Ocasionalmente, los problemas en el tamaño de la línea o el
funcionamiento del sistema pueden hacer que el aceite se atrape en el
evaporador o en la línea de succión, y se pueden agregar grandes cantidades de
aceite al sistema en un esfuerzo por mantener un nivel de aceite satisfactorio
en el compresor.
Cuando se corrige el problema básico de registro de aceite, el
exceso de aceite volverá al cárter del compresor y, a menos que se retire del
sistema, puede provocar un golpe de aceite, un bombeo excesivo de aceite y
posibles daños al compresor. También en los casos en los que el sistema se ha
contaminado, por ejemplo, por un tubo de agua roto en un condensador enfriado
por agua, o al limpiar un sistema después de una mala quemadura del motor,
puede ser necesario eliminar completamente el aceite del cárter del compresor.
Hasta cierto punto, la elección de un método para eliminar
el aceite depende del grado de contaminación del sistema. Para eliminar el
exceso de aceite o en el sistema con solo una ligera contaminación, casi
cualquier método es aceptable. Sin embargo, si el sistema está muy contaminado,
puede ser aconsejable quitar la placa inferior del compresor y completamente el
interior del cárter.
1. Extracción mediante
tapón de drenaje de
aceite Algunos compresores están equipados con tapones de drenaje de aceite. Si
es así, esto proporciona un método sencillo para eliminar el aceite.
Cierre la válvula de servicio de succión y opere el
compresor hasta que la presión del cárter se reduzca a aproximadamente 1 a 2
psig. Detenga el compresor y aísle el cárter cerrando la válvula de servicio de
descarga.
Afloje con cuidado el tapón de drenaje de aceite, permitiendo que se
salga la presión antes de que las roscas se desenganchen por completo. Drene el
aceite hasta el nivel deseado filtrando alrededor de las roscas sin quitar el
tapón.
Cuando se complete
el drenaje, apriete el tapón de drenaje, abra las válvulas del compresor y
vuelva a poner el compresor en funcionamiento. El sello de aceite en el
orificio de drenaje y la presión de refrigerante residual en el cárter
bloquearán eficazmente la entrada de cualquier cantidad medible de aire o
humedad en el sistema.
2. Extracción mediante el orificio de llenado de aceite
Si el tapón de
drenaje no es conveniente o no está incluido en el compresor, el aceite se
puede quitar por medio del orificio de llenado de aceite.
Cierre la válvula de
servicio de succión del compresor, reduzca la presión del cárter de 1 a 2 psig
y aísle cerrando la válvula de servicio de descarga.
Afloje con cuidado
el tapón de llenado de aceite, permitiendo que se salga la presión antes de que
las roscas se desenganchen por completo.
Retire el tapón de llenado de aceite e
inserte un tubo de cobre de 1/4 "OD, de modo que el extremo esté en o
cerca de la parte inferior del cárter. Si es posible, utilice un tubo de
longitud suficiente para que el extremo externo pueda doblarse hacia abajo
debajo del cárter, formando así una disposición de sifón.
Envuelva un trapo de
desperdicio firmemente alrededor de la abertura de llenado de aceite y rompa la
válvula de servicio de succión, presurizando el cárter a aproximadamente 5 psig
y luego vuelva a cerrar la válvula.
El aceite saldrá por
la línea de drenaje y continuará drenando por efecto de sifón hasta que se
vacíe el cárter. Si la disposición del sifón no es posible, vuelva a presurizar
el cárter según sea necesario para eliminar la cantidad deseada de aceite.
La presión de refrigerante residual en el cárter evitará la
entrada de cantidades importantes de humedad o aire en el sistema. Purgue el
cárter sacando el tapón de la válvula de servicio de succión, apriete, abra las
válvulas del compresor y vuelva a poner el compresor en funcionamiento.
En sistemas grandes
donde se debe eliminar una gran cantidad de aceite en exceso, o donde se debe
eliminar el aceite a intervalos durante un período prolongado, se puede ahorrar
un tiempo considerable soldando un tubo de inmersión en la válvula para que el
aceite se pueda eliminar como se desee siempre que la presión del cárter es
superior a 0 psig. Para acelerar la separación, el aceite debe eliminarse a un
nivel de mirilla de 1/4. Una vez que se completa la remoción de aceite, el
nivel de aceite puede elevarse al nivel de operación normal.
3. Remoción por medio de la placa base En un
compresor accesible, puede ser necesario remover la placa base si es necesaria
una limpieza completa del cárter.
Bombee el sistema
hacia abajo para aislar el compresor, retire la placa base, limpie según sea
necesario y vuelva a instalar con una junta nueva. Dado que tanto el aire como
la humedad pueden entrar en el cárter durante esta operación, el cárter debe
evacuarse con una bomba de vacío antes de volver a funcionar.
En caso de emergencia,
el cárter puede purgarse rompiendo la válvula de servicio de succión y
ventilando a través del orificio de llenado de aceite y el puerto de servicio
de descarga. Reemplace el tapón en el orificio de llenado de aceite y mueva el
compresor varias veces arrancando y deteniendo, descargando a través del puerto
de servicio de descarga. Tape el puerto de servicio de descarga, la válvula de
descarga y el compresor puede volver a funcionar.
4. Extracción de aceite de los compresores soldados
Si se debe extraer
el aceite de un compresor soldado, por ejemplo, para recargarlo con una
cantidad medida de aceite, se debe retirar el compresor del sistema y drenar el
aceite por el tubo de la línea de succión inclinando el compresor
Después de
reinstalar el compresor, el sistema debe evacuarse por medio de una válvula de
acceso o el tubo de proceso antes de recargarlo con refrigerante y restablecer
el funcionamiento.
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