Si el motor ventilador no funciona, deja de funcionar o
necesitamos comprobar uno que este fuera del equipo tendremos que hacerle
pruebas diferentes para determinar si esta bueno o no, estas pruebas van desde
su parte mecánica que serían los rodamientos o bujes hasta determinar si esta
buena la bobina antes de conectarlo a la electricidad y tratar de encenderlo o
poner a funcionar nuestro aire acondicionado.
Probar rodamientos del motor ventilador:
para esto
necesitamos hacer que gire no importa si
lo hacemos manualmente, debemos notar si esta duro sabremos que anda algo mal o
si gira suavemente ya es un punto a favor, si suena al girar es muy probable
que los rodamientos estén desgastados y secos, estas son señales que nos
advertirán si los rodamientos están buenos o no, también hay que probar el
juego horizontal y vertical para ver si tiene problemas en las camisas de los
rodamientos o en los bujes del motor ventilador esto se hace moviendo el eje
hacia atrás – adelante y hacia arriba – abajo varias veces si notamos que
existe un juego horizontal pequeño es normal, si es muy notorio no es bueno en
forma vertical no debe de tener nada de desajuste o juego.
Probar si existe continuidad entre las bobinas del motor
ventilador:
tiene que haber continuidad entre las bobinas del motor ventilador,
lo determinamos utilizando un probador de continuidad puede ser el que traen
las pinzas amperimetricas o de forma casera con un probador de bombillo si es
con la herramienta marcara una cantidad de ohmios entre cable y cable y si es
con el probador de bombillo encenderá el bombillo con más brillo en unas
bobinas y con muy poco entre otras esto depende que bobina estemos probando
arranque o marcha, pero siempre debe encender así sea muy poco de no hacerlo en
absoluto el motor tendrá la bobina abierta y por conclusión estará dañado.
Probar a tierra el
motor ventilador:
debemos fijar una punta del probador en cualquier parte
metálica del motor que no esté cubierta de ningún aislante y con la otra punta
hacemos contacto en todos los cables del motor, uno por uno si esta ido a
tierra (dañado) el bombillo encenderá ya que existe continuidad entre la bobina
del motor y su carcasa queriendo decir que está dañado el motor ventilador.
Probar el capacitador:
es una pieza individual pero tiene
mucha importancia a la hora de encender el motor ventilador ya que es parte del
circuito eléctrico de las bobinas ayudando a que encienda y dándole un % de
fuerza a la bobina de mantenimiento para hacer girar más rápidamente una
entrada anterior hemos explicado como probar el capacitador.
Probar el amperaje del motor ventilador:
luego de tener
verificados los parámetros anteriores podemos conectar a la corriente eléctrica
el motor y en ese momento es necesario probar el amperaje para determinar si
está consumiendo el adecuado tomando como punto de referencia el indicado e la
placa del motor, teniendo que estar por debajo de este ya que si está por
encima del indicado ahí estará subido de amperaje y en cualquier momento se
puede detener por térmico o por comunicarse la bobina y dañarse.
Algunos motores suelen de detenerse al calentar un poco
siendo esta temperatura normal y medimos el amperaje todo nos indica que está
bien, gira libremente, no está ido a tierra y sin embargo sigue deteniéndose en
estos casos suele ocurrir que el térmico interno se daña y queda muy sensible,
algo que normalmente debería ser una protección para evitar daños se convierte
en una falla, en estos casos solo debemos mandar a remplazar o eliminar ese
térmico y el motor seguirá funcionando normalmente y sin problemas.
Para determinar si un motor ventilador es de bujes o de
rolineras (rodamientos) nos guiamos por una diferencia entre ellos los de bujes
traen aceitera o orificio para lubricar y los de rolineras no tienen vienen
sellados, no se lubrican ya que trabajan con grasa cuando esta grasa se seca y
suenan o están duros es necesario reemplazar estos rodamientos.
Si un motor ventilador funciona lento puede ocasionar fallas
al equipo de aire acondicionado, en el caso de los split puede ser el
responsable del por qué se congela un aire acondicionado.
Fuente de la informacion: http://www.aires-acondicionados.info
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