lunes, 10 de junio de 2019

Fallas provocadas por capacitor dañado en sistemas de refrigeracion




Los motores para compresor EN HELADERAS se clasifican de acuerdo para lo que fueron diseñados con arranque por capacitor o sin el o bien capacitores de marcha o no en la siguiente tabla.

RSIR---RESISTANCE START INDUCTION RUNNING--- arranque resistivo con operacion inductiva.
No traen capacitor de marcha ni de arranque.

RSCR---RESISTANCE START CAPACITIVE RUNNING—arranque resistivo con operacion capacitiva.
Solo traen capacitor de marcha.


CSIR---CAPACITIVE START INDUCTION RUNNING--- arranque capacitivo con operacion inductiva.
Traen unicamente capacitor de arranque

CSR--- CAPACITIVE START AND RUNNING-------------arranque y operacion capacitiva
Traen capacitor de marcha y arranque

Pero en compresores de A/C generalmente hay un capacitor de dos polos que actua como capacitor PERMANENTE de marcha y de arranque con las misma logica que provenia de las heladeras.

Si depende del grado de falla del capacitor de marcha o arranque fallara el motor

Incrementara consumo y botara el breaker y se calentara previamente, este capacitor de marcha se hizo para economizar un 30% y por lo mismo consume mas entre mas dañado este hasta el punto de botar el breaker y no enfriara nunca 

Si es un capacitor de arranque , no arrancara nunca un compresor que este diseñado con uno de esos.

Si es un ventilador externo al que le falla el capacitor de marcha (QUE TAMBIEN SE QUEMAN ALGUNAS VECES ) pues incrementara la presion del equipo porque no condensara o sacara el calor del gas , hasta que se bote por alta temperatura de trabajo medida en el sensor de pozo, asi mismo incrementa la presion y el consumo del compresor se eleva y termina botando el breaker.

Si le falla a un ventilador interior el de arranque que es el mismo que de marcha y que tiene valores entre 1 y 2uF pues nunca arrancara y no aportara calor o frio segun sea el caso.

En resumen

1. A veces trabaja el compresor, y por lo tanto a veces produce frio.

2. La queja o comentario del cliente seria que no hay frio.
3. El equipo trabaja unicamente la ventilacion y no entra el compresor.
4. El capacitor se expande o revalsa saliendosele el dielectrico.

5. Si no verifican el por que el compreso se calienta y no arranca, se estara destinando a que el compresor sufra un recalentamiento ó hasta quemarse.

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