gas correcta en unidad de R22
Si estas presiones son correctas y tenemos tanto la unidad
interior como la exterior funcionando, habrá que pensar que nuestra máquina no
tiene ni falta ni fuga de gas. Si por el contrario las presiones están más
bajas de lo que debería (tanto alta como baja), es muy probable que tengamos
falta de gas.
El caso de que una presión esté más baja de lo normal y otra
más alta de lo normal deberíamos de pensar que el problema nos viene por otro
motivo, válvulas, obstrucción, etc..
muy buena explicacion
ResponderEliminar