sábado, 23 de mayo de 2020

Arranque por acoplamiento Estrella-Resistencias-Triangulo




Es un procedimiento que deriva del arranque por conmutación estrella-triangulo y del de resistencias estatóricas, permitiendo obtener beneficio del acoplamiento estrella-triangulo en los motores de elevada potencia y tensión, en aquellos casos en que el par resistente que ofrece la maquina no permite obtener una velocidad elevada en acoplamiento estrella.

Posición estrella (arranque): este primer momento se obtiene la misma reducción de tensión que en la conmutación estrella-triangulo, lográndose las mismas características en cuanto a corriente y par que las logradas en este, es decir un tercio de la corriente y par, que las que se obtendrían en arranque directo.

Posición triangulo (con las resistencias intercaladas): al acoplar en triangulo, las resistencias quedan intercaladas en el circuito. En este tipo de arranque las resistencias son mucho más reducidas que las empleadas en los arrancadores por resistencias estatóricas, ya que la caída de tensión que deben originar es mucho menor.

El motor con una intensidad pico aceptable cumple las características, como si fuese un arranque estatórico, con lo que sus incrementos del par motor hacen la velocidad.


Posición triangulo (marcha normal): se finaliza el arranque del motor dejando fuera de servicio las resistencias que se encuentran en serie con el elevado del estator y conectando a este en triangulo. Con ello el motor adquiere sus características nominales con una débil corriente de pico.

Al realizar un arranque por acoplamiento estrella-resistencias-triangulo debemos tener presente:

El arrancador está formado por las resistencias y cuatro contactores. los tres primeros tienen la misma función que en un conmutador estrella-triangulo, y el cuarto sirve para conectar el grupo de resistencias en series con las tres fases del motor.

Los dos contactores (red y triangulo) que debe aplicar la tensión de línea al motor y cerrar el devanado en triangulo, deben estar calculados para soportar un 58% de la intensidad nominal. El relé térmico se gradúa para esta misma intensidad.


El contactor estrella debe calcularse para soportar un 33% de la intensidad nominal.

El contactor que conecte el grupo de resistencias debe calcularse de acuerdo con la reducción que se desee obtener en la tensión aplicada al motor.

La corriente pico en la primera etapa se reduce a un tercio del valor que se presenta en el arranque directo, mientras en la segunda etapa se reduce en la misma proporción que la relación de tensiones.

El par de arranque en la primera etapa se reduce a un tercio del valor que tiene en arranque directo, y la segunda etapa queda reducida con el cuadrado de la relación de tensiones.
Se necesitan seis conductores entre el arrancador y el motor.

Las resistencias son más reducidas que las empleadas en un arranque por resistencias estatóricas.


Puede elegirse la tensión de arranque de la segunda etapa, y en consecuencia su correspondiente par.

Se fabrican exclusivamente bajo pedido.

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