Una de las formas de limitar la intensidad de la corriente
de arranque, sin perjudicar el par, es la utilización de motores de anillos
rozantes.
Con este tipo de motor es imposible llegar a disponer de una
resistencia elevada en el momento del arranque, y de una resistencia mucho
menor cuando el motor haya alcanzado su velocidad de régimen.
Para ello es necesario conectar en serie con el
arrollamiento del rotor, unas resistencias exteriores que se van eliminando a
medida que el motor va acelerando, hasta llegar a cortocircuitar el circuito
del rotor en el momento en que el motor haya alcanzado su velocidad nominal.
Normalmente, para la eliminación de los diferentes grupos de
resistencias, se emplean contactores ocasionados por temporizadores,
independientemente de la carga ocasionada por el motor.
Sin embargo es posible
accionar los contactores mediante relés, cuyo cierre o apertura este en función
de la tensión o frecuencia ratoricas, factores que son proporcionales al
deslizamiento del rotor, y medibles entre los anillos colectores, a los que van
conectadas las resistencias exteriores.
Debe tenerse presente que en este sistema de arranque no se
está sujeto a una reducción de la tensión para limitar la corriente pico de
arranque, puesto que el estator queda alimentado del rotor se intercalan las
resistencias, que se van eliminando progresivamente en dos o más tiempos, de
acuerdo a la necesidad.
Con este método la corriente pico de arranque se reduce en
función de la resistencia retorica, mientras que el par de arranque se
incrementa. A medida que la velocidad aumenta, el par decrece, y tanto más
rápidamente cuanto mayor sea la resistencia en el circuito del rotor. Tras cada
desconexión de un grupo de resistencias, el par y la intensidad toman los
valores correspondientes a la nueva resistencia rotorica intercalada.
Este sistema es universal, puesto que permite adaptar el par
durante el arranque, y las corrientes pico correspondientes a las necesidades
propias de la instalación.
Existen casos especiales, en que las mismas resistencias se
emplean también para controlar la velocidad del motor, debiendo ser
dimensionadas, en estos casos, para efectuar ese trabajo, puesto que el paso de
corriente por ellas es mucho más prolongados que si se tratara de un simple
arranque.
En estos casos debe tenerse en cuenta que, el tener
incluidas las resistencias en el circuito, trae consigo una reducción del
rendimiento del sistema, no resultando muy práctico regular la velocidad del
motor entre límites muy amplios mediante este procedimiento.
Al realizar un arranque está conformado por resistencias
rotoricas, debe tenerse presente:
El arrancador está conformado por las resistencias
rotoricas, un contactor para conectar el estator a la línea de alimentación, y
dos o más contactores y temporizadores para eliminar las resistencias.
El contactor que se conecta el estator a la red debe estar
calculado para la intensidad nominal.
Los contactores que cortocircuitan las
resistencias se calculan en función de la intensidad rotorica y del sistema que
se adopte para cortocircuitar cada grupo de resistencias.
Este sistema permite adaptar el par de arranque y las
corrientes pico correspondientes a las necesidades propias de la instalación.
Las resistencias pueden irse eliminando de acuerdo a un
tiempo fijo, o en función de la carga
aplicada al motor.
Estos arrancadores se construyen normalmente para máquinas
que debemos que deben arrancar a plena carga y bajo pedido.
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