lunes, 21 de octubre de 2019

Principales causas que originan la quemadura de un compresor




Las causas que originan que un compresor se queme son el resultado de una gran variedad de fallas dentro del sistema de refrigeración.

Toda condición de operación que trabaje fuera de los parámetros recomendados por los fabricantes de los equipos, genera un esfuerzo significativamente mayor en el aislante eléctrico de la bobina del motocompresor.

Este sobresfuerzo ocasiona que el aislante se debilite hasta generar una falla en el motor. Las principales condiciones de operación que generan que un compresor se queme son: bajo voltaje en el suministro eléctrico, baja carga de refrigerante en el sistema, alta temperatura en la descarga del sistema y la existencia de humedad en el sistema.


La siguiente imagen muestra el daño causado a los aislantes de un compresor quemado:

Los materiales utilizados como aislantes en los motores de los compresores de refrigeración tienen limitantes físicas y son de capacidad limitada respecto a la habilidad de soportar altas temperaturas.

Manejar altas temperaturas por períodos prolongados de tiempo de operación en un compresor afecta seriamente la estructura del aislante eléctrico del motor, provocando que el equipo se vaya a tierra. Las principales condiciones que ocasionan que un motocompresor falle prematuramente son las siguientes:

Fallas en el suministro eléctrico (alto o bajo voltaje).
Fallas en el capacitor de arranque o en el capacitor de trabajo en los motores mono o bifásicos.
Relevadores de arranque defectuosos.
Sobretensión por descargas eléctricas.
Armónicos en sistemas eléctricos.
Voltaje irregular en sistemas trifásicos.
Falla de alguna de las fases en sistemas trifásicos.
Desbalanceo de fases en sistemas trifásicos.
Relaciones de compresión elevadas.
Alto sobrecalentamiento en el lado de baja presión.
Fallas en la regulación de temperatura del motor.
Sobrecargas causadas por condensadores sucios o sobrecarga de refrigerante.
Falta de lubricación del motor.
Contaminantes en el sistema.
Partes dañadas en el compresor.
Efectos en el sistema de refrigeración por un motor quemado


El primer signo que podemos observar es que el compresor no funciona correctamente al conectarse al suministro eléctrico. Otro signo es el cambio del lubricante del compresor, desde el cambio de coloración, la aparición de lodo o la aparición de objetos sólidos ajenos al sistema. Los principales contaminantes encontrados en un compresor quemado son:

Residuos sólidos del aislante dañado.
Ceniza.
Ácido Fluorhídrico.
Ácido Clorhídrico.
Carbón.
Fosgeno.
Materiales orgánicos.
Monóxido de carbono.


Si los contaminantes se dejan dentro del sistema, pueden ocasionar fallas como daños físicos y químicos en el aislante del motor, corto circuito en las terminales del motor, obstrucción en las venas de lubricación del motor, problemas en las válvulas de expansión del sistema de refrigeración u obstrucción en los filtros de aceite y de succión del compresor.



Para evitar daños graves en el sistema de refrigeración, todos los contaminantes generados por la quemadura del compresor deben ser retirados del sistema antes de restaurar la operación del equipo.


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