viernes, 21 de agosto de 2020

Obstrucción en el sistema de aire acondicionado


Existen varios tipos de obstrucción la más común son capilares ya que es el espacio más fino que hay en el paso del refrigerante, que aun teniendo el filtro antes de ellos pueden llegar a taparse antes que el filtro por ir acumulándose partículas que logran pasar.

En esta oportunidad describiré una que causa muchas dudas y confusión al momento de medir la presión del equipo buscando la falla que hace que este no funcione como debe ser es la obstrucción en el tanque receptor de líquido o filtro del compresor.

La presión de baja aumenta mucho como si el compresor dejará de bombear, el amperaje baja continuando como si en verdad la falla es descompresión, la temperatura en el condensador disminuye considerablemente y no nos queda otra que pensar que el compresor ya no sirve dando un diagnóstico a la falla que presente el aire acondicionado y en realidad es ese tanque que trae a un lado el compresor rotativo que está obstruido.

Reconocemos esta falla porque el tanque desde casi el centro un poco más arriba comienza a humedecer y dependiendo que tan obstruido esta se congela, a veces descongela luego de un rato, en otras oportunidades permanece congelado o con escarcha y lo mas cumbre es que pasa disimulado por la ubicación del filtro o por qué no notamos que no es retorno si no que está tapado.

Existen varias formas de solucionar este problema las he visto realizar todas pero acostumbro realizar una sola ya que todas tienen el riesgo de que el compresor se dañe y escogí la que me parece más práctica para aplicar cuando consigo ese problema ya que si todas presentan riesgo para que hacer la más complicada.

Primero evaluamos el sistema preferiblemente recuperando el gas refrigerante, desconectamos la tubería de succión del compresor que va directamente a la parte superior del tanque receptor de líquido o filtro del compresor, con un destornillador de tamaño mediano que no sea más largo que la mitad de esta pieza lo centramos por la entrada de succión y le damos un golpe no tan fuste solo hasta que rompa la malla metálica que se encuentra en la parte superior del compresor haciendo una sola perforación, colocamos nuevamente la tubería de baja en su sitio hacemos vació y cargamos el sistema y debería funcionar normalmente.

Otra forma de reparar el aire acondicionado es limpiar el filtro con químicos, pero tendríamos que cambiar el aceite y los compresores no vienen diseñados para esta práctica corriendo el riesgo de combinar el aceite con el líquido limpiador y que pierda la viscosidad dañándose el compresor luego de un muy corto tiempo de funcionamientos es posible que hasta en el proceso de carga.

Golpeando fuertemente el tanque con una porra o martillo con ayuda de un cincel, esta última me parece brutal pero luego que se logra doblar la malla deja pasar refrigerante y a veces se debe romper con la deformación del tanque y también permite pasar el refrigerante. Menciono esta práctica porque se de personas que la hacen yo nunca ni lo intente y no se si es verdad que funciona.

Les recomiendo antes de realizar este trabajo explicar bien la situación al cliente ya que si por algún motivo el compresor se daña el estará al tanto de que van a hacerle una reparación muy delicada que al terminar su equipo de aire acondicionado quedara funcionando bien pero si el compresor falla o no trabaja como debe no sean culpados de una mala práctica y les explicare porque cuando el sistema está trabajando con ese filtro obstruido el compresor no está recibiendo el refrigerante de forma adecuada la presión que normalmente le llega sin gran esfuerzo está tratando de absorber realizando un trabajo para el cual no viene diseñado al estar tan congelado ese filtro puede que le esté llegando refrigerante en forma de líquido donde no debe llegar y recuerden que perforamos una malla metálica si cae alguna partícula puede que ocasione daños.

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