miércoles, 10 de junio de 2020

Unidades separadas (condensador-evaporador) Unidades Compactas



Unidades separadas (condensador-evaporador)

Las unidades “Split” tienden a sustituir las unidades de ventana en el gusto del consumidor. Si bien su costo es más elevado, presentan la ventaja de un menor nivel de ruido que las unidades de ventana pues el único componente instalado en la habitación es la consola donde se encuentran: válvula de expansión automática, evaporador, turbina, filtro de polvo, control de temperatura (remoto) y deflectores del flujo de aire.

El resto del equipo se monta en un sitio adyacente, fuera de la habitación, y ambas unidades se conectan mediante dos tubos de cobre de pequeño diámetro. Toda la sección de alta presión se montan en la unidad exterior, denominada “condensadora”, donde se instalan: compresor (casi siempre rotativo), condensador de aire forzado, motor de ventilador de condensación y los controles asociados a estos elementos.


El control del motocompesor de control  se hace mediante un control remoto  y la comunicación entre ambas unidades es efectuada por control electrónico, con sendas tarjetas programadas para el funcionamiento eficiente de todo el sistema.

Estas unidades vienen usualmente con la carga completa de refrigerante precargada en un recipiente para el fin y una vez conectados ambos componentes del sistema-unidad condensadora con consola de control de evaporación y una vez hecho el vacío en el en el circuito completo, se abren las válvulas que destruyen la carga de refrigerante en el sistema.

Cada equipo trae las instrucciones de instalación, que deben seguirse para obtener resultados satisfactorios.

Unidades compactas. 
Tal como las unidades de ventana, todo el equipo está en un gabinete que aloja todos los componentes del sistema. El condensador puede ser enfriado por aire o por agua, por los cual necesita de las conexiones necesarias que para que uno  a otro fluido lleguen al intercambiador de calor de condensación sin restricciones para que el sistema opere regularmente.


Deben estar equipadas con entrada de aire para renovación del aire del ambiente a acondicionar y sistema de recolección y evacuación del agua condensada en el evaporador, tal como las unidades de ventana. Se las emplea habitualmente en instalaciones comerciales donde el espacio es muy limitado y a las necesidades de enfriamiento no pueden ser satisfechas por otro tipo de acondicionador de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario