Un manómetro es un instrumento de medida de la presión en
fluidos (líquidos y gases) en circuitos cerrados. Miden la diferencia entre la
presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor,
presión manométrica. A este tipo de manómetros se les conoce también como
"Manómetros de Presión".
Lo que realmente
hacen es comparar la presión atmosférica (la de fuera, la atmósfera) con la de
dentro del circuito por donde circula al fluido. Por eso se dice que los
manómetros miden la presión relativa.
La presión
manométrica es la presión relativa a la presión atmosférica. La presión
manométrica es positivo para presiones por encima de la presión atmosférica, y
negativa para presiones por debajo de ella. La presión absoluta es la suma de
presión manométrica y presión atmosférica.
Recuerda que la
presión se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido
o un gas perpendicularmente a dicha superficie. P = F/S.
Como ves en esta última imagen podemos tener manómetros que
nos midan la presión absoluta y la diferencial (diferencia entre dos
presiones), pero los más utilizados son los que miden la presión manométrica,
es decir la relativa a la presión atmosférica.
Los aparatos que
miden la presión atmosférica son los barómetros,no confundirlos con los
manómetros que se usan en la industria en los circuitos neumáticos e
hidráulicos generalmente.
Hay unos manómetros
llamados Detectores de Vacío que son sensores calibrados para ser utilizados
para medir la presión inferior a la presión atmosférica dentro de un sistema,
incluso para la presión de vacío en el interior. Son muy utilizados en la fabricación
de alimentos enlatados, detectando cuando se ha hecho el vacío dentro de la
lata de comida.
Las unidades de
presión son muy variadas. En el Sistema Internacional de unidades es el Pascal
(Pa), en química se usa el mm de Hg, al que se llama también torr (en honor a
Torricelli) y la atmósfera (atm). El problema del Pascal es que es una unidad
muy pequeña para los valores habituales de presión en los fluidos, es por eso
que se utilizan otras.
1atm = 101.300 Pa
1bar = 100.00 Pa
En la industria se usa
el kp/cm2. Cuando alguien dice que la presión de un neumático es de "2
kilos" se está refiriendo a esta unidad, el kp/cm2, (kp/cm2 = 98.000 Pa).
Esta forma de expresar la presión es incorrecta, pero casi todo el mundo la usa
en la industria.
¿Cómo Funciona un Manometro?
Los manómetros
industriales suelen tener una escala graduada que mide la presión, normalmente,
en bares, pascales o en psi (fuerza por pulgada cuadrada).
Todos los manómetros de presión tienen un elemento que
cambia alguna propiedad cuando son sometidos a la presión. Este cambio se
manifiesta en una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de
presión correspondientes. La aguja nos mide la presión en el interior del
circuito.
Como ves en el
ejemplo de la imagen hay dos escalas, la de arriba nos marca los bares y la de
abajo los psi. En la escala tenemos colores para identificar franjas de
presión, por ejemplo el color rojo peligrosa por ser muy alta.
Algo muy importante a
la hora de utilizar un manómetro de presión es su exactitud o precisión. La
exactitud se define como la diferencia máxima (error) entre el valor verdadero
y el valor indicado por el manómetro expresado como porcentaje.
La precisión del
manómetro está estrechamente relacionada con su precio. Las aplicaciones que
requieren lecturas menos precisas, pueden utilizar una precisión de
"3-2-3", que significa que los indicadores tienen una precisión de
más o menos 3% en el tercer y último tercio inferior de su rango de medición
(escala), y dentro de 2% en el tercio medio. Hay manómetros que pueden ser tan
precisos y llegar al 0,25%.
El símbolo que se
utiliza en los circuitos para el manómetro depende del tipo. Aquí vemos los 3
utilizados. El primero es el manómetro en general, el segundo es un manómetro
diferencial que sirve para medir la diferencia de presión entre dos puntos y el
tercero vale para cualquier medidor de presión.
Los medidores de presión o manómetros son ampliamente
utilizados en todo el mundo para tareas que van desde el control de la presión
de los neumáticos en un coche antes de un viaje a la vigilancia de la presión
de varios sistemas dentro de una planta de energía nuclear.
Otros usos pueden
ser el control de presión en un circuito neumático o hidráulico, el control de
la presión del líquido de frenos en un coche, en los sistemas de calefacción,
ventilación, aire acondicionado y de refrigeración.
Ser capaz de
controlar la presión en estos sistemas puede ser muy importante, ya que permite
a las personas identificar potenciales amenazas de seguridad tales como
presiones altamente peligrosas, junto con los fallos del sistema por baja
presión.
Muchos manómetros de
presión son automáticos, apagando el sistema de control que controlan cuando la
presión puede llegar a ser peligrosa para el circuito.
Tipos de Manómetros
Los
que equilibran la presión desconocida con otra que se conoce. A este tipo
pertenece el manómetro de vidrio en U, en el que la presión se determina
midiendo la diferencia en el nivel del líquido de las dos ramas.
Los que la presión desconocida actúa sobre un material elástico que
produce el movimiento utilizado para poder medir la presión. A este tipo de
manómetro pertenece el manómetro de tubo de Bourdon, el de pistón, el de
diafragma, etc.
Manómetros Digitales: Están dirigidos por un microprocesador y garantizan
alta precisión y fiabilidad. Un display marca directamente la presión del
fluido en pantalla.
Menuda copia de mi página, por lo menos podías poner la página de referencia.
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