Los sistemas de refrigeración y aire acondicionado de
grandes dimensiones emplean en su construcción tuberías, usualmente, pero no
exclusivamente, de cobre. Las uniones entre tubos deben ser preferiblemente
soldadas debido a que las conexiones roscadas tienen una mayor probabilidad de
fugas. El proyecto debe ser meticulosamente calculado para que no se produzcan
fallas como consecuencia de un diseño de trazado de tuberías deben cumplir
ciertos requisitos, en función del sistema.
1. Los diámetros de la tubería deben mantener ciertas
velocidades mínimas del fluido en su interior a fin de que el refrigerante y
aceite no se separen.
2. La longitud de tubería debe ser lo más cota posible.
3. En sitios donde se deban ejecutar tramos verticales se
deben llevar a cabo ciertas construcciones-dos vías en paralelo de
distinto diámetro, trampas de aceite,
etc., con el objeto de respetar el requerimiento de velocidad y mínima y
arrastre del aceite por el refrigerante.
4. Los tubos deben estar certificados para soportar la
presión de prueba del sistema.
5. La tubería clasificada como “de refrigeración” debe estar
especialmente limpia, taponada y ligeramente presurizada con nitrógeno hasta el
momento en que se vaya a soldar en la instalación.
6. Los tubos deben sujetarse mediante anclajes, soportes,
bridas, etc., de manera de que no vibren con el funcionamiento de los
componentes móviles del sistema, a fin de reducir riesgos de fracturas de
fatiga.
7. Las soldaduras deben ser hechas siguiendo procedimientos
seguros, asegurando el máximo nivel de limpieza y ausencia de fugas.
8. Eliminar humedad con métodos seguros (aire caliente) NO
SOPLETE.
9. No cortar tubos con segueta, emplear cortatubos.
10. Eliminar tubos cortados cuidadosamente.
No soplar las tuberías.
11. Forma correcta de aplicar fundente (después de unir los
tubos)
12. Soldadura correcta (izq.) e incorrecta (der).
13. Exceso de, material de soporte (restos de soldadura en
el interior).
14. Limpieza de la soldadura (para ver fugas más
fácilmente).
15. Proteges con paños mojados componentes con materiales
termo sensible.
·
Amortiguadores de vibración.
Puesto que los compresores empleados en instalaciones
industriales son habitualmente fuente de vibraciones, es deseable impedir que
estas se transmitan a las líneas de succión y descarga y a través de ella a otros componentes del sistema. Para
ello se emplean amortiguadores de vibración entre el compresor y estas líneas.
La disposición debe ser tal que no cree tensiones en estos elementos.
Carga de refrigerante en un sistema comercial.
La carga de refrigerante en un sistema debe realizarse por
eso, siguiendo las instrucciones del fabricante (se dispone de las
mismas).identificar en el equipo mediante etiquetas en sitios visibles el
refrigerante que se esté empleando en este.
El fabricante ha diseñado y probado los productos bajo
diversas condiciones de funcionamiento y ha elaborado procedimiento detallados
de carga: por el lado de baja o por el lado de alta.
Carga de refrigerante por el lado de baja del sistema.
Este procedimiento es similar al empleado en sistemas
domésticos.
El sistema debe estar evacuado, seco, limpio y exentó de
fugas. Emplee sus implementos de seguridad (anteojos, guantes, etc.).Las
mangueras deben haber sido purgadas y evacuadas para eliminar humedad y GNC,
después de conectarlas y antes de abrir las válvulas de servicio y del cilindro
de carga. Verifique que no existan fugas en las conexiones antes de comenzar a
transferir refrigerante.
En este procedimiento se utiliza la presión interna del
cilindro de refrigerante para trasegar
gas al sistema.
Conectar las mangueras del juego de manómetros y purgar para
eliminar aire y GNC antes de abrir válvulas. Abrir solamente las válvulas
correspondientes al lado de baja y dejar que el gas pase del cilindro al
sistema. Calentando el cilindro con aire caliente, agua caliente o banda
calentadora eléctrica (NO EMPLEAR SOPLETE NI LLAMA DIRECTA) se aumenta la
transferencia.
Una vez que las presiones se han equilbrado, ajustar la valvula
de servicio de la línea de vapor semicerrada para restringir el paso de gas
desde el/los evaporadores del sistema y obligar a que el compresor aspire gas
del cilindro. Poner en marcha el compresor. El técnico debe estar presente
durante todo el procedimiento, verificando que las presiones se mantengan en
niveles normales; si la presión de succion es muy alta puede causar bombeo de
aceite.
Cuando se alcancen presiones cercanas el rango aceptable,
comenzar a cerrar la valvula del cilindro y observat las presiones. Abrir y
cerrar la valvula del cilindro para permitir transferencias de pequeñas
cantidades cada vez hasta que las presiones alcancen los valores desados.
Al
alcanzarse la carga deseada, cerrar la valvula del cilindro, si la manguera
tiene valvula en un extremo(recomendable)cerrarla también; desconectar la
manguera del cilindro y colocar la tapa en su valvula. Permitir que el gas en
la manguera sea aspirado por el compresor antes de cerrar la valvula de baja
del manometro y abrir la valvula de servicio del lado de baja (que se había
entrecerrado al principio del procedimiento) totalmente para permitir el flujo
normal dentro del sistema y verificar presiones en estas condiciones.
Una vez
que las lecturas indican un funcionamiento normal y el compresor comienza a
ciclar por el control de arranque-parada (termostático o presostatico), de
acuerdo a los registros históricos o los manuales del fabricante del sistema,
desconectar las mangueras del juego de manómetros y colocar los tapones en las
conexiones “Schrader” de las válvulas de servicio del sistema.
Registrar la información del procedimiento efectuado en el
cuaderno de servicio del equipo: responsable, fecha, tipo y cantidad de
refrigerante cargado, presiones de trabajo en alta y baja y de equilibrio,
tensión y consumo en el compresor, temperaturas de evaporación, condensación,
succión, descarga y domo del compresor y toda otra información que se considere
pertinente (condición de limpieza del equipo, particularmente el condensador),
reglaje de los presostatos de alta y baja, integridad de la instalación
eléctrica.
No se debe cargar liquido invirtiendo (poniendo cabeza
abajo) el cilindro con la intensión de acelerar el proceso pues al hacerlo el
ingreso de líquido por la succión del compresor puede dañarlo.
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