Los equipos de aire acondicionado suelen presentar fallas de
diversos tipos, que en ocasiones son fáciles de resolver, pero en otros casos
pueden causar la pérdida del equipo. En este artículo se ofrece un listado de
los principales problemas que se presentan en los equipos de aire acondicionado
tipo residencial (basado en manuales de instalación y mantenimiento), así como
sus soluciones más comunes.
Antes de iniciar cualquier tipo de revisión, es
indispensable tomar las siguientes medidas de precaución:
Cortar el suministro de electricidad y retirar el enchufe
del equipo; de lo contario, es posible que surja una descarga eléctrica
Nunca se debe mojar la unidad interior ni exterior para su
limpieza, pues los líquidos dañarán el equipo
Siempre se deben limpiar las unidades con un trapo suave y
seco, o levemente humedecido sólo con agua
Cuando el aire acondicionado no enfría, antes de pensar en
las probables fallas del equipo, lo primero que se debe hacer es verificar que
las puertas y ventanas estén herméticamente cerradas, que el aparato esté
encendido, y checar que los filtros se encuentren en condiciones de higiene
óptimas. Si una vez revisados estos puntos el aparato presenta algún problema,
se deberá analizar cuál es la causa para dar una solución al cliente.
Problemas y soluciones:
Equipo sin gas:
El equipo puede presentar alguna fuga en el motor o
simplemente hace tiempo que la unidad no se recarga.
Solución: Revisar si existe alguna fuga y posteriormente
realizar una recarga de refrigerante.
Ruido de flujo de agua durante la operación:
Solución: Cuando el aire acondicionado, el compresor o la
evaporadora están encendidos, en ocasiones hay zumbido o gorgoteo. El sonido se
debe al fluido del refrigerante; no significa
alguna falla.
El compresor no calienta:
Cuando el aire acondicionado no enfría, es común que el
compresor se encuentre frío en lugar de emitir aire caliente como debería, ya
que en función normal el evaporador enfría y el compresor emite aire muy
caliente.
Solución: Encontrar la fuga y soldar el orificio que provocó
la salida del gas. Luego realizar una carga de gas.
NOTA: los equipos que ya tienen varios años en
funcionamiento, probablemente tienen refrigerante R-22, el cual debe ser retirado del mercado debido
a que daña al medioambiente. Si el equipo cuenta con R-22, se debe sustituir
por R-410-A.
La unidad no enciende:
Solución: Revisar corriente, conexión del enchufe,
funcionamiento del circuito de protección, que el voltaje sea apto para el
arranque del equipo.
El instalador debe verificar el funcionamiento general del
aire acondicionado, medidas de presión en frio y calor, prueba de fugas en
tuercas, controlar el funcionamiento, además de explicarle al cliente el
funcionamiento del control remoto.
El compresor no arranca:
No emite ningún sonido. La alimentación eléctrica no llega
al compresor o no es suficiente.
Soluciones:
Verificar si el artefacto está enchufado y si la tensión en
el toma corrientes es la correcta 120 V ± 10% (108 V ~ 132 V)
Si la línea a la que está conectado el aparato está
sobrecargada, quitar otras cargas eléctricas del circuito y verificar
Checar el cableado
Verificar el termostato
Revisar el temporizador de descongelamiento (si aplica). El
motor debe girar. Los contactos deben abrir y cerrar accionados por las levas
correspondientes al girar manualmente el rotor
Verificar condición y especificaciones del relé de arranque
del protector térmico del compresor, del
capacitor de arranque y el de marcha (si aplica)
Conexiones eléctricas inadecuadas:
Problemas comunes, tales como cables que no se insertan lo
suficiente en el enchufe, interconexiones frigoríficas defectuosas, malas
condiciones del tubo, conexiones demasiado apretadas, y el tendido de líneas
muy cerrado o muy ajustado.
Solución: Desconectar los cables y realizar la instalación
de manera adecuada.
Falla en el Compresor:
Soluciones:
Verificar presiones nanométricas de alta y baja del sistema.
Se debe recuperar el exceso de gas en un cilindro hasta alcanzar las lecturas
de presiones aceptables.
Checar características del sistema y definir cuál es el
compresor que se debe emplear.
El equipo no enfría:
Solución: Limpiar los filtros, ya que muchas veces puede ser
que el rendimiento sea insuficiente por la falta de limpieza.
Se deben sacar los
filtros de aire despacio para no forzar nada y lavarlos con suficiente agua y
jabón (en lo posible neutro), para remover tierra, polvo, polen y otras residuos que obstruyen la
salida normal de aire.
Dejar secar en un lugar fresco para evitar que las partes se
doblen o se deformen.
En caso de que haya una cantidad importante de polvo
alrededor del equipo, los filtros de aire deben limpiarse varias veces. Después
de quitar el filtro, no se debe tocar la aleta de la unidad interior para
evitar lastimarse los dedos.
Desmontar el filtro de aire para abrir un ángulo en la
ranura del panel, jale el filtro de aire hacia abajo y quítelo
Para limpiar el polvo que se adhiere a los filtros, puede
usar una aspiradora o lavarlos con agua caliente (el agua con detergente neutro
debe estar a menos de 45 grados), y sacarlos a la sombra. Nunca se debe usar
agua a más de 45 ºC para limpiar, pues podría causar deformación o
decoloración. Tampoco se pueden secar con fuego porque podría causar un
incendio o deformación
Poner el filtro de aire en dirección correcta, cubrir la tapa y cerrar
Nota: Nunca se debe limpiar la unidad con productos
abrasivos, ya que arruinarían los filtros y la unidad.
Compresor defectuoso:
Solución: Verificar resistencias de bobinas con
especificaciones del fabricante y aislamiento a tierra. Probar si arranca
aplicando la tensión correcta directamente a bornes.
Baja tensión o tensión incorrecta:
Solución: Incorporar un regulador de tensión.
Conexión inadecuada:
Solución: Verificar conexiones de acuerdo con el diagrama
eléctrico; posteriormente, arrancar el compresor y comprobar parámetros
eléctricos.
Protector térmico distinto al especificado:
Solución: Verificar el valor correcto y sustituir.
Goteo de agua desde el panel frontal:
La bandeja no está inclinada hacia el exterior, sino hacia
el interior de la casa. Por lo tanto, el agua que se condensa desde el
serpentín del evaporador se desliza hacia el interior de la casa en vez de
dirigirse a la parte trasera de la unidad y salir por el tubo de drenaje.
Solución: Corregir la posición de la unidad, de manera que
se incline levemente hacia abajo en la parte exterior y el agua corra hacia el
exterior de la casa.
Verificar que no haya orificios por donde pueda haber
filtración.
El sensor del
termostato o el de temperatura falla:
Soluciones:
Revisar el sensor del termostato para asegurarse de que esté
posicionado de manera correcta, cerca del serpentín del evaporador, pero sin
tocarlo, ajustando cuidadosamente el cable
Asegurarse de que ni el termostato ni ninguna parte del
panel frontal estén obstruidos por cortinas
Revisar si hay fugas de refrigerante
Asegurarse de que el condensador no se encuentre obstruido
por plantas y de que sus aletas no estén gravemente dañadas o torcidas. Si
están torcidas, se deben reparar con un peine de condensador
Problemas con el tamaño del circuito (amperes):
Solución: La mayoría de los aires acondicionados de ventana
necesitan 120 volts y pueden funcionar en un circuito de 15 amperes. Sin
embargo, algunas unidades más grandes pueden necesitar su propio circuito. Si
comparten el circuito con la carga de otro artefacto o electrodoméstico que
funcione al mismo tiempo, dañarán el circuito. Instalar un circuito de 20
amperes dedicado al aire acondicionado de ventana.
Gas instantáneo en la línea de líquido:
Insuficiente carga de refrigerante, excesiva caída de
presión en la línea debido a la fricción del fluido, o una excesiva altura
vertical de la línea de líquido.
Solución: Agregar refrigerante al sistema; esto aumenta la
presión de descarga. Hay varios métodos por seguir para cargar un sistema:
a) En un sistema con válvulas de termo expansión y sin
recibidor, subenfriando el refrigerante líquido unos 6 oC (a plena carga si es
posible)
b) En un sistema que tenga condensador, recibidor y válvulas
de presión ajustables, el diferencial de presión mínimo debe ser de 10 psig,
entre la válvula de entrada al condensador y la válvula de entrada al
recibidor. Sin embargo, el diferencial generalmente se fija en 20 psig:
b) Se puede subenfriar el líquido, lo suficiente para
asegurar refrigerante líquido a la entrada de la válvula de termoexpansión.
Diseño Inadecuado de Tubería:
Debido a una excesiva altura vertical de la línea de
líquido. Generalmente, por cada 30 cm (un pie) de altura vertical, utilizando
R-22, hay aproximadamente una caída de ½ psig. Si un sistema tiene una altura
vertical excesiva, entonces se formará gas instantáneo
Solución:
Asegurarse de que el refrigerante se subenfríe lo
suficiente, antes de subir por la línea vertical, para evitar que se evapore
cuando su temperatura disminuya a la que existe en la parte alta de la tubería
vertical
En la práctica, un subenfriamiento de 5 oC es generalmente
suficiente para elevaciones hasta de 8 metros (25 pies). Para estar seguros hay
que revisar las especificaciones del fabricante
Reemplazar las secciones de tubería con el tamaño correcto
de línea
El equipo se enciende y se apaga con frecuencia:
Solución:
Revisar el termostato para asegurar que esté posicionado de
manera correcta, cerca del serpentín del evaporador, pero sin tocarlo. Ajustar
cuidadosamente el cable
Asegurarse de que el termostato no esté obstruido por
cortinas
Checar que el condensador no tenga sus aletas dañadas. Si
están torcidas se deben reparar con un peine especial para condensadores
Contaminación en el Sistema:
La humedad dentro del sistema puede ser causada por el aire
húmedo que ha entrado al sistema por cargarlo con refrigerante húmedo o aceite
refrigerante de baja calidad, o por
humedad en las partes internas y/o fugas; mangueras de carga y manómetros
internamente húmedos. El filtro deshidratador tapado causará una excesiva caída
de presión, resultando gas instantáneo.
Soluciones:
La manera efectiva de eliminar humedad de un sistema es
deshidratarlo adecuadamente, antes de cargar y de instalar filtros
deshidratadores, para la línea de líquido y de succión
Reemplace como sea necesario
Mantener el recipiente de aceite para refrigeración sellado
de la atmósfera todo el tiempo
El aceite para refrigeración atrae la humedad; si se deja
abierto a la atmósfera, el aceite absorberá la humedad rápidamente
La cera en el sistema puede indicar que se está utilizando
un aceite equivocado. Recuperar/reciclar el refrigerante, hacer un vacío,
recargar con refrigerante limpio y seco, y con aceite de refrigeración
apropiado
Falla del elemento de poder o pérdida de carga:
Donde sea posible, se debe reemplazar el ensamble
de poder o la válvula de termoexpansión.
Baja Presión de Condensación:
Para unidades de condensación enfriadas por aire, cuando el
sistema de control de presión de condensación es defectuoso o está mal
ajustado.
Soluciones:
Instalar un control de presión de condensación tipo inundado
Ajustar el ciclo del ventilador, basándose en la temperatura
ambiente, con la presión prevaleciente
La unidad no se enciende:
No está enchufada completamente, el disyuntor está
desconectado o el fusible está quemado.
Soluciones:
Fijar bien la conexión del enchufe
Reposicionar el disyuntor
Reemplazar el fusible quemado
La unidad hace quemar los fusibles o hace saltar el
disyuntor
Sobrecarga de refrigerante o aceite:
Deberá evitarse una sobrecarga de aceite, ya que esto crea
la posibilidad de golpes de líquido por aceite, pudiendo dañar el compresor y
también obstaculizar el funcionamiento del refrigerante en el evaporador. El
exceso de aceite en circulación desplaza algo de refrigerante en el orificio de
la válvula. Puesto que hay exceso de aceite en el evaporador, la velocidad de
evaporación del refrigerante se hace más lenta, debido a que el aceite actúa como un aislante.
Soluciones:
Cargar el refrigerante a los niveles apropiados. En sistemas
con tubo capilar, cargue por el método del sobrecalentamiento determinado en
las tablas disponibles de los fabricantes de válvulas
En sistemas con válvulas de termoexpansión y sin tanque
recibidor, cargar por el método de subenfriamiento del refrigerante líquido
hasta un óptimo de 5.5 oC menos que las temperaturas de condensación (a plena
carga, si es posible)
En sistemas con VTE y tanque recibidor, se debe cargar por
el método de la mirilla (la ubicación a la entrada de la VTE)
Remover aceite y mantener los niveles de acuerdo con las
recomendaciones del fabricante
Acumulación Excesiva de Aceite en el Evaporador:
El exceso de aceite en el evaporador disminuirá la velocidad
de evaporación del refrigerante, porque el aceite actúa como un aislante.
Solución: Modificar la tubería de succión para aumentar la
velocidad y proporcionar un adecuado retorno de aceite, o instalar un separador
de aceite si se requiere.
Una vez terminada la revisión del equipo, se debe poner a
prueba la unidad para verificar su correcta operación.
Chequeo general:
Si no se han encontrado fallas en el equipo, pero la unidad
requiere una revisión o mantenimiento general, éstas son algunas de las
recomendaciones que los manuales sugieren:
Toma de datos iniciales: Se lleva a cabo bajando el aire
acondicionado y checando la temperatura, fallas internas del ambiente y posible
recalentamiento.
Retirar tapa de servicio: Se realiza de forma muy suave con
un desarmador, según el tipo de aire acondicionado.
Filtros: Retirarlos para realizar una limpieza; no se deben
romper o desconectar cables internos. Frotar cada una de las aletillas del
filtro del aire para obtener una mayor limpieza y buen funcionamiento.
Corriente eléctrica: Se verifica la toma de corriente y se
mide el voltaje para checar su correcto funcionamiento.
Lavado de serpentines: Con un paño húmedo frotar cada rincón
para quitar el exceso de polvo y suciedad.
Lavado de bandeja: Se lava la bandeja de conteo y drenaje
con suavidad y con cuidado de no romper ninguna parte.
Revisión de motores: Mediante un chequeo interno y externo,
en motor, compresor y motor del ventilador.
Circuitos eléctricos: Se verifica la conexión de cada uno de
los circuitos para que no haya fallas eléctricas.
Pintura: Se pinta suavemente con anticorrosivo y se
impermeabilizan las bandejas; la pintura debe cubrir partes internas y externas
para evitar humedad u otros daños.
Por último, se colocan las tapas de servicio, serpentines u
otros filtros para su nuevo funcionamiento.
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