jueves, 21 de marzo de 2019

¿Por qué congela un evaporador?




El escarche parcial o total de un evaporador en un sistema de aire acondicionado se presenta por varios motivos: Falta de refrigerante en el sistema frigorífico, el ventilador interior no funciona o por falta de mantenimiento (filtro sucio).

Empecemos por lo más sencillo a lo más complejo:

Filtro Sucio

Al estar sucio el filtro, deja de pasar aire por el evaporador, con lo cual, éste escarcha.

A continuación procederemos a:

1. Apagamos el aire acondicionado.

2. Abrimos cuidadosamente la tapa del aire acondicionado y quitamos los filtros.

3. Limpiamos los filtros con agua y jabón, (si tiene filtro antipolen y antitabaco lo quitamos antes de lavarlo).

4. Una vez bien seco ponemos los filtros y encendemos el aire acondicionado.

Ventilador interior no funciona

Cuando el ventilador deja de funcionar, el intercambio de calor del refrigerante al circular por el evaporador no se efectúa y por consecuencia el evaporador escarcha.

A continuación procederemos a:

Para probar el funcionamiento del ventilador, colocamos la mano delante de la rejilla de ventilación, si no sientes el aire en movimiento y el evaporador escarcha o tiene hielo acumulada, el motor del ventilador está dañado y probablemente tendrá que ser reemplazado. Tener en cuenta que el arranque del ventilador esta temporizada y no arranca inmediato.


En el aire acondicionado de pared, (split) la tarjeta electrónica da orden al ventilador y es probable que la tarjeta esté averiada.

En los aire acondicionado comerciales (tipo suelo-techo, casete, compactas, etc) los ventiladores funcionan a 220v. Comprobar mediante una multímetro las bobinas del motor o el condensador de arranque.

Falta de gas refrigerante

Este problema es el más común porque siempre se suele perder refrigerante en las tuercas de conexión. La falta de refrigerante en el sistema frigorífico ocasiona el escarche en el evaporador, ocasionando futuras averías en el compresor si no se soluciona el problema.

Conectamos el manómetro a la toma de conexión y verificamos las presiones según que clase de refrigerante lleve en el sistema (utilizaremos el R410 como referencia al aire acondicionado domestico).

Las presiones deben oscilar a 8 bares (baja) y 20 bares (alta), de no cumplir con estas presiones evidentemente le falta gas refrigerante.

Debemos de buscar y reparar la fuga del refrigerante y por consiguiente completar la carga según la placa de características. Como no sabemos cuánto ha perdido o cuanto le falta por cargar, procederemos a cargar hasta llegar a 8 bares en baja, o, la otra opción sería recuperar el gas refrigerante y cargar según nos pida la placa de características.

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