Algo que tenemos que tener claro y que es muy básico al
medir el amperaje es saber que es el RLA y el LRA en un compresor, antes de
mencionar como se definen estos términos o que significan hay que explicar
ciertas cosas como el funcionamiento del compresor y en que se aplican estos
términos.
¿Comó funciona un compresor?
El compresor también llamado unidad por ser la unión de una
parte eléctrica con una mecánica, en algunas partes también le dicen moto
compresor por la misma razón, funciona con un motor eléctrico que hace girar el
rotor siendo este parte de la bomba, la cual al girar hace que el refrigerante
sea comprimido y bombeado hacia el condensador del equipo, este proceso pude
ser hecho de distintas formas dependiendo el tipo de compresor que sea, pistón,
rotativo, de paletas, pero siempre basados en el mismo principio de hacer girar
con el motor un rotor que puede ser un tornillo o un cigüeñal que gira para
hacer trabajar una bomba y así bombear el refrigerante que es comprimido en su
interior y expulsado por el lado de alta presión.
Significado de las siglas LRA y RLA
Se usan para especificar el amperaje de los compresores de
aire provienen del inglés y significan:
LRA = Locked Rotor Amps.
RLA = Running Load Amps ó Rated Load Amps.
Y se traduce al español como:
LRA = Amperaje de rotor bloqueado (motor detenido).
RLA = Amperaje de carga nominal (motor en marcha normal).
¿Qué es el RLA?
Es cuando el motor eléctrico del compresor ha logrado vencer
la inercia y ha comenzado a girar con un amperaje bajo y este comienza su
marcha, ya que su bobina de arranque queda trabajando consumiendo un porcentaje
de trabajo menor, al amperaje que consume el compresor se define como el
amperaje de marcha o trabajo.
¿Qué es el LRA?
Cuando el rotor está detenido por estar apagado el motor
necesita consumir una mayor cantidad de amperaje, ya que, necesita de mayor
trabajo de sus bobinas para poder romper la inercia y hacer que este arranque,
este amperaje puede ser 5 veces mayor al valor normal de trabajo, además de ser consumido por algunos instantes hasta
que este gira a una velocidad normal y estabiliza el amperaje, a ese consumo
inicial es definido como LRA.
¿Qué puede indicar un LRA alto?
Compresor puesto a tierra
Compresor bloqueado
Bobina del compresor en corto
¿Qué puede indicar un RLA alto?
Elevada presión en el condensador
Cuando la bobina esta puesto a tierra pero aun logra
funcionar aumenta el RLA
Si está el equipo pasado de gas refrigerante aumenta el LRA
Al estar recalentado el bobinado del compresor
Fuente: https://intensity.mx
Exelente
ResponderEliminarMuy instructivo para nosotros los técnicos. Gracias
ResponderEliminarGracias por su aporte es bueno aprender mas día a día
ResponderEliminarMuy bueno el aporte
ResponderEliminarCada día se aprende algo nuevo gracias.
ResponderEliminarnxnxnxnxnxnxnxnx
ResponderEliminarMuy buen aporte técnico
ResponderEliminarBuena información ya que
ResponderEliminarrealizó curso de refrigeración
Muy buen dato
ResponderEliminarGenial 👍
ResponderEliminarExcelente explicación me gustaría una explicación de como conectar el capacitador de del compresor el capacitador dual gracias y cual es la diferencia entre uno dual y uno normal
ResponderEliminarUna excelente explicacion ya que u o el tecnico siemplre tiene que explicar al cliente
ResponderEliminarGracias muy útil
ResponderEliminarExcelente "" Trabajo mis mejores augurios y que bueno que puedan seguir aportando a tan vello arte de la refrigeración
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