La función de un sistema de conductos es proporcionar un
medio para transportar el aire desde los equipos de tratamiento (calentamiento,
ventilación o acondicionamiento) de aire. En un sistema de escape (extracción)
el sistema de conductos ofrece el medio de transportar el aire desde el espacio
o zonas al ventilador de aspiración para ser expulsado a la atmosfera.
El objetivo primario del diseñador de conductos consiste en
diseñar sistemas de conductos que cumplan esta función de una forma practica, económica
ademas de conservar la energía dentro de las limitaciones de espacio, perdidas
por fricción, velocidad, niveles de ruido y perdidas o fuga y/o aumentos de
calor impuestos.
Con los volúmenes de aire requeridos en pies cúbicos por
minuto (metros cúbicos por segundo) determinados para cada sistema, los
requisitos de zona y espacio conocidos del calculo de cargas de diseño, y el
tipo de sistema de distribución de aire determinado "tales como zona única
en baja velocidad, volumen de aire variable (VAV) o multizona, o zona VAV de
alta velocidad, o en doble conducto", se procederá a dimensionar los conductos de aire.
El diseñador también deberá elegir uno de los tres métodos
para dimensionar los sistemas de conductos: el método de fricción igual (uniforme),
de velocidad uniforme, o el método de recuperación (compensación) estática. De
los tres, los métodos de fricción uniforme y de recuperación estática son los
mas habituales.
El método de velocidad uniforme se emplea principalmente para
sistemas de exhaustacion industriales donde debe mantenerse una velocidad
mínima para transportar las partículas en suspensión en los gases de escape
No hay comentarios:
Publicar un comentario