El escarche parcial o total de un evaporador
en un sistema de aire acondicionado se presenta por varios motivos: Falta de
refrigerante en el sistema frigorífico, el ventilador interior no funciona o
por falta de mantenimiento (filtro sucio).
Empecemos por lo más sencillo a lo más
complejo:
Filtro Sucio
Al estar sucio el filtro, deja de pasar aire
por el evaporador, con lo cual, éste escarcha.
A continuación procederemos a:
1. Apagamos el aire acondicionado.
2. Abrimos cuidadosamente la tapa del aire
acondicionado y quitamos los filtros.
3. Limpiamos los filtros con agua y jabón, (si
tiene filtro antipolen y antitabaco lo quitamos antes de lavarlo).
4. Una vez bien seco ponemos los filtros y
encendemos el aire acondicionado.
Ventilador interior no funciona
Cuando el ventilador deja de funcionar, el
intercambio de calor del refrigerante al circular por el evaporador no se
efectúa y por consecuencia el evaporador escarcha.
A continuación procederemos a:
Para probar el funcionamiento del ventilador,
colocamos la mano delante de la rejilla de ventilación, si no sientes el aire
en movimiento y el evaporador escarcha o tiene hielo acumulada, el motor del
ventilador está dañado y probablemente tendrá que ser reemplazado. Tener en cuenta
que el arranque del ventilador esta temporizada y no arranca inmediato.
En el aire acondicionado de pared, (split) la
tarjeta electrónica da orden al ventilador y es probable que la tarjeta esté
averiada.
En los aire acondicionado comerciales (tipo
suelo-techo, casete, compactas, etc) los ventiladores funcionan a 220v.
Comprobar mediante una multímetro las bobinas del motor o el condensador de
arranque.
Falta de gas refrigerante
Este problema es el más común porque siempre
se suele perder refrigerante en las tuercas de conexión. La falta de
refrigerante en el sistema frigorífico ocasiona el escarche en el evaporador,
ocasionando futuras averías en el compresor si no se soluciona el problema.
Conectamos el manómetro a la toma de conexión
y verificamos las presiones según que clase de refrigerante lleve en el sistema
(utilizaremos el R410 como referencia al aire acondicionado domestico).
Las presiones deben oscilar a 8 bares (baja) y
20 bares (alta), de no cumplir con estas presiones evidentemente le falta gas
refrigerante.
Debemos de buscar y reparar la fuga del
refrigerante y por consiguiente completar la carga según la placa de
características. Como no sabemos cuánto ha perdido o cuanto le falta por
cargar, procederemos a cargar hasta llegar a 8 bares en baja, o, la otra opción
sería recuperar el gas refrigerante y cargar según nos pida la placa de
características.
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