Los gases
refrigerantes generalmente vienen envasados en cilindros metálicos desechables.
Los hay de 6.8 Kg, 13.6 Kg y 22.6 Kg. Estas presentaciones pueden variar según
el tipo de gas refrigerante o según la especificación del fabricante.
Los fabricantes de
gases refrigerantes los envasan en cilindros de colores, respetando el código
de colores de ARI (American Refrigeration Institute); que a su vez utiliza el
lenguaje PMS (Pantone® Matching System) que es un lenguaje internacional de
impresión que se utiliza para los colores. El ARI asigna los colores de acuerdo
con el Standard 34 de ASHRAE siguiendo la siguiente clasificación:
Clase I
Refrigerantes
Líquidos: Estos son refrigerantes que tienen un punto de ebullición superior a
los 20° C (68° F). La presentación de estos gases normalmente se efectúa en un
tambor.
Ejemplos: R-11,
R-113, R-123.
Clase II
Refrigerantes de
“Baja Presión”: Los envases de estos gases pueden soportar una presión interior
máxima hasta de 500 psig (Libras por pulgada cuadrada).
Ejemplos: R-12,
R-134a y el R-22
Clase III
Refrigerantes de
“Alta Presión”: Estos gases se envasan en cilindros que tienen una presión
mínima de trabajo de al menos 500 psig.
Ejemplos: R-13,
R-23 y el R-503
Clase IV
Refrigerantes
Inflamables: Estos refrigerantes ya sean zeotropos o azeotropos que tienen la
clasificación 2 ó 3 de inflamabilidad otorgada por ASHRAE en el Standard 34.
Ejemplos: R-114B o
el R-411ª
Los cilindros
desechables son hechos con base en las especificaciones establecidas por el
Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT – Department Of
Transportation), el cual tiene una autoridad reguladora sobre todos los
materiales peligrosos en el transporte comercial. Los cilindros desechables
deben de cumplir con la Especificación 39. Se les llama “cilindros de un solo
viaje” y en nuestro país los conocemos como cilindros desechables o no
recargables y siempre son referidos como “DOT-39”.
Por ejemplo, todos
los cilindros utilizados por los CFCs están diseñados para poder contener las
presiones generadas por el R-502, que es el refrigerante que tiene la presión
más alta. Los cilindros desechables hechos para el R-502 deben de estar
considerados para trabajar a una presión de servicio de 260 psig. La
especificación DOT-39 estipula que los cilindros diseñados para soportar una
presión de 260 psig, deben de ser probados a una presión de fuga de 325 psig.
Un cilindro de cada 1000 se presuriza hasta el punto de falla o de fuga.
El cilindro no debe
fallar a una presión menor de 650 psig. Estas pruebas se hacen para asegurar
que los usuarios tengan cilindros seguros y sin fugas.
Cada cilindro está
equipado con un dispositivo o fusible de alta presión, que liberará o venteará
el gas antes de llegar a la presión de ruptura. Existen dos versiones de
cilindros aprobados bajo la especificación DOT-39. El más común es un disco de
ruptura o disco fusible, generalmente soldado en la parte superior (hombro del
cilindro). Si la presión supera los 340 psig, este disco se romperá y el gas
refrigerante será venteado a la atmósfera, previniendo una explosión del
tanque.
La presión interna
de los cilindros puede elevarse por diferentes razones, pero la principal es el
calor. Cuando la temperatura se eleva, el refrigerante líquido se expande. A
este estado se le llama condición hidrostática. Cuando un cilindro alcanza esta
condición, la presión interna se eleva rápidamente, aunque aumente ligeramente
la temperatura del gas. Si el disco de ruptura o fusible de alivio no se abre,
el cilindro puede explotar, ocasionando daños a los objetos cercanos, al
técnico o, en el caso más grave, la muerte del técnico. No se debe de bloquear
el fusible de venteo, de seguridad o disco de ruptura.
La presión de un
cilindro también puede elevarse si se conecta al lado de la descarga de un
sistema de refrigeración o de aire acondicionado. En estos casos, el compresor
puede crear presiones superiores a las que puede soportar el disco de ruptura
del cilindro.
Tabla. Código de colores
ARI para los cilindros de gas refrigerante
PELIGROS DE RECARGAR UN CILINDRO DESECHABLE
Los cilindros desechables son de acero. El
óxido puede eventualmente debilitar la pared del cilindro, al punto de no poder
contener al refrigerante. Los cilindros deben ser transportados en ambientes
secos. Los muy oxidados deben de ser descargados.
Cada cilindro de refrigerante es rotulado con
la información de seguridad y precauciones que se deben de tener en el manejo
del gas. Esta información y la hoja de seguridad del refrigerante están
disponibles con el fabricante del mismo y se pueden obtener fácilmente en sus
sitios de Internet
Excelente material felicitaciones
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