lunes, 25 de febrero de 2019

4 alternativas de refrigeración ecológicas y eficientes que existen dentro del sector de la climatización y que puedes instalar en tu vivienda




Ventilación mecánica o inteligente

Dentro del sistema de ventilación mecánica encontramos por un lado la ventilación mecánica controlada que funciona con una central de ventilación que fuerza la extracción del aire para renovarlo y garantizar así la calidad del aire interior. Este tipo de ventilación permite gestionar eficientemente el consumo energético a la hora de renovar el aire interior de un espacio.

Y por otro lado está la ventilación mecánica de doble flujo. Perfecta para las viviendas, ya que en este caso no se emite aire frío como en la mecánica sino que se renueva el aire que además llega filtrado. Con este sistema lo que se consigue es una buena circulación del aire. Eliminando el aire viciado de las estancias. Aunque el enfriamiento, en comparación con los equipos de aire acondicionado tradicionales, no es tan grande, si se realiza una correcta instalación no será necesario enfriar el aire.


Las principales ventajas de este tipo de sistemas es que no son sólo más saludables, sino que tienen un menor gasto. Por lo que son una solución eficiente para ahorrar en energía y en consumo. Además, son equipos que están funcionando constantemente y no de forma aleatoria como los aires acondicionados tradicionales.

Sistema aerotérmico de ventilación

Uno de los métodos que mejor funcionan para obtener una buena ventilación y a la vez conseguir eficiencia energética, que nos permite tener una temperatura confortable en nuestra viviendas, es el sistema por aerotermia. Este tipo de sistema es muy eficiente no sólo para la refrigeración de las casas en verano, sino incluso, para calentar las estancias en invierno.

¿Cómo funciona?

 La aerotermia extrae el aire de la calle de manera eficiente gracias a una bomba de calor. Es un sistema que puede ser usado aún con bajas temperaturas por debajo de los cero grados. Son equipos capaces de generar un 78% de energía sin coste alguno. El resto de la energía será creada a través del suministro eléctrico. Pero su gasto es mínimo en comparación con los equipos de aires acondicionados convencionales.

Este tipo de sistemas son perfectos para ser instalados en viviendas unifamiliares o de tamaño medio; en las denominadas casas pasivas, un tipo de construcción o de casa en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con eficiencia energética. O incluso en los edificios inteligentes completamente automatizados donde todo está interconectado y es controlado a través de Internet.

Aire acondicionado solar

Este tipo de sistemas cuentan con el mismo funcionamiento que un aire acondicionado tradicional pero obtienen la energía del sol. Para ello, cuenta con paneles fotovoltaicos integrados para poder absorber la energía solar y así alimentar el sistema de aire acondicionado. Cuando hablamos de aire acondicionado solar podemos diferenciar dos tipos: el solar híbrido y el por absorción.

El aire acondicionado solar híbrido tiene una función aero-fotovoltaica. El objetivo principal es climatizar la vivienda a través de una corriente de aire que ayuda a refrescar el panel en su parte interior y al mismo tiempo esta corriente de aire captura el calor que hay en el interior de la placa y es impulsado al interior de la vivienda, pasando a través de unos filtros de partículas, que aseguran que el aire entra en la vivienda limpio, sin polvo ni polen, y además calentado. Para regular la temperatura de este aire, y que el confort sea máximo, un dispositivo en el interior de la vivienda, combina parte de este aire, calentado dentro de las placas solares, con parte de aire interior de la vivienda o incluso del exterior directamente, para conseguir que el aire que se distribuye en las diferentes estancias este a la temperatura deseada.

Por otro lado, tenemos el aire acondicionado por absorción. Este sistema incluye un líquido que actúa como refrigerante. Sus ventajas son una mayor eficiencia energética, consumo energético responsable, nos permite ahorrar en la factura de la luz y potencia el consumo de energía renovable.

Refrigeración evaporativa

Es un proceso que se ha utilizado desde hace siglos como enfriador de aire. Sus principales ventajas son su elevada eficiencia energética, su seguridad y el respeto por el medio ambiente. Es un proceso natural que se basa en la utilización del agua como un refrigerante. Gracias a ello, es posible la transmisión a la atmósfera de todo el calor que resulta excedente en las máquinas de tipo térmico. Los equipos más comunes que emplean el enfriamiento evaporativo son los condensadores y las torres de enfriamiento.

Este tipo de sistemas de refrigeración ofrece, además, una relación interesante entre el coste de su instalación y la eficiencia que logra. La inversión inicial no es tan elevada como en otras alternativas y la recuperación de dicha inversión se da con rapidez debido al ahorro en energía que permite. Sin olvidar que podemos ahorrar en el consumo de agua hasta en un 95%.

sábado, 23 de febrero de 2019

Compresor Semi-Hermético de Pistón, Lubricacion, Circulacion de aceite, Capacidad de Carga, Cabezales, Inversor de Frecuencia



Un compresor es el corazón del ciclo de refrigeración. Funciona como una bomba para controlar la circulación del gas refrigerante, aumentando la presión del mismo e incrementando su temperatura. Asimismo, mantiene baja la presión y la temperatura en el evaporador para luego reconducirla al condensador.

El compresor reciprocante usa pistones para comprimir el gas refrigerante que circula dentro de un sistema de refrigeración, transfiriéndolo del lado de baja al de alta presión del circuito de refrigerante.

Los pistones se mueven una y otra vez dentro de la cámara de compresión por medio de una biela y un cigüeñal rotativo. Cuando el pistón se mueve hacia atrás dentro de la cámara de compresión, la válvula de entrada se abre y el gas entra hacia la cámara de compresión. Mientras el cigüeñal comienza a empujar el pistón, la válvula de entrada se cierra y el pistón comienza a comprimir el gas. Tan pronto como la presión de la cámara sea más alta que la presión detrás de la válvula de escape, ésta se abrirá y el gas uirá a través del canal de descarga.

Este proceso normalmente se realiza por dos pistones al mismo tiempo: uno que se mueve hacia abajo y el otro hacia arriba. De tal manera que las fuerzas que actúan sobre el cigüeñal serán opuestas y balanceadas. Para conseguir un desplazamiento de refrigerante más alto, los compresores pueden contar con más de un cabezal y el diámetro del pistón puede llegar a ser más grande.

Normalmente, los compresores reciprocantes son denidos en términos de su número de cabezales (varios pistones): uno, dos, tres y cuatro cabezales.

Lubricación: En el compresor reciprocante el aceite se transporta por un mecanismo denominado bomba de aceite o disco de salpicadura de aceite, ambos accionados por el cigüeñal.

Circulación de Aceite: La bomba mecánica bombea el aceite a través de pequeños canales dentro del cigüeñal a los puntos de lubricación: bielas y rodamientos. Los pistones son lubricados por el aceite distribuido por el cigüeñal.

El disco de salpicadura de aceite normalmente se aplica a compresores con 1 o 2 cabezales. Éste se asegura al cigüeñal y es parcialmente sumergido en el aceite.

Durante su rotación, el aceite es distribuido por todos los lados y luego es recuperado en un depósito, desde donde uye a través de los canales pequeños del cigüeñal para luego ser repartido a las bielas y rodamientos del eje.

Cabezales de Descarga

El compresor puede estar equipado con un canal especial que permite detener el ujo de gas a través del canal de descarga. El sistema consiste en un pistón pequeño (tapón) montado dentro del cabezal del cilindro, el cual es accionado mediante la diferencia de presión de la descarga-succión y válvula solenoide.

Sistema de Control de Capacidad Con el sistema de control de carga/descarga, el compresor permanece alimentado continuamente. Sin embargo, cuando se satisface o reduce la demanda de capacidad de refrigeración, en lugar de desconectarlo de la energía, los canales de descarga pueden descargarse con un sistema mecánico.

Capacidad de carga

El número de cabezales te dará la capacidad de carga de los compresores reciprocantes:

1 Cabezal no aplica
2 Cabezales 2 fases 100% – 50%
3 Cabezales 3 fases 100% – 66% – 33%
4 Cabezales 4 fases 100% – 75% – 50% – 25%
Operación

Cuando el compresor funciona a carga completa, la energía de la bobina de la válvula solenoide debe encontrarse desenergizada. Luego, el pistón es empujado por el resorte, y cuando el oricio de succión de la placa de válvulas se abre el refrigerante puede uir regularmente. Cuando la carga de calor es reducida, la temperatura de succión y la presión bajan.

El sistema de control hará que la válvula solenoide se energice. Mientras la válvula solenoide se abre, la presión de descarga se dirige al lado superior del émbolo.

La alta presión funciona en la parte superior del émbolo y es mucho mayor a la suma de las presiones de succión y del resorte de retorno, por lo que la pieza es empujada hacia abajo cerrando el oricio de aspiración de la placa de la válvula. Los resultados son la eliminación del efecto de «bombeo» del par relativo de los cilindros.

Control de Capacidad con Inversor de Frecuencia

La capacidad del compresor puede controlarse con un variador de frecuencia, integrado o remoto. Este variador de (inverter o drive) permite controlar la capacidad de enfriamiento con mayor precisión, al tiempo que mantiene la eficiencia del sistema de refrigeración de una manera mas estable.

viernes, 22 de febrero de 2019

Separadores de Aceite, Que sucede si el separador Funciona mal ?


Seguimos compartiendo Informacion, gracias por visitarnos. Esperamos verte pronto para que obtengas mas contenido.




Si necesitas mas informacion no dudes en contactarnos

Presostato o interruptor de presión, Sus Tipos, Uso y Operacion



Un presostato, también conocido como interruptor de presión, es un aparato que cierra o abre un circuito eléctrico dependiendo de la lectura de presión de un fluido.

Operación

El fluido ejerce una presión sobre un pistón interno haciendo que se mueva hasta que se unen dos contactos. Cuando la presión baja, un resorte empuja el pistón en sentido contrario y los contactos se separan.

Un tornillo permite ajustar la sensibilidad de disparo del presostato al aplicar más o menos fuerza sobre el pistón a través del resorte. Usualmente tienen dos ajustes independientes: la presión de encendido y la presión de apagado.

No deben ser confundidos con los transductores de presión (medidores de presión); mientras estos últimos entregan una señal variable con base al rango de presión, los presostatos entregan una señal apagado/encendido únicamente.

Tipos

Los tipos de presostatos varían dependiendo del rango de presión al que pueden ser ajustados, temperatura de trabajo y el tipo de fluido que pueden medir. Puede haber varios tipos de presostatos:

Presostato diferencial: Funciona según un rango de presiones, alta-baja, normalmente ajustable, que hace abrir o cerrar un circuito eléctrico que forma parte del circuito de mando de un elemento de accionamiento eléctrico, comúnmente motores.

Alta diferencial: Cuando se supera la presión estipulada para el compresor, el rearme puede ser manual o automático.

Baja diferencial: Cuando la presión baja más de lo estipulado para el compresor, el rearme puede ser manual o automático.

Usos

1. Los usos son muy variados. Algunos ejemplos:

2. La luz roja de falta de presión de aceite de un automóvil está conectada a un presostato

3. La bomba de agua está controlada por un presostato en el sistema hidroneumático (hidráulico) de una casa

4. Para proteger motores en refrigeración de falta de aceite, se utilizan presostatos diferenciales, cuando la presión de aceite se acerca a la presión del circuito detiene al motor. Al variar constantemente la presión del circuito la única forma de controlar la presión del aceite es compararla con la del circuito en ese momento, de esta manera el presostato actúa por diferencia de presiones y no por una presión fija.

5. Para proteger máquinas de refrigeración de altas o bajas presiones

Los presostatos en general no tienen la capacidad para encender directamente el equipo que están controlando y se ayudan con un relevador o contactor eléctrico, no obstante en refrigeración es bastante común observar presostatos que comandan directamente compresores monofásicos sin pasar la potencia por un contactor o relé. El encendido del aire acondicionado de un coche también va determinado por un presostato de alta cuando esta en su funcionamiento completo a plena carga

miércoles, 20 de febrero de 2019

9 fallas que hacen que el Compresor no Arranque



Para determinar  porque no arranca el compresor de aire acondicionado tomando en cuenta que el ventilador del equipo de aire acondicionado de ventana o los ventiladores interno y externo del equipo de aire acondicionado split estén funcionando estas pueden ser las posibles fallas y soluciones:

1. Bajo voltaje: Debemos comprobar el voltaje existente para determinar un bajo voltaje o falta de voltaje, podemos hacerlo midiendo entre la línea común del compresor y la línea de marcha del capacitor, de no estar bien el voltaje en estos puntos hay que ubicar donde se corta. La solución es restablecer el voltaje, corrigiendo el punto donde este se corta.

2. Capacitor dañado: Estando el capacitor dañado el compresor no lograra encender y esto lo comprobaremos preferiblemente midiendo la capacitancia para saber si está dañado o deficiente, ya que si solo esta deficiente, el compresor es posible que arranque en algunas oportunidades y en otras no. La solución a esta falla es el reemplazo del capacitor por uno nuevo.

3. Terminales recalentados y rotos: Esta falla la podremos  determinar   con un simple chequeo visual de los cables, observando cada terminal  detalladamente en busca de recalentamiento que evite el paso de la corriente. La solución a esta falla es el reemplazo del terminal, y de estar muy recalentado el cable hay que reemplazarlo junto con el terminal.

4. Protector térmico dañado: Para esto debemos medir el térmico y determinar si está abierto, esto es en el caso de los compresores que usen esta parte eléctrica externamente.

5. Compresor recalentado: Por falta de ventilación en la unidad externa de un equipo de aire acondicionado split, el térmico se abre para evitar el daño permanente, ya que en el compresor aumenta la presión, el amperaje y la temperatura. La solución es verificar la causa de la falta de ventilación (Motor ventilador parado, motor ventilador girando de forma lenta, serpentín deteriorado, serpentín tapado de sucio, algún objeto obstruyendo el serpentín evitando el paso del aire.

6. Bobina del compresor abierta: Esto ocurre cuando el térmico interno o la bobina se ha dañado, causando la interrupción del paso de la corriente a través de ella. La solución a esta falla es el reemplazo del compresor.

7. Compresor ido a tierra: Para determinar si el compresor esta ido a tierra debemos medir la continuidad entre los terminales del compresor  y sus partes metálicas con los cables de corriente desconectados y asegurándonos de que exista buen contacto de las puntas del probador.

8. Compresor trancado: Cuando encontramos que el amperaje al tratar de encender supera el LRA o amperaje de rotor bloqueado, es síntoma de que esta trancado, ya que en este punto las demás posibles causas están descartadas. La solución a esta falla es el reemplazo del compresor. Se puede tratar de arrancar con un Start kit o auxiliar de arranque pero en este punto son baja las posibilidades de que funcione .

9. Termostato dañado: En el caso de los equipos de aire acondicionado de ventana, debemos medir la continuidad en el termostato para verificar que no esté abierto. La solución es el reemplazo del termostato.

lunes, 18 de febrero de 2019

¿Qué significa LRA y RLA en los compresores? Ingles y Español



Seguimos compartiendo Informacion, gracias por visitarnos. Esperamos verte pronto para que obtengas mas contenido.



                                    Si necesitas mas informacion no dudes en contactarnos

domingo, 17 de febrero de 2019

Mini Estudio Acerca del relé PTC y como Probarlo



El relé PTC (coeficiente de temperatura positivo) es un dispositivo de control arranque en los compresores utilizados en los refrigeradores domésticos;  funciona como una resistencia variable que se calienta a medida que pasa corriente a través de su componente resistivo, lo que ocasiona un aumento de la resistencia, de más o menos 10 a 30kohm, a hasta llegar a un punto máximo donde solo deja circular una mínima corriente,  la cual es la encargada de sostener la temperatura del disco tipo termistor,  y por consiguiente aísla al devanado, evitando su funcionamiento eléctrico. 

El relé PTC por su condición de diseño como un componente de estado sólido, carece de contactos y/o cualquier tipo de elemento móvil, como si los tiene el denominado relé de bobina.

Su funcionamiento se basa en el principio de resistencia variable por temperatura, cuando aumenta la temperatura, aumenta la resistividad del elemento o dispositivo tipo termistor, un elemento que presenta una cierta similitud a la cerámica y su forma es tipo disco.

En el momento del arranque del motor, la temperatura del termistor, es muy  baja  y por consiguiente su resistencia lo que permite el paso de la corriente necesaria para energizar el bobinado de arranque y permitir el arranque del motor; durante ese instante de arranque y de acuerdo a diseño, el disco o termistor aumenta de temperatura, y de manera directa aumenta la resistencia, dando origen a una limitación en el paso de corriente de entrada,  hasta el punto o valor de desconexión eléctrica del bobinado de arranque.

La temperatura del disco termistor, se sostiene hasta el punto de no conducción desde la línea de alimentación hacia el bobinado, gracias al voltaje inducido en el bobinado que de laguna manera ejerce una acción de auto bloque de paso.

El relé PTC  al llegar a su punto máximo de temperatura prácticamente deja de conducir debido al aumento de su resistividad,  lo que hace  que el bobinado quede fuera de funcionamiento, durante todo el tiempo que esté en funcionamiento el bobinado de marcha o de trabajo.

En la actualidad, se consigue en el comercio especializado, una gran variedad de marcas y modelos de este tipo de relé, que en algún momento pueden dificultar el cambio adecuado un relé defectuoso. Si bien este tipo de relé permite un rango de aplicación para varias capacidades de compresores de refrigeración, se debe procurar efectuar el cambio por el reemplazo de acurdo a referencia; algo que no se puede hacer es colocar un relé de voltaje diferente, con la presunción que por ser del mismo caballaje por ejemplo 1/5 a 220V, se le puede colocar a un motor de 1/5 a 110V; esto NO se debe hacer, el diseño del relé de un voltaje a otro es diferente por las características de funcionamiento del compresor de acuerdo al voltaje de línea.


Prueba del Rele PTC


La prueba del relé PTC, es muy incierta, la forma más sencilla de determinar si está en mal estado, es llevarlo al oído y moverlo un poco, si se escucha un sonido de partículas sueltas es porque el elemento PTC está destruido; si bien este daño es muy común, en ocasiones el relé está en mal estado sin que se halla destruido el disco PTC, la prueba de resistencia en ohmio, no es confiable debido a que debe ser efectuada a determinadas condiciones de temperatura y conocer el rango de conductividad de acuerdo a esa temperatura; según cada fabricante.


 Desafortunadamente los rangos de temperatura y resistencia varían de acuerdo al fabricante y esto dificulta su revisión. La mejor forma de descartar el daño de este dispositivo, es reemplazarlo por otro igual o simplemente probar el motor en arranque o funcionamiento directo sin relé para verificar si funciona, para realizar el cambio de relé, sobre todo cuando no se cuenta con uno de repuesto o de prueba.

 Crea una mala impresión para el usuario, cuando un técnico dictamina relé en mal estado y luego al instalar uno nuevo, se concluye que el motor está en mal estado, el tener un relé de prueba, o saber arrancar el motor de manera directa, evita un mal diagnostico.