domingo, 9 de agosto de 2020

Válvulas de inversión




En los últimos años se ha popularizado el empleo del principio de la "bomba de calor" para facilitar que una unidad acondicionadora de aire suministre tanto refrigeración como calefacción. 

Básicamente esto implica invertir las funciones del evaporador y del condensador mediante un cambio en el flujo de refrigerante según se desee, de forma que el serpentín interior se vuelva el evaporador para fines de refrigeración y el condensador para fines de calefacción.


El serpentín exterior se convierte en un condensador durante el ciclo de refrigeración y en un evaporador durante el ciclo de calefacción.

Para invertir el funcionamiento del sistema, se han construido válvulas de inversión de cuatro pasos para que la succión y la descarga del compresor, puedan invertirse a voluntad por medio de una válvula solenoide.

Las válvulas de tres pasos se están utilizando cada vez más para la descongelación por gas caliente. Esta válvula permite el flujo de gas caliente al evaporador para descongelarlo, y posteriormente, cuando se restablece la refrigeración normal el gas es mandado nuevamente al condensador.

Válvulas desviadoras del gas caliente




Las válvulas desviadoras de gas caliente se utilizan cuando se requiere modular la capacidad del compresor y al mismo tiempo evitan que la presión de succión descienda a niveles bajos que son inconvenientes.

Estas válvulas actúan de igual manera que los reguladores de presión del Carter, puesto que responden a la presión de salida. Pueden modularse desde totalmente abiertas a totalmente cerradas y se abren en respuesta a una disminución en la presión de la salida.


La construcción debe ser apropiada para que resista la elevada temperatura del gas de descarga procedente del compresor.

Las válvulas de gas caliente se ajustan para mantener una presión mínima deseada mediante la tensión de un resorte, y pueden ser accionadas directamente o a través de un piloto.

Estas están normalmente equipadas con una conexión externa igualadora que actúa del mismo modo que un igualador externo de una válvula de expansión, para compensar las caídas de presión en las líneas.


El igualador externo debe conectarse a la línea de succión, en el punto donde se desea controlar la presión de succión.

Válvulas Reguladoras de Presión del Carter



Este tipo de válvula, llamada comúnmente válvula CPR, o válvula restrictora, limita la presión de succión en el compresor a un límite previamente establecido con el fin de evitar que se produzca una sobrecarga del motor del compresor.

El ajuste de la válvula se efectúa mediante un resorte de presión, y la modulación de la válvula va: desde totalmente abierta hasta totalmente cerrada como respuesta a la presión de salida, cerrándose al elevarse esta.

La válvula reguladora de la presión del cárter debe situarse en la línea de succión, entre el evaporador y el compresor. Dado que la exigencia de energía del compresor baja con una caída de la presión de succión, la válvula CPR se utiliza normalmente para evitar la sobrecarga del motor en unidades de baja temperatura durante los ciclos de arranque, de enfriamiento inicial y descongelación.

El empleo de la válvula permite la aplicación de un compresor de mayor desplazamiento sin que se produzca sobrecarga en un motor de determinada capacidad, sin embargo, la caída de presión a través de la válvula puede producir una perdida inaceptable de la capacidad del sistema, a menos que la válvula se seleccione adecuadamente.

Las mejores bombas de vacio al mejor precio


miércoles, 5 de agosto de 2020

Temperaturas Normales de Presión "R12 + R134a Tabla" (+PDF Gratis al Final)






Temperaturas y presiones: las temperaturas de diseño son normalmente, las siguientes:

T1 =Temperatura a la entrada del evaporador = - 25ºc/ -26 ºc.

T2 = temperatura a la salida del evaporador = -26ºc.

T3 = temperatura a la entrada del compresor = 3/ 5ºc < T amb.

T4 = temperatura de condensación = 10/ 13 ºc >T amb.

T5 = temperatura de la descarga del compresor = 120ºc.

T6 = temperatura del domo del compresor = 110ºc.

T7 =temperatura del bobinado del motor del compresor <130ºc.

Estos límites de temperatura deben se respetados rigorosamente pues de ello depende que el compresor funcione bien durante el total de su vida ùtil. Estas razones:

LAS TEMPERATURAS A LA ENTRADA Y SALIDA DEL EVAPORADOR (T1) Y (T2) iguales, o casi iguales determinan que se está empleando este a su plena capacidad y dependen de la temperatura de evaporación del gas empleado.

LA TEMPERATURA A LA ENTREDA DEL COMPRESOR (T3) depende de que el proceso de evaporación se haya completado dentro del evaporador y del trayecto del vapor por la línea de succión. Para obtener una temperatura aceptable se suele recurrir a un intercambio de calor entre el tubo capilar y el tubo de retorno desde el evaporador a la succión del compresor.

El rango de esta temperatura tiene por objeto: por el límite inferior, que no haya retorno de líquido al compresor y por el superior, que el gas de retorno no llegue excesivamente caliente pues el equilibrio térmico de funcionamiento, en este caso de un compresor baja presión de succión (LBP) requiere de la baja temperatura del gas de retorno para enfriar el compresor y mantener sus temperaturas críticas por debajo de los límites aceptables.


LA TEMPERATURA DE CONDENSACION (T4) deben estar por encima de la temperatura ambiente para que haya intercambio de calor desde el gas refrigerante hacia el aire que respete la máxima presión de carga recomendada para el compresor.

LA TEMPERATURA DE CARGA (T5), usualmente medida en el tubo de carga, a 5cm de la carcasa, es un fiel reflejo de la temperatura de la válvula de descarga. Si la temperatura en la válvula se descarga supera el valor límite hay riesgo de carbonización del lubricante en el asiento de la válvula, con la consiguiente pérdida de compresión.

LA TEMPERATURA MEDIDA EN EL DOMO (T6), ( el centro de la tapa del compresor) normalmente se correlaciona con la temperatura del bobinado del motor, siendo la temperatura del domo aproximadamente 20ºc más baja que la temperatura de bobinas.

Finalmente, LA TEMPERATURA DE LOS BOBINADOS DEL MOTOR(T7), que solamente podemos medir por el método de variación de la resistencia, pues no podemos acceder a ellos con instrumentos de medición directa de la temperatura; se especifica en función de la clase del barniz empleado en la fabricación del alambre esmaltado de las bobinas.

Tan importantes como las temperaturas mencionadas son las PRESIONES DE TRABAJO. Las presiones de diseño dependen del gas refrigerante empleado y deben fijarse teniendo en cuenta además, de los valores nefarios para un funcionamiento adecuado del sistema aquí indicados, la presión critica del refrigerante:

Los siguientes valores son recomendaciones validas para una Tamb =43ºc.


LA PRESIÒN DE EQUILIBRIO que alcance el circuito de refrigeración durante los prìodos de reposo del compresor dependerá de la carga de gas del sistema, que deberá ser calculada de manera de lograr el efecto máximo de enfriamiento en el evaporador (que se observa cuando las temperaturas de entrada y salida son iguales o casi iguales). Un exceso de carga producirá como efecto: primero que las presiones de equilibrio sean superiores a lo especificado y segundo, retorno de líquido al compresor.

La PRESIÒN DE PICO es la consecuencia de :a) a la presencia d gases no condensables en el sistema o b) que se ha cargado una mezcla Zeotròpica indebidamente , o sea en fase vapor, y como consecuencia el gas resultante no responde  a las especificaciones de presiones- temperaturas correspondientes a la mezcla correcta o c) que se haya introducido una carga térmica en el gabinete demasiado elevada, provocando que el gas de retorno se sobrecaliente en exceso y al ser comprimido en el compresor se eleve temporalmente la presión  que alcanza en el condensador . el protector térmico debe estar en capacidad de detectar esta situación y detener temporalmente el compresor.


La PRESIÒN DE DESCARGA estabiliza depende del gas en el circuito y nuevamente de la carga de gas.

 Las presiones de descargas elevadas pueden ser producto de una sobrecarga de gas en el sistema, así como de un condensador sucio mal ventilado, por falla del ventilador (si es de enfriamiento forzado) u obstrucción en el flujo regular de aire de enfriamiento.

Descarga tu PDF gratis 



Capacitación en el Área de Refrigeración ( Obstrucción en el Tubo Capilar en PDF )


Link Para Descargar


Moto Compresores Semi herméticos



Moto Compresores Semi hermeticos

El Moto-Compresor Semi-hermetico fue iniciado por COPELAND y es utilizado ampliamente en los populares modelos COPELAMETIC. El compresor es accionado por un motor electrico montado directamente en el cigueñal del compresor, con todas sus partes, tanto del motor como del compresor, hermeticamente sellados en el interior de una cubierta comun. Se eliminan los trastornos del sello, los motores pueden calcularse especificamente para la carga que han de accionar, y el diseño resultante es compacto, economico, eficiente y basicamente no requiere mantenimiento.


Las cabezas cubiertas de estator, placas del fondo y cubiertas del cartel son desmontables permitiendo el acceso para sencillas reparaciones en el caso de que se deteriore el compresor.

A/C Automotriz: Herramientas de Servicio




HERRAMIENTAS DE SERVICIO

Instrumento de medición

El servicio de un equipo de refrigeración debe iniciarse por un diagnóstico correcto, el cual depende del uso de instrumentos que permitan medir las condiciones de trabajo encontradas, y a partir de las lecturas obtenidas, aplicando los conocimientos teóricos sobre las propiedades del refrigerante, especificaciones de los componentes y las condiciones de trabajo óptimas para equipo, tomar las medidas correctivas, empleando las herramientas apropiadas.

Los principales instrumentos de medición son:
Juego de manómetros: este instrumento consiste en un par de manómetros, normalmente del tipo “Bourdon” – aunque ya existen versiones digitales programadas que, además de proveernos lecturas de presión, nos indican las temperaturas correspondientes para distintos gases y guardan en memoria lecturas posteriores comparaciones.

El juego de manómetros tradicional cuenta con dos instrumentos, dos válvulas y tres conexiones; las dos válvulas abren o cierran permitiendo que las tres conexiones se intercomuniquen entre sí.


Los dos instrumentos, uno, combinado o “comound” donde se puede leer desde vacío absoluto (con baja precisión) hasta valores relativamente bajos de presión, suficientes para las presiones que se encuentran en el lado de baja del sistema y el otro instrumento cuya escala cubre el rango de presiones que se en centran en el lado de alta de del sistema.

Las escalas de presiones son complementadas con escalas correspondientes de temperatura para una determinada familia de refrigerante.

Se debe tener la preocupación de emplear el juego de manómetros de acuerdo al gas del sistema, previniendo el riesgo de que la presión del sistema, para algunos gases sea más alta de lo que indica el tope de escala del instrumento y dañar el mecanismo, o perforar el tubo de “Bourdon” con la consiguiente fuga de gas.

(El refrigerante R410, particularmente, produce presiones altas en los sistemas y requiere el uso de manómetros especiales).


Existen otros juegos de manómetros: de cuatro válvulas; de cuatro conexiones, etc., pero su uso no está muy difundido en nuestro mercado. Estos instrumentos simplifican las maniobras de recuperación, evacuación y carga de un sistema.