miércoles, 10 de junio de 2020

Procedimiento de carga para sistemas de aire acondicionado automotriz.



El procedimiento para cargar refrigerante en un sistema de aire acondicionado automotriz no difiere del empleado para cargar un sistema comercial pequeño o una nevera doméstica.

Sin embargo, la industria automotriz tiene  espacialidades particulares que deben ser tenidos en cuenta al momento de prestar servicio al aire acondicionado de un automóvil.

Es destacar el hecho de que la industria automotriz adopto el uso de lubricante tipo polialquilglicol en los sistemas  de aire acondicionado automotriz  cargados con R134a, a pesar de la altísima higroscopicidad  de este lubricante, principalmente en reconocimiento a sus mejores cualidades como lubricante, cuando se lo compara con un poliéster.


Cuando se requiere agregar carga a un sistema de aire acondicionado automotriz es menester confirmar previamente que refrigerante hay en el sistema, verificando las etiquetas identificadoras que usualmente están ubicadas en un sitio visible al acceder al compartimiento del motor donde se encuentra también gran parte del circuito de aire acondicionado.

 Es conveniente averiguar con el propietario del vehículo si ya ha recibido servicio e carga de refrigerante previamente y si la respuesta es afirmativa, es necesario confirmar mediante un equipo identificador de gases refrigerantes, que el refrigerante sea el que indica la placa, y no una mezcla con otra sustancia, u otra sustancia.

Si  se comprueba que el equipo ya no responde a las especificaciones de carga de fábrica, y lo que contiene no es una sustancia pura o una mezcla reconocible por el equipo identificador , o correcto es extraer la sustancia desconocida, limpiar el sistema, decidir con que refrigerante se va a trabajar , cargar el lubricante indicado y finalmente cargar el refrigerante.


Normalmente, los sistemas se pueden identificar a través de los conectores instalados en los puntos de carga y medición, pues la industria automotriz adopto normas para diferenciar los sistemas por esa vía. Sin embargo, existen automóviles donde se ha efectuado un retrofit, que pueden estar equipados con convertidores que adaptan un conector a otro.
Equipos de servicio

Debe contar por lo menos con una bomba de vacío, equipo de recuperación,  cilindro de recuperación herramientas de taller mecánico.

Debe contar con un juego de manómetros para CFCs y HCFCs así como otro juego ara HFCs y ara cualquier otro tipo de refrigerante que este empleando regularmente en su taller y mangueras con conectores adaptados a los terminales correspondientes en el vehículo.

Conecte el juego de manómetros al sistema, purgue las mangueras minimizando la liberación de refrigerante al hacerlo y proceda a cargar, por el lado de baja, si es sustancia pura o si está agregando una pequeña cantidad de mezcla zeotropica  para alcanzar las presiones de trabajo ideales , teniendo la precaución de extraer liquido del cilindro de refrigerante zeotropico, pero evitando que llegue en ese estado al compresor, utilizando para ello la válvula de baja del juego de manómetros (tal como se describió más arriba).

Si lo que se va a emplear es una mezcla zeotropica, y la cantidad es tal que tomaría mucho tiempo cargar por pulsos de baja, será necesario cargar por alta, siguiendo las recomendaciones dadas para ello anteriormente. Existe un accesorio que permite asegurar que el refrigerante extraído como liquido  del cilindro se evaporice antes de llegar al compresor; esta es una válvula con un orificio a través del cual el refrigerante al pasar se expende, cambia  de estado y se inyecta al sistema en estado de vapor suturado. Este accesorio se conecta en la línea de salida de líquido del cilindro.

Una vez completado el proceso de carga de refrigerante, verificar que no hayan quedado fugas en las conexiones donde se conectaron las mangueras e medición y carga. Asimismo asegúrese que todas las mangueras queden bien aseguradas con todas las abrazaderas previstas por el fabricante puesto que están allí para minimizar la vibración de estas y evitar que entren en contacto con los elementos mecánicos del motor que puedan dañarlas, ya sea por temperatura o vibración.

Inspeccione una vez más todas la conexiones y mangueras del sistema con un detector de fugas confiable [electrónico o luz UV, preferiblemente o mediante espuma jabonosa o lámpara de halógenos si no dispone de esos equipos].

Lo importante es asegurarse que el sistema NO TENGA FUGA  antes de concluir que el trabajo está listo. Debido a la ubicación de ciertos componentes del sistema, esto no es tarea sencilla, pero necesaria para cumplir con la obligación de minimizar la descarga de refrigerantes a la atmosfera.
Detección de fugas


La primera media de la hermeticidad de un sistema se obtiene observando su capacidad de mantener el vacío una vez que se ha alcanzado el valor de capaz de alcanzar al menos 200µ conectada al sistema; cerrando las válvulas que se conectan a la bomba de vacío y observando la lectura del vacío en el sistema  en un vacuometro (la lectura que se obtiene en el manómetro compoud del juego de manómetros no es lo suficientemente precisa ni detallada para permitirnos apreciar la variación de vacío que produce una fuga pequeña. Si la lectura en el vacuometro asciende hacia presión atmosférica, debe interpretar esto como una fuga,  buscarla y corregirla antes de seguir adelante).

Cuando se carga aceite al compresor se presenta una buena oportunidad para agregar una dosis de líquido fluorescente a la luz UV, que en futuros servicios permitirá buscar fugas mediante este método.

Existen una amplia variedad de fuentes de luz UV, desde lámparas diseñadas para ser empleadas en el taller, alimentadas de fuentes externas (110Vac, 12Vdc) y también pequeñas linternas de bolsillo, alimentadas a pilas.

Debido a las condiciones de iluminación favorables (bajo nivel) prevaleciente en un compartimiento de motor, el empleo de este método es sencillo y practico pues, después de haber cargado el sistema con el líquido fluorescente, solo es necesario poner a funcionar el sistema para que circule y distribuya y luego darle algunas horas de tiempo para que aparezca en los sitios donde el aceite mezclado con el líquido fluorescente haya podido salir al exterior, donde se manifestara brillando ante la luz UV.

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