lunes, 25 de marzo de 2019

¿Porque se le Asignan Colores a los Cilindros de Gas Refrigerante ? (+ Capacitacion)



Los gases refrigerantes generalmente vienen envasados en cilindros metálicos desechables. Los hay de 6.8 Kg, 13.6 Kg y 22.6 Kg. Estas presentaciones pueden variar según el tipo de gas refrigerante o según la especificación del fabricante.

Los fabricantes de gases refrigerantes los envasan en cilindros de colores, respetando el código de colores de ARI (American Refrigeration Institute); que a su vez utiliza el lenguaje PMS (Pantone® Matching System) que es un lenguaje internacional de impresión que se utiliza para los colores. El ARI asigna los colores de acuerdo con el Standard 34 de ASHRAE siguiendo la siguiente clasificación:

Clase I

Refrigerantes Líquidos: Estos son refrigerantes que tienen un punto de ebullición superior a los 20° C (68° F). La presentación de estos gases normalmente se efectúa en un tambor.

Ejemplos: R-11, R-113, R-123.

Clase II


Refrigerantes de “Baja Presión”: Los envases de estos gases pueden soportar una presión interior máxima hasta de 500 psig (Libras por pulgada cuadrada).

Ejemplos: R-12, R-134a y el R-22

Clase III

Refrigerantes de “Alta Presión”: Estos gases se envasan en cilindros que tienen una presión mínima de trabajo de al menos 500 psig.

Ejemplos: R-13, R-23 y el R-503

Clase IV

Refrigerantes Inflamables: Estos refrigerantes ya sean zeotropos o azeotropos que tienen la clasificación 2 ó 3 de inflamabilidad otorgada por ASHRAE en el Standard 34.

Ejemplos: R-114B o el R-411ª

Los cilindros desechables son hechos con base en las especificaciones establecidas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT – Department Of Transportation), el cual tiene una autoridad reguladora sobre todos los materiales peligrosos en el transporte comercial. Los cilindros desechables deben de cumplir con la Especificación 39. Se les llama “cilindros de un solo viaje” y en nuestro país los conocemos como cilindros desechables o no recargables y siempre son referidos como “DOT-39”.

Por ejemplo, todos los cilindros utilizados por los CFCs están diseñados para poder contener las presiones generadas por el R-502, que es el refrigerante que tiene la presión más alta. Los cilindros desechables hechos para el R-502 deben de estar considerados para trabajar a una presión de servicio de 260 psig. La especificación DOT-39 estipula que los cilindros diseñados para soportar una presión de 260 psig, deben de ser probados a una presión de fuga de 325 psig. Un cilindro de cada 1000 se presuriza hasta el punto de falla o de fuga.

El cilindro no debe fallar a una presión menor de 650 psig. Estas pruebas se hacen para asegurar que los usuarios tengan cilindros seguros y sin fugas.

Cada cilindro está equipado con un dispositivo o fusible de alta presión, que liberará o venteará el gas antes de llegar a la presión de ruptura. Existen dos versiones de cilindros aprobados bajo la especificación DOT-39. El más común es un disco de ruptura o disco fusible, generalmente soldado en la parte superior (hombro del cilindro). Si la presión supera los 340 psig, este disco se romperá y el gas refrigerante será venteado a la atmósfera, previniendo una explosión del tanque.


La presión interna de los cilindros puede elevarse por diferentes razones, pero la principal es el calor. Cuando la temperatura se eleva, el refrigerante líquido se expande. A este estado se le llama condición hidrostática. Cuando un cilindro alcanza esta condición, la presión interna se eleva rápidamente, aunque aumente ligeramente la temperatura del gas. Si el disco de ruptura o fusible de alivio no se abre, el cilindro puede explotar, ocasionando daños a los objetos cercanos, al técnico o, en el caso más grave, la muerte del técnico. No se debe de bloquear el fusible de venteo, de seguridad o disco de ruptura.

La presión de un cilindro también puede elevarse si se conecta al lado de la descarga de un sistema de refrigeración o de aire acondicionado. En estos casos, el compresor puede crear presiones superiores a las que puede soportar el disco de ruptura del cilindro.

Tabla. Código de colores ARI para los cilindros de gas refrigerante



PELIGROS DE RECARGAR UN CILINDRO DESECHABLE

Los cilindros desechables son de acero. El óxido puede eventualmente debilitar la pared del cilindro, al punto de no poder contener al refrigerante. Los cilindros deben ser transportados en ambientes secos. Los muy oxidados deben de ser descargados.

Cada cilindro de refrigerante es rotulado con la información de seguridad y precauciones que se deben de tener en el manejo del gas. Esta información y la hoja de seguridad del refrigerante están disponibles con el fabricante del mismo y se pueden obtener fácilmente en sus sitios de Internet

sábado, 23 de marzo de 2019

¿Por qué elegir un intercambiador de calor de placas para tu sistema de refrigeración? (+Calefaccion)



La tecnología detrás de los intercambiadores de calor los vuelve una excelente alternativa tanto en sistemas de calefacción como de refrigeración industrial, en sustitución de serpentines u otros equipos más básicos.

Si bien existen diversos usos para cada tipo de intercambiadores existentes, en general estos equipos son utilizados para recuperar calor entre dos corrientes que intervienen en un proceso. De su adecuada elección dependerá la eficiencia de todo el sistema y, por supuesto, el ahorro de recursos e incremento en la producción.

¿Qué diferencia a un intercambiador de calor de placa?

Los intercambiadores de placa pertenecen a la subcategoría conocida como intercambiadores indirectos y son aquellos que utilizan una pared plana como superficie de separación entre los fluidos.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de intercambiadores de calor?

Aunque relativamente recientes, los intercambiadores de calor de placas están desplazando a intercambiadores comunes o tradicionales gracias a las ventajas que ofrecen. Entre ellas destaca su diseño especializado, muy adecuado para transferir calor entre fluidos de presión media y baja.

Los intercambiadores de calor soldados y semi-soldados se utilizan para el intercambio de calor entre fluidos de alta presión o cuando se requiere un producto más compacto: en lugar de una tubería que pasa a través de una cámara, se componen de dos cámaras alternas, generalmente delgadas en profundidad, separadas en su superficie más grande por una placa de metal corrugado.

¿Cómo se compone un intercambiador de calor de placa?

Las placas utilizadas en un intercambiador de calor de placa y marco se obtienen mediante el prensado de una sola pieza de metal. El acero inoxidable es un metal comúnmente usado para las placas debido a su capacidad para soportar altas temperaturas y su resistencia a la corrosión. Si bien el uso de este material pudiera aumentar costos iniciales, el retorno a la inversión resulta atractivo desde el enfoque de durabilidad y mantenimiento.

Intercambiadores de calor con placas semi-soldadas

Existen tecnologías en intercambiadores de calor de con placas semi-soldadas; en estas se alterna canales soldados y canales con juntas tradicionales. El refrigerante fluye en canales soldados y las únicas juntas en contacto con el refrigerante son dos juntas de ojo de buey circulares entre los pares de placas soldadas. Estas juntas están hechas de materiales resistentes, unidos para facilitar el reemplazo pues su diseño es libre de pegamento. El medio secundario fluye en canales sellados por empaques de elastómero con doble sellado y resistente a la corrosión. En este tipo de diseño, los materiales de la placa evitan la mezcla de medios, con ello se obtiene la ausencia de soldaduras de sellado que retienen la presión y un diseño flexible pero resistente a las vibraciones.

Intercambiadores de calor con placas corrugadas

El concepto de intercambiador de calor de placas con canales de flujo formados por placas corrugadas y la transferencia de calor que se lleva a cabo a través de las placas delgadas, es actualmente uno de los métodos de intercambio de calor con mayor eficiencia técnica.

El flujo turbulento, junto con bajos factores de contaminación y altos coeficientes de transferencia de calor, da como resultado la posibilidad de operar con una pequeña diferencia de temperatura en el agua de refrigeración y evaporación. Esto a su vez proporciona buenos resultados en la operación y con altos valores de COP (Coeficiente de rendimiento).

También significa que un intercambiador de calor de placa semi-soldada se vuelve mucho más compacto que un intercambiador de calor de casco y tubo para el mismo propósito.

¿Cuáles son las aplicaciones de estos intercambiadores de calor?

Los intercambiadores de calor de placas son ideales para aplicaciones en las que los fluidos tienen una viscosidad relativamente baja y no contienen partículas. Además, son idóneos cuando la temperatura de salida del producto y la temperatura de entrada del servicio son muy similares.

Usos de intercambiadores de placas

Por sus características, este tipo de intercambiadores son muy recomendables para:

Para uso industrial desde Farmacéutico, Alimenticio, Químico, Petroquímico, Plantas Eléctricas, Plantas Siderúrgicas, Marino y otros más.

Torres de Enfriamiento secas.

Calentadores de Agua y otros fluidos, mediante vapor.

Enfriadores de Aceite.

Recuperadores de Calor, particularmente con diferenciales cortos de temperatura.

Manejo de sustancias corrosivas, medias.

Enfriadores de agua salada.

Para cualquier aplicación donde se requieren diferenciales cortos de temperatura.

Para usos de refrigeración libres de congelación

Usos de intercambiadores compactos de placas soldadas

Este tipo de intercambiadores pueden ser utilizados con objetivos de refrigeración en:

Evaporadores, Condensadores, Subenfriadores, Desupercalentadores Evaporadores de Cascada/Condensadores.

O bien para procesos como:

Calentadores mediante vapor, Condensador de vapor, Enfriadores de Nitrógeno Líquido, Enfriadores de Aciete Hidráulico, etc.

¿Cuáles son las ventajas de estos intercambiadores de calor?

Las ventajas prácticas son:

Menor peso, Requisitos de espacio más pequeños, Menor cantidad de volumen al rellenar el sistema con refrigerante

Este tipo de equipos no es sensible a los choques de temperatura, y no hay vibración debido a la pequeña distancia entre puntos de apoyo. No hay presión reteniendo las soldaduras del mismo. Debido al flujo turbulento, los riesgos de congelamiento son pequeños, pues el diseño acomodará la expansión evitando así daño si la congelación ocurre.

viernes, 22 de marzo de 2019

¿Qué ocurre si no se hace un vació a un sistema de refrigeración? (+Capacitacion)



¿Por qué hacer vacío a un sistema de refrigeración?

Muchas personas no conocen lo perjudicial que puede ser no hacer correctamente el vacío a un sistema en el aire acondicionado, frío industrial o calefacción, esto es en muchas ocasiones porque desconocen los potenciales fallos que pueden producirse en el equipo después de su puesta en marcha, ocasionando el tener que regresar en varias ocasiones por fallos en el mismo, fallos que pueden llegar a ser muy graves y costosos como un cambio de compresor.

¿Qué ocurre si no se hace un vació a un sistema de refrigeración?

Lo primero que ocurre es que se tiene en el circuito la presencia de gases no condensables en el mismo (aire) que pueden ocasionar los siguiente problemas no visibles pero que afectan gravemente al funcionamiento del equipo, por ejemplo:

- Que suba la temperatura en la parte de alta presión del sistema frigorífico.
- Que la válvula de descarga del compresor se caliente más de lo debido.
- Que se formen en el compresor sólidos orgánicos que pueden terminar por dañarlo.
- Que se obstruya la válvula de expansión por medio de humedades.

Otro de los problemas asociados al hecho de no hacer vacío al aire acondicionado y su instalación es la presencia de humedad en el sistema, algo muy recurrente sobre todo en preinstalaciones mal realizadas y que puede ocasionar los siguientes problemas:

-Tener presencia de humedad en el sistema puede ocasionar problemas en el compresor,      debido a que las gotas de humedad no son comprimibles por el compresor, pudiendo          crear deformaciones y roturas en las partes más frágiles de este, como las bielas o              pistones.

Hielo dentro del circuito frigorífico, las pequeñas gotas de agua que pueden quedar dentro   del circuito frigorífico por no realizar un vacío, unido a la baja temperatura del gas                 refrigerante que circula por su interior, puede producir que estas gotas terminen                   congelándose creando trozos de hielo y taponando algunas partes esenciales de nuestro     aire acondicionado como las válvulas de expansión y capilares.

¿Qué ocurre si hay humedad en un sistema de refrigeración?

El procedimiento de realizar vacío a un sistema frigorífico es algo muy simple como también importante ya que al sacar el aire que le queda al sistema en estado normal el equipo tendrá una cantidad de gas refrigerante adicional ya que estamos sacando todo el aire y humedad por debajo de 0 bar.

La importancia de sacar la humedad y para asegurarnos de esto es necesario utilizar una herramienta llamada vacuo-metro o bomba de vacío, con el fin de quitar la humedad que hay en el sistema ya que la humedad en el sistema de aire acondicionado deteriora el aceite convirtiéndolo en ácido y dañando la bobina del compresor, crea obstrucción en los capilares, oxida la parte mecánica del compresor,todas estos daños causados en un mediano y largo plazo si la humedad es muy alta bajara el rendimiento en un 25% al momento de poner a funcionar el equipo.

Procedimiento para hacer vacío en un sistema de refrigeración

- Se conecta la manguera de servicio que normalmente está identificada con el color     amarillo a una bomba de vacío.

- Conectamos la manguera azul al reloj de baja presión (azul) al conector de baja presión del equipo.

- Conectamos la manguera roja al reloj de alta presión (rojo) al conector de alta presión. (si existe).

- Abrimos las llaves del manómetro

- Se enciende la bomba de vacío durante un tiempo necesario hasta que los relojes del manómetro maquen 0 bar.

- Una vez conseguido los 0 bar procedemos a cerrar la llave del manómetro y                 apagamos la bomba de vacío y esperamos un lapso de tiempo para verificar que la     aguja no suba a 0 bar (en caso que la aguja marcara 0 bar hay presencia de fuga)

- En caso de cargar refrigerante en un sistema procedemos a conectar la manguera       amarilla a la botella y una báscula (se cargará refrigerante según marcara la placa       de características

- Abrimos la/s válvula/s, (en caso de un equipo de aire acondicionado utilizaremos una llave allen), escucharemos la circulacion del refrigerante por el sistema.

- Buscamos presencia de fuga mediante una herramienta de detección de fugas, un       producto especial buscafugas o en caso de no tener ninguno de ellos utilizaremos       detergente.

Nota: No podemos dejar de insistir que siempre se tiene que realizar el vacío a cualquier equipo de refrigeración que se haya quedado sin refrigerante y el al sistema le entre aire del ambiente por cualquier motivo.

jueves, 21 de marzo de 2019

¿Por qué congela un evaporador?




El escarche parcial o total de un evaporador en un sistema de aire acondicionado se presenta por varios motivos: Falta de refrigerante en el sistema frigorífico, el ventilador interior no funciona o por falta de mantenimiento (filtro sucio).

Empecemos por lo más sencillo a lo más complejo:

Filtro Sucio

Al estar sucio el filtro, deja de pasar aire por el evaporador, con lo cual, éste escarcha.

A continuación procederemos a:

1. Apagamos el aire acondicionado.

2. Abrimos cuidadosamente la tapa del aire acondicionado y quitamos los filtros.

3. Limpiamos los filtros con agua y jabón, (si tiene filtro antipolen y antitabaco lo quitamos antes de lavarlo).

4. Una vez bien seco ponemos los filtros y encendemos el aire acondicionado.

Ventilador interior no funciona

Cuando el ventilador deja de funcionar, el intercambio de calor del refrigerante al circular por el evaporador no se efectúa y por consecuencia el evaporador escarcha.

A continuación procederemos a:

Para probar el funcionamiento del ventilador, colocamos la mano delante de la rejilla de ventilación, si no sientes el aire en movimiento y el evaporador escarcha o tiene hielo acumulada, el motor del ventilador está dañado y probablemente tendrá que ser reemplazado. Tener en cuenta que el arranque del ventilador esta temporizada y no arranca inmediato.


En el aire acondicionado de pared, (split) la tarjeta electrónica da orden al ventilador y es probable que la tarjeta esté averiada.

En los aire acondicionado comerciales (tipo suelo-techo, casete, compactas, etc) los ventiladores funcionan a 220v. Comprobar mediante una multímetro las bobinas del motor o el condensador de arranque.

Falta de gas refrigerante

Este problema es el más común porque siempre se suele perder refrigerante en las tuercas de conexión. La falta de refrigerante en el sistema frigorífico ocasiona el escarche en el evaporador, ocasionando futuras averías en el compresor si no se soluciona el problema.

Conectamos el manómetro a la toma de conexión y verificamos las presiones según que clase de refrigerante lleve en el sistema (utilizaremos el R410 como referencia al aire acondicionado domestico).

Las presiones deben oscilar a 8 bares (baja) y 20 bares (alta), de no cumplir con estas presiones evidentemente le falta gas refrigerante.

Debemos de buscar y reparar la fuga del refrigerante y por consiguiente completar la carga según la placa de características. Como no sabemos cuánto ha perdido o cuanto le falta por cargar, procederemos a cargar hasta llegar a 8 bares en baja, o, la otra opción sería recuperar el gas refrigerante y cargar según nos pida la placa de características.

miércoles, 13 de marzo de 2019

Válvula de 4 vías o inversora en Sistemas de Refrigeracion




Introducción del funcionamiento de una válvula 4 vías:

Una bomba de calor es un sistema central que acondiciona el aire con el ciclo que es reversible.En la estación veraniega el gas refrigerante tiene el poder de absorción del calor del interior de la vivienda y lo saca al medio exterior. En cambio en la estación invernal dicho ciclo citado se invierte con lo cual el gas refrigerante tiene la función de la absorción del calor del medio exterior y lo introduce en el interior de la vivienda.El evaporador y el condensador están obligados a la intercambiar funciones o lo que es lo mismo, invierte el flujo del gas refrigerante.

Se comenzó como una solución de desescarche trabajando la inversión de ciclo y mandando al evaporador el gas caliente desde la descarga,con tal fin de descongelar el hielo que se genera por la condensación del agua en el exterior del evaporador.

Actualmente la válvula 4 vías es el componente esencial para que pueda funcionar un equipo de aire acondicionado en función de calor.La técnica se basa en que la bobina electromagnética obra sobre un patín interior siendo un mecanismo con la capacidad de alterar el cambio de dirección del flujo.Con esta acción el evaporador se transforma en el condensador y de forma viceversa el condensador se transforma en el evaporador.

Esta válvula esta compuesta por la válvula principal y una válvula piloto, esta última tiene como función ayudar a desplazar el patín interior para realizar el cambio de ciclo. Por otro lado la válvula principal esta compuesta por cuatro vías que, para entender su funcionamiento fijaremos las posiciones que no varían en el circuito y así la comprensión en el funcionamiento del paso de refrigerante se simplifica.


En primer lugar la descarga del compresor ira siempre sobre la tubería que esta sola y opuesta a las otras tres por tanto esta línea será gas a alta presión.

En segundo lugar la aspiración del compresor será siempre la tubería central que está acompañada del las otras dos tuberías, las tuberías de los extremos serán las que cambien siendo en función del modo de empleo del equipo (frío o calor) será aspiración o descarga.

Funcionamiento válvula de 4 vías

Funcionamiento en modo frío

Desde el compresor descarga refrigerante hacia la válvula de 4 vías penetrará por la tubería que está sola, y pasará a la tubería lateral derecha donde entrará en el intercambiador exterior, aquí el refrigerante se licuará, después se expansionará en el elemento de expansión para entrar en el intercambiador interior y evaporarse saldrá hacia la válvula inversor donde se dirigirá a la tubería lateral izquierda pasara a través del patín interior a la tubería fijada como aspiración (tubería central), y llegará al compresor.

Funcionamiento en modo calor

La compuerta deslizante a sido desplazada, entonces el refrigerante como en el caso anterior entra en la válvula de 4 vías penetrará por la tubería que está sola, y pasará a la tubería lateral esta vez izquierda dirigiéndose entonces al intercambiador interior donde condensará saldrá y posteriormente se expansionará para entrar en el intercambiador exterior y evaporarse, volverá a la válvula de inversión de ciclo y entrará a ella por la tubería de la derecha pasando a la central y llegando finalmente al compresor.

Bobinas Las bobinas están especialmente diseñadas para trabajar en ambientes agresivos con alta humedad y fluctuaciones de temperatura, condiciones usuales en la mayoría de las instalaciones de refrigeración.

Son como en el caso se las bobinas solenoides de montaje y desmontaje fácil, lo cual asegura una instalación sin errores. Las bobinas se montan sin ningún tipo de herramientas y para desmontarlas solo se precisa un destornillador.