Existen varios tipos de obstrucción la más común son
capilares ya que es el espacio más fino que hay en el paso del refrigerante,
que aun teniendo el filtro antes de ellos pueden llegar a taparse antes que el
filtro por ir acumulándose partículas que logran pasar.
En esta oportunidad
describiré una que causa muchas dudas y confusión al momento de medir la
presión del equipo buscando la falla que hace que este no funcione como debe
ser es la obstrucción en el tanque receptor de líquido o filtro del compresor.
La presión de baja aumenta mucho como si el compresor dejará
de bombear, el amperaje baja continuando como si en verdad la falla es
descompresión, la temperatura en el condensador disminuye considerablemente y
no nos queda otra que pensar que el compresor ya no sirve dando un diagnóstico
a la falla que presente el aire acondicionado y en realidad es ese tanque que
trae a un lado el compresor rotativo que está obstruido.
Reconocemos esta falla porque el tanque desde casi el centro
un poco más arriba comienza a humedecer y dependiendo que tan obstruido esta se
congela, a veces descongela luego de un rato, en otras oportunidades permanece
congelado o con escarcha y lo mas cumbre es que pasa disimulado por la
ubicación del filtro o por qué no notamos que no es retorno si no que está
tapado.
Existen varias formas de solucionar este problema las he
visto realizar todas pero acostumbro realizar una sola ya que todas tienen el
riesgo de que el compresor se dañe y escogí la que me parece más práctica para
aplicar cuando consigo ese problema ya que si todas presentan riesgo para que
hacer la más complicada.
Primero evaluamos el sistema preferiblemente recuperando el
gas refrigerante, desconectamos la tubería de succión del compresor que va
directamente a la parte superior del tanque receptor de líquido o filtro del
compresor, con un destornillador de tamaño mediano que no sea más largo que la
mitad de esta pieza lo centramos por la entrada de succión y le damos un golpe
no tan fuste solo hasta que rompa la malla metálica que se encuentra en la
parte superior del compresor haciendo una sola perforación, colocamos
nuevamente la tubería de baja en su sitio hacemos vació y cargamos el sistema y
debería funcionar normalmente.
Otra forma de reparar el aire acondicionado es limpiar el
filtro con químicos, pero tendríamos que cambiar el aceite y los compresores no
vienen diseñados para esta práctica corriendo el riesgo de combinar el aceite
con el líquido limpiador y que pierda la viscosidad dañándose el compresor
luego de un muy corto tiempo de funcionamientos es posible que hasta en el
proceso de carga.
Golpeando fuertemente el tanque con una porra o martillo con
ayuda de un cincel, esta última me parece brutal pero luego que se logra doblar
la malla deja pasar refrigerante y a veces se debe romper con la deformación
del tanque y también permite pasar el refrigerante. Menciono esta práctica porque
se de personas que la hacen yo nunca ni lo intente y no se si es verdad que
funciona.
Les recomiendo antes de realizar este trabajo explicar bien
la situación al cliente ya que si por algún motivo el compresor se daña el
estará al tanto de que van a hacerle una reparación muy delicada que al
terminar su equipo de aire acondicionado quedara funcionando bien pero si el
compresor falla o no trabaja como debe no sean culpados de una mala práctica y
les explicare porque cuando el sistema está trabajando con ese filtro obstruido
el compresor no está recibiendo el refrigerante de forma adecuada la presión
que normalmente le llega sin gran esfuerzo está tratando de absorber realizando
un trabajo para el cual no viene diseñado al estar tan congelado ese filtro
puede que le esté llegando refrigerante en forma de líquido donde no debe
llegar y recuerden que perforamos una malla metálica si cae alguna partícula
puede que ocasione daños.
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