El procedimiento para cargar refrigerante en un sistema de
aire acondicionado automotriz no difiere del empleado para cargar un sistema
comercial pequeño o una nevera doméstica.
Sin embargo, la industria automotriz tiene espacialidades particulares que deben ser
tenidos en cuenta al momento de prestar servicio al aire acondicionado de un
automóvil.
Es destacar el hecho de que la industria automotriz adopto
el uso de lubricante tipo polialquilglicol en los sistemas de aire acondicionado automotriz cargados con R134a, a pesar de la altísima
higroscopicidad de este lubricante,
principalmente en reconocimiento a sus mejores cualidades como lubricante,
cuando se lo compara con un poliéster.
Cuando se requiere agregar carga a un sistema de aire
acondicionado automotriz es menester confirmar previamente que refrigerante hay
en el sistema, verificando las etiquetas identificadoras que usualmente están
ubicadas en un sitio visible al acceder al compartimiento del motor donde se
encuentra también gran parte del circuito de aire acondicionado.
Es conveniente
averiguar con el propietario del vehículo si ya ha recibido servicio e carga de
refrigerante previamente y si la respuesta es afirmativa, es necesario confirmar
mediante un equipo identificador de gases refrigerantes, que el refrigerante sea
el que indica la placa, y no una mezcla con otra sustancia, u otra sustancia.
Si se comprueba que
el equipo ya no responde a las especificaciones de carga de fábrica, y lo que
contiene no es una sustancia pura o una mezcla reconocible por el equipo identificador
, o correcto es extraer la sustancia desconocida, limpiar el sistema, decidir
con que refrigerante se va a trabajar , cargar el lubricante indicado y
finalmente cargar el refrigerante.
Normalmente, los sistemas se pueden
identificar a través de los conectores instalados en los puntos de carga y
medición, pues la industria automotriz adopto normas para diferenciar los
sistemas por esa vía. Sin embargo, existen automóviles donde se ha efectuado un
retrofit, que pueden estar equipados con convertidores que adaptan un conector
a otro.
Equipos de servicio
Debe contar por lo menos con una bomba de vacío, equipo de
recuperación, cilindro de recuperación
herramientas de taller mecánico.
Debe contar con un juego de manómetros para CFCs y HCFCs así
como otro juego ara HFCs y ara cualquier otro tipo de refrigerante que este
empleando regularmente en su taller y mangueras con conectores adaptados a los
terminales correspondientes en el vehículo.
Conecte el juego de manómetros al sistema, purgue las mangueras
minimizando la liberación de refrigerante al hacerlo y proceda a cargar, por el
lado de baja, si es sustancia pura o si está agregando una pequeña cantidad de
mezcla zeotropica para alcanzar las
presiones de trabajo ideales , teniendo la precaución de extraer liquido del
cilindro de refrigerante zeotropico, pero evitando que llegue en ese estado al
compresor, utilizando para ello la válvula de baja del juego de manómetros (tal
como se describió más arriba).
Si lo que se va a emplear es una mezcla zeotropica,
y la cantidad es tal que tomaría mucho tiempo cargar por pulsos de baja, será
necesario cargar por alta, siguiendo las recomendaciones dadas para ello
anteriormente. Existe un accesorio que permite asegurar que el refrigerante
extraído como liquido del cilindro se
evaporice antes de llegar al compresor; esta es una válvula con un orificio a
través del cual el refrigerante al pasar se expende, cambia de estado y se inyecta al sistema en estado
de vapor suturado. Este accesorio se conecta en la línea de salida de líquido
del cilindro.
Una vez completado el proceso de carga de refrigerante,
verificar que no hayan quedado fugas en las conexiones donde se conectaron las
mangueras e medición y carga. Asimismo asegúrese que todas las mangueras queden
bien aseguradas con todas las abrazaderas previstas por el fabricante puesto
que están allí para minimizar la vibración de estas y evitar que entren en
contacto con los elementos mecánicos del motor que puedan dañarlas, ya sea por
temperatura o vibración.
Inspeccione una vez más todas la conexiones y mangueras del
sistema con un detector de fugas confiable [electrónico o luz UV,
preferiblemente o mediante espuma jabonosa o lámpara de halógenos si no dispone
de esos equipos].
Lo importante es asegurarse que el sistema NO TENGA FUGA antes de concluir que el trabajo está listo.
Debido a la ubicación de ciertos componentes del sistema, esto no es tarea
sencilla, pero necesaria para cumplir con la obligación de minimizar la
descarga de refrigerantes a la atmosfera.
Detección de fugas
La primera media de la hermeticidad de un sistema se obtiene
observando su capacidad de mantener el vacío una vez que se ha alcanzado el
valor de capaz de alcanzar al menos 200µ conectada al sistema; cerrando las
válvulas que se conectan a la bomba de vacío y observando la lectura del vacío
en el sistema en un vacuometro (la
lectura que se obtiene en el manómetro compoud del juego de manómetros no es lo
suficientemente precisa ni detallada para permitirnos apreciar la variación de
vacío que produce una fuga pequeña. Si la lectura en el vacuometro asciende
hacia presión atmosférica, debe interpretar esto como una fuga, buscarla y corregirla antes de seguir
adelante).
Cuando se carga aceite al compresor se presenta una buena
oportunidad para agregar una dosis de líquido fluorescente a la luz UV, que en
futuros servicios permitirá buscar fugas mediante este método.
Existen una amplia variedad de fuentes de luz UV, desde
lámparas diseñadas para ser empleadas en el taller, alimentadas de fuentes
externas (110Vac, 12Vdc) y también pequeñas linternas de bolsillo, alimentadas
a pilas.
Debido a las condiciones de iluminación favorables (bajo nivel)
prevaleciente en un compartimiento de motor, el empleo de este método es
sencillo y practico pues, después de haber cargado el sistema con el líquido
fluorescente, solo es necesario poner a funcionar el sistema para que circule y
distribuya y luego darle algunas horas de tiempo para que aparezca en los
sitios donde el aceite mezclado con el líquido fluorescente haya podido salir
al exterior, donde se manifestara brillando ante la luz UV.
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