Las válvulas de tres vías, tienen una conexión de entrada
que es
común a dos
diferentes conexiones de
salida, como la que se muestra en la figura 7.10.
Las válvulas de tres vías
son, básicamente, una combinación de la válvula de dos vías normalmente cerrada
y de la válvula de dos vías normalmente abierta, en un solo cuerpo y con una
sola bobina. La mayoría son del tipo “operadas por piloto”.
Estas válvulas
controlan el flujo de refrigerante en dos líneas diferentes. Se usan
principalmente en unidades de refrigeración
comercial y en
aire acondicionado, para recuperación de calor, para reducción de
capacidad en los compresores y para deshielo con gas caliente, ya que están
diseñadas para cumplir con los requerimientos en altas temperaturas y presiones
que existen en el gas de descarga del compresor.
Recuperación de Calor.
Las válvulas de solenoide utilizadas para recuperación de
calor, están diseñadas, específicamente, par desviar el gas de descarga a un
condensador auxiliar. Se instalan conectando la entrada común a la descarga del
compresor. Las dos salidas van conectadas una al condensador normal, y la otra,
al condensador auxiliar, como se muestra en las figuras 7.11 y 12. Como es una
válvula operada por piloto, depende de la presión del gas refrigerante para
deslizar el ensamble del pistón, y su operación, está gobernada por la posición
del émbolo.
Cuando la bobina solenoide es desenergizada (figuras 7.11A y
7.12A), la válvula opera de manera normal y el refrigerante es enviado al
condensador normal. En la parte superior del ensamble del pistón, se tiene la
presión de succión del compresor, la cual llega a través de la conexión piloto
externa.
La parte inferior está expuesta directamente a la presión de descarga,
a través de la conexión de entrada. Esta diferencia de presiones sobre ambos
lados del pistón lo desliza hacia arriba, cerrando el puerto hacia el
condensador auxiliar, y abriendo el puerto hacia el condensador normal.
Para desviar el gas hacia el condensador auxiliar, se
energiza la bobina, con lo cual se levanta la aguja y se abre el orificio
piloto (figuras 7.11B y 7.12B). De esta manera, se permite que el gas de
descarga pase por el tubo capilar de ¼”, hacia la parte superior del ensamble
del pistón. Teniendo la misma presión arriba y abajo del pistón, un resorte
arriba del pistón es el que ejerce la
fuerza para deslizarlo hacia abajo. Así,
se cierra el puerto hacia el condensador normal y se abre el puerto hacia el
condensador auxiliar.
Reducción de Capacidad del Compresor.
Comúnmente, la reducción de capacidad de un compresor, se
lleva a cabo descargando el gas de los cilindros, durante los períodos de baja
demanda, y desviándolo hacia la succión. Cuando están desenergizadas, el gas de
descarga del compresor sigue su ciclo normal hacia el condensador.
Cuando se
energiza la bobina, el gas de la descarga es entonces desviado al lado de baja del sistema, reduciendo
la capacidad. También, el gas de la descarga puede utilizarse para el deshielo
del evaporador.
Las válvulas de solenoide de tres vías que se utilizan para
descargar los cilindros, como la que se muestra en la figura 7.13, generalmente
son pequeñas, y se diseñan para montarse directamente sobre la cabeza del
compresor.
Deshielo con Gas Caliente.
En la figura 7.14 se muestra una válvula de tres vías como
se usaría en un supermercado, en una aplicación para deshielo por gas caliente.
En esta aplicación, la válvula se usa para admitir gas caliente hacia las
líneas de succión. Cuando está desenergizada la bobina (A), el émbolo está cerrando el orificio
piloto y está cerrada la línea piloto, permitiendo que se iguale la presión a
través del pistón.
La presión de descarga mantiene cerrado el puerto superior,
y el flujo es del evaporador a la succión del compresor. Esta es la posición en
que el sistema opera normalmente.
Cuando está energizada la bobina (B), se abre el puerto
piloto y entra la presión de descarga a través de la línea piloto, creando un
desbalance de presión suficiente para mover el pistón, cerrando el flujo del
evaporador a la succión y desviando la carga hacia el evaporador.
Entonces,
el gas de alta presión fluye de la línea de descarga hacia el evaporador,
aumentando la temperatura y presión dentro del evaporador y deshielando el
serpentín.
Una válvula de solenoide de tres vías, como la que se
muestra en la figura 7.15, se usa para mantener la válvula de termo expansión
herméticamente cerrada, durante los ciclos de paro.
Cuando el compresor está
trabajando (A), la válvula de solenoide está energizada, el émbolo es accionado
hacia arriba, cerrando el puerto que conecta a la alta presión. La presión de
la línea de succión es transmitida a la válvula de termoexpansión, a través del
tubo igualador.
Cuando el compresor se detiene (B), la válvula de solenoide se
desenergiza, el émbolo cae y cierra el puerto conectado a la línea de succión.
El refrigerante de alta presión entra a la válvula de solenoide y pasa hacia la
válvula de termoexpansión a través del tubo igualador, forzando el diafragma a
subir, para así mantener cerrada la válvula de termoexpansión durante los
ciclos de paro.
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