Un sistema de refrigeración tiene varios componentes que le
permiten funcionar. Uno de los más importantes es el compresor, que controla la
regulación de refrigerante en la unidad. Cuando los compresores funcionan,
permiten que los alimentos se conserven a temperaturas de refrigeración seguras
hasta que estén listos para usarse.
Hay varios tipos de compresores que se usan para diferentes
tipos de sistemas de refrigeración, desde las unidades caseras hasta los
ambientes de producción a gran escala.
Los compresores administran la distribución del
refrigerante, absorbiendo energía de las áreas frías y transfiriéndola a áreas
más calientes dentro de la unidad.
Los compresores alternan el refrigerante de vapor de baja a
alta presión, alternando el enfriamiento usando un sistema de dos etapas para
mantener los artículos fríos a una temperatura mientras se mantienen los
artículos congelados en el área de alta presión. Los compresores se clasifican
como abiertos o sellados.
Los compresores abiertos se usan para aplicaciones grandes
como los que se usan en instalaciones de producción y tienen un motor eléctrico
externo. Los compresores sellados herméticamente están encerrados dentro de la
unidad, lo que es ideal para los aparatos caseros.
En refrigeración doméstica pueden ser empleados equipos que
funcionen tanto por el sistema de compresión como por el sistema de absorción,
los que difieren fundamentalmente en sus procesos de funcionamiento.
refrigeración por compresión
Desplaza la energía térmica entre dos focos; creando zonas
de alta y baja presión confinadas en intercambiadores de calor, mientras estos
procesos de intercambio de energía se suceden cuando el fluido refrigerante se
encuentra en procesos de cambio de estado; de líquido a vapor, y viceversa.
Proceso de refrigeración por compresión
Se logra evaporando un gas refrigerante en estado líquido a
través de un dispositivo de expansión dentro de un intercambiador de calor,
denominado evaporador.
Sistema de refrigeración por absorción
Es un medio de producir frío que aprovecha las propiedades
de ciertas sustancias que absorben calor al cambiar de estado líquido a
gaseoso.
Así como en el sistema de compresión el ciclo se hace
mediante un compresor, en el caso de la absorción, el ciclo se basa físicamente
en la capacidad que tienen algunas sustancias, como el bromuro de litio, de
absorber otra sustancia, tal como el agua, en fase de vapor.
Otra posibilidad es emplear el agua como sustancia
absorbente (disolvente) y como absorbida (soluto) amoníaco.
Partes y funcionamiento
Los equipos blindados tienen el compresor y el motor
eléctrico de accionamiento, completamente encerrados en una caja de acero en
cuyo interior, una vez conectados todos los componentes del equipo, queda
herméticamente cerrado, se lo somete a un proceso de deshidratación, se lo
carga con el agente refrigerante y aceite lubricante, y se prueba su
funcionamiento, con lo que se tiene una unidad compacta y en perfectas
condiciones antes de instalarla en un refrigerador.
Mediante este sistema quedan eliminadas muchas causas que
motivan fallas de funcionamiento, pues no hay transmisión por medio de correas,
no hay prensaestopas, todas las conexiones van perfectamente soldadas, se logra
una lubricación mucho más eficaz y su funcionamiento resulta prácticamente silencioso.
El movimiento de rotación del motor se transmite al
compresor en forma directa, razón por la cual se denomina de “Acoplamiento
directo”. Se elimina la necesidad de prensaestopas, pues el eje no sobresale
fuera del blindaje, constituyendo una de las principales ventajas de este tipo
de equipos.
La excéntrica que por medio de la biela transmite el
movimiento alternativo o de vaivén al émbolo o pistón, se halla montada
directamente sobre el eje del motor. Generalmente el eje se halla instalado
verticalmente, razón por la cual el émbolo se desplaza horizontalmente en el
interior del cilindro.
Como el motor y el compresor se hallan acoplados
directamente, el compresor trabaja a la misma velocidad del motor o sea a 1.420
R.P.M. que es una velocidad elevada, por lo tanto el diámetro como el recorrido
del émbolo se hacen relativamente pequeños.
La unidad compresora se halla soportada por medio de
resortes y toda la carcasa de acero que encierra la unidad, está cuidadosamente
balanceada, para evitar la vibración al gabinete.
En lo que se refiere a la lubricación permanente de todas
las partes móviles descompresor, se asegura su buen resultado haciendo circular
aceite lubricante bajo presión, que se extrae de la parte inferior de la
carcasa que le sirve de depósito.
El gas a baja presión, que llena la carcasa del compresor,
es arrastrado al interior del compresor a través de un silenciador, en cada
golpe de succión o carrera de aspiración del émbolo y se descarga también a
través de otro silenciador durante el golpe de compresión o carrera de
compresión del émbolo.
Estos silenciadores están proyectados para amortiguar los
ruidos del compresor, contribuyendo al funcionamiento silencioso que
caracteriza esta clase de equipos. Durante el golpe o carrera de compresión del
émbolo, trabaja una válvula liviana colocada en la placa de válvulas que está
fijada al final del cilindro, la que cierra la abertura de entrada o succión.
El vapor refrigerante comprimido en el cilindro se descarga a través de una
válvula a propósito, tipo disco que se abre tan pronto como la presión dentro
del cilindro es mayor que la existente en el lado de alta presión del sistema
Después de pasar por el silenciador de descarga, el gas
refrigerante comprimido, circula por una bobina espiral que forma el tubo de
descarga en la parte inferior del conjunto del compresor, siguiendo luego por
este tubo que sale por la base de la estructura del compresor y penetra al
condensador.
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