Es un procedimiento que deriva del arranque por conmutación
estrella-triangulo y del de resistencias estatóricas, permitiendo obtener
beneficio del acoplamiento estrella-triangulo en los motores de elevada
potencia y tensión, en aquellos casos en que el par resistente que ofrece la
maquina no permite obtener una velocidad elevada en acoplamiento estrella.
Posición estrella (arranque): este primer momento se obtiene
la misma reducción de tensión que en la conmutación estrella-triangulo,
lográndose las mismas características en cuanto a corriente y par que las
logradas en este, es decir un tercio de la corriente y par, que las que se
obtendrían en arranque directo.
Posición triangulo (con las resistencias intercaladas): al
acoplar en triangulo, las resistencias quedan intercaladas en el circuito. En
este tipo de arranque las resistencias son mucho más reducidas que las
empleadas en los arrancadores por resistencias estatóricas, ya que la caída de
tensión que deben originar es mucho menor.
El motor con una intensidad pico aceptable cumple las
características, como si fuese un arranque estatórico, con lo que sus
incrementos del par motor hacen la velocidad.
Posición triangulo (marcha normal): se finaliza el arranque
del motor dejando fuera de servicio las resistencias que se encuentran en serie
con el elevado del estator y conectando a este en triangulo. Con ello el motor
adquiere sus características nominales con una débil corriente de pico.
Al realizar un arranque por acoplamiento
estrella-resistencias-triangulo debemos tener presente:
El arrancador está formado por las resistencias y cuatro contactores.
los tres primeros tienen la misma función que en un conmutador
estrella-triangulo, y el cuarto sirve para conectar el grupo de resistencias en
series con las tres fases del motor.
Los dos contactores (red y triangulo) que debe aplicar la
tensión de línea al motor y cerrar el devanado en triangulo, deben estar
calculados para soportar un 58% de la intensidad nominal. El relé térmico se
gradúa para esta misma intensidad.
El contactor estrella debe calcularse para soportar un 33%
de la intensidad nominal.
El contactor que conecte el grupo de resistencias debe
calcularse de acuerdo con la reducción que se desee obtener en la tensión
aplicada al motor.
La corriente pico en la primera etapa se reduce a un tercio
del valor que se presenta en el arranque directo, mientras en la segunda etapa
se reduce en la misma proporción que la relación de tensiones.
El par de arranque en la primera etapa se reduce a un tercio
del valor que tiene en arranque directo, y la segunda etapa queda reducida con
el cuadrado de la relación de tensiones.
Se necesitan seis conductores entre el arrancador y el
motor.
Las resistencias son más reducidas que las empleadas en un
arranque por resistencias estatóricas.
Puede elegirse la tensión de arranque de la segunda etapa, y
en consecuencia su correspondiente par.
Se fabrican exclusivamente bajo pedido.
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