Una de las principales dudas al momento de presentarse una
disminución
en el rendimiento de nuestros equipos es si le falta gas
refrigerante, para
muchos es algo muy fácil realizar esta operación pero se
necesita saber ciertos
detalles que hasta personas que lo han realizado no lo saben
a continuación explicare
la forma correcta de medir la carga de refrigerante
Siempre tenemos que fijarnos en la punta de la manguera para
asegurarnos esté en
condiciones
adecuadas para al pulsar el gusanillo de la válvula, tenga
su goma y parte metal que se encarga de pulsar. Ya que un
error frecuente es
que esta parte de la manguera se pierda dañe o deteriore y
nos dé una presión
errada.
Debemos conectar el manómetro de baja que es el que tiene el
reloj azul en la conexión que se encuentra en la tubería o
caño más grueso ya
sea nuestro equipo de aire acondicionado un Split, de
ventana o central siempre debemos hacerlo en
la tubería más gruesa que va hacia el compresor lo más cerca
de este que nos
sea posible y cómodo para colocarlo si es con una válvula
que tenga instalada el equipo o en una
válvula de pinchar que coloquemos nosotros si no la tiene.
Antes de medir la carga de gas refrigerante debemos saber
cuál
usa el equipo en el
que vamos a hacer la
medición y utilizar el manómetro diseñado para ese
refrigerante sobre todo en
los casos de los nuevos gases que trabajan con presiones
elevadas como lo es el
R410a en el que no es recomendable utilizar un manómetro
normal como los usados
en gas refrigerante R22, pueden verificar en las
especificaciones del equipo para
determinar qué tipo de refrigerante utiliza . Tanto el R22,
R134a R12 son refrigerantes en los que
podemos utilizar el mismo manómetro.
Con el equipo encendido esto es muy importante ya que al
estar funcionando la presión es menor que si está el equipo
apagado, siendo menor
el riesgo de no poder
conectar con facilidad,
roscamos la punta de la manguera del manómetro en la
conexión siempre estando
seguros de que las llaves (las del manifold o manómetro)
estén cerradas para
evitar una pérdida de
refrigerante.
Para registrar una lectura correcta el equipo debe tener
algo de tiempo encendido unos 10 minutos, así el compresor
ha llegado a su temperatura de trabajo
normal y las presiones están equilibradas en los valores reales.
Si el aire acondicionado está congelado debemos apagar y
esperar que
se descongele o colocar en modo ventilación hasta que
descongele, ya que el
hielo en el evaporador baja la presión y nos dará una
lectura errada haciendo
parecer que le falta refrigerante, luego de esperar que este
descongelado
procedemos a encender y continuamos con la medición.
Al retirar la manguera del manómetro debe estar encendido el
equipo para que la presión sea menor al igual que cuando lo
conectamos evitando
perdidas de refrigerante.
En los casos en que necesitamos medir la presión de alta sea
porque instalamos un compresor o modificamos por algún
motivo los capilares, también
por estar trabajando en un equipo central y deseamos tener
un dato que es muy
importante para determinar una falla como lo es la presión
de alta debemos
conectar y desconectar el manómetro que sería en este caso
el rojo estando el
equipo apagado para que la presión sea menor y evitar pérdidas o accidentes como quemaduras con la baja
temperatura del refrigerante.
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