miércoles, 25 de marzo de 2020

Función del Presostato y Sus tipos



¿Qué es el presostato?

 Es un instrumento que abre o cierra un circuito eléctrico, en función del cambio de un valor de presión prefijado, en un circuito neumático. También se le conoce como interruptor de presión. En general, los presostatos son instrumentos mecánicos.

Características e instalación del presostato:

Su ajuste se realiza mediante un tornillo o una pequeña leva, que aumenta la presión que ejerce sobre un muelle central y éste a su vez, sobre el contacto o contactos. Cuando la presión del sistema supera a la del muelle, los contactos varían de posición y al contrario, cuando la presión del sistema baja y la del muelle es superior, los contactos varían nuevamente. Con esta maniobra, los contactos abren o cierran y permiten al control central del compresor o del equipo de aire comprimido que corresponda, realizar la maniobra para la que fue diseñado.
Uso del presostato


Uno de sus usos más comunes de los presostatos, es el arranque y paro de los compresores de pistón pequeños. Para compresores de gran tamaño y compresores rotativos, los presostatos abren o cierran los contactos para que el control central ponga el compresor en carga o descarga, actuando sobre las válvulas de despresurización, en el caso de los pistones o sobre la válvula de aspiración, en el caso de los rotativos.

Los presostatos también se han utilizado para otras aplicaciones. En los sistemas de seguridad controlando los valores de alta presión, como equipos de alarma para activar señales a distancia o simplemente para detectar la presencia de presión de aire en un determinado circuito.

En el aire comprimido, los presostatos han sido muy empleados, pero poco a poco están siendo desterrados de las aplicaciones industriales y sustituidos por los transmisores de presión. Estos equipos tienen tamaños más pequeños, menos averías, al ser de mecánica más simple y una operativa muy superior.

Tipos de Presostatos

Los tipos de presostatos varían dependiendo del rango de presión al que pueden ser ajustados, temperatura de trabajo y el tipo de fluido que pueden medir. Puede haber varios tipos de presostatos:


Presostato diferencial:

Funciona según un rango de presiones, alta-baja, normalmente ajustable, que hace abrir o cerrar un circuito eléctrico que forma parte del circuito de mando de un elemento de accionamiento eléctrico, comúnmente motores.

Alta diferencial:

Cuando se supera la presión estipulada para el compresor, el rearme puede ser manual o automático. En este caso el equipo se apagara por una  alta presión y al bajar descenderá nuevamente  mientras lo que este haciendo subir la presión no se corrija se encenderá y apagara repetidamente.
Baja diferencial:

Cuando la presión baja más de lo estipulado para el compresor, el rearme puede ser manual o automático. Abren el circuito al momento de bajar la presión, automáticamente vuelven a cerrar el circuito cuando la presión aumenta, solo deja de cerrar el circuito eléctrico cuando la presión permanece baja bien sea porque se quedó sin refrigerante el equipo, en caso de que sea por congelamiento, se apagará por congelamiento por existir baja presión  y se encenderá a nivelar la presión nuevamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario