lunes, 1 de junio de 2020

A/C Automotriz: Amperímetro, Vacuómetro, Termómetro



Ambos instrumentos de medición de parámetros eléctricos. Necesarios para medir tensiones entre diversos puntos de un circuito, valores de resistencia óhmica y la corriente que circula en un conductor.

Existen versiones analógicas y digitales y es importante repetitividad, tolerancia, etc., particularmente si van a ser empleados en mediciones de circuitos de control con componentes de estados sólido, puesto que un instrumento que puede ser considerado aceptable para mediciones en controles electromecánicos donde las tensiones de control son más altas, puede no ser preciso en circuitos digitales.


TERMOMETRO:

La refrigeración es una técnica cuyos valores fundamentales son temperaturas. No debemos evaluar resultados en refrigeración basándonos en sensaciones táctiles o visuales.

El instrumento necesario es el termómetro y debe ser considerado imprescindible para cualquier servicio. Existen termómetros analógicos y digitales y de diversos rangos de temperatura.
En refrigeración se emplean termómetros con rangos  desde temperaturas de congelación hasta  temperaturas  de congelación hasta temperaturas de condensación y más, necesarios para medir temperaturas de descarga.

VACUOMETRO:

La necesidad de alcanzar vacíos altos (en el orden de los 200µ o más) implica tener la posibilidad de medir estos valores, que no son apreciables en la escala de un manómetro “compoud” de “Bourdon”.


Para ello es necesario emplear un vacuometro, ya sea analógico o digital. Los vacuometros digitales son los preferidos pues, a diferencia de los analógicos, basados en mecanismos; no son afectados por  presiones positivas; por lo cual son ideales para su empleo en circuitos de refrigeración.


7 diferencias que no sabías entre el gas R32 y el R410A PDF


Link para Descargar

Gracias

Acondicionamiento Con Fan-Coils y Sus clasificaciones



El acondicionamiento con fan-coils es uno de los sistemas de aire acondicionado más populares que existen. Está basado en instalar unos aparatos llamados fan-coils (serpentín y ventilador) en las habitaciones o locales que deben refrigerarse.

1. Aire acondicionado Split
2. Fan coil unit
3. Agua caliente solar                                                                                
4. Mini split

Clasificación


El sistema de fan-coils se puede clasificar en base a dos criterios diferentes:

Que tenga o no toma de aire de ventilación:

El sistema puede diseñarse de forma que el ventilador del fan-coil aspire únicamente del recinto.
El fan-coil está provisto de una toma de aire exterior; el ventilador aspira aire exterior de ventilación. Para evitar el efecto chimenea esta solución debe limitarse a edificios bajos y protegidos del viento.
Según la disposición y número de tubos de agua que acceden y salen del fan-coil.

De dos tubos.
De tres tubos.
De cuatro tubos

La finalidad de estas disposiciones, que estudiaremos a continuación, es controlar más o menos eficazmente la temperatura del agua que llega a la batería del fan-coil y, en consecuencia, la temperatura del aire enfriado (en verano) o calentado (en invierno) que luego pasa al recinto. otra finalidad es evitar que se mezcle agua fría y caliente, por el consiguiente perjuicio económico.
Descripción del fan-coil
El fan-coil es una unidad terminal de un sistema de aire acondicionado denominado con el mismo nombre que la unidad terminal: sistema con fan-coils.

El fan-coil consta de los siguientes elementos:

Ventilador centrífugo accionado con un motor de varias velocidades.


Batería de tubos de cobre expandidos mecánicamente en aletas corrugadas de cobre o aluminio. Está provista de purgadores y taones.

Bandeja de condensados en chapa galvanizada, con aislamiento térmico

Fundamento de la clasificación en dos, tres y cuatro tubo

Fan-coil de dos tubos.

Los dos tubos son la tubería de llegada del agua y la tubería de salida, ambas referidas al fan-coil. Por l tubería de llegada sólo puede circular agua fría en verano y agua caliente en invierno. La válvula V1 modula el caudal de agua en función de la señal enviada por el termostato ambiente.

Supongamos que estamos en el período invernal con la batería de enfriamiento de agua desconectada; si un día es especialmente caluroso, por ejemplo del mes de marzo o abril, y un fan-coil requiriese frío en vez de calor, es decir, agua fría, no podría suministrársele agua fría. Para solventar estas situaciones existen las instalaciones de fan-coils de tres tubos.

Fan-coils de tres tubos. 
Los tres tubos son: dos tuberías de llegada de agua al fan-coil y una tubería de salida.

Las dos tuberías de llegada son una de agua fría y la otra de agua caliente. La válvula V2 es una válvula de 3 vías no mezcladora, es decir, su misión es dejar pasar agua fría o agua caliente, sin mezclarlas, según las necesidades de frío o calor detectadas por el termostato ambiente.

Existe un retorno común, tanto si lo que llega al fan-coil es agua fría como agua caliente.

Las posibilidades de regulación son muy buenas; sin embargo, es un inconveniente el retorno común, puesto que puede llegar a la central frigorífica agua caliente y la central calentadora agua fría.

La función exacta de la válvula V2 es la siguiente: si el termostato ambiente detecta una bajada de temperatura, la válvula V2 (no mezcladora) deja pasar un caudal menor de agua fría; si prosigue la bajada de temperatura, sigue disminuyendo el caudal de agua fría, hasta que llega a una posición neutra en la que no hay paso de agua fría ni caliente. Si la temperatura siguiera disminuyendo, dejaría paso al agua caliente. Esta secuencia de comportamiento sería análoga, pero al revés con la temperatura ambiente subiendo. Desde una entrada de agua caliente se pasaría a una posición neutra y después a una entrada de agua fría.

Fan coil de cuatro tubos.

Es la solución mejor desde un punto de vista técnico, de regulación y de ahorro energético; sin embargo, este tipo de instalación es la más costosa, puesto que implica trabajar con una red cuádruple de tuberías. Cada fan-coil tiene dos tuberías de acceso, una de agua caliente y otra de agua fría y dos tuberías de salida.
Cuando entra agua caliente, la válvula V4 desvía el agua hacia el circuito de agua caliente. Cuando llega agua fría al fan-coil, la válvula V4 desvía el agua hacia el circuito de agua fría. Así no se mezcla nunca el agua fría con el agua caliente, evitando las pérdidas que esto ocasionaría.


 La válvula V3 es la que decide si al fan-coil debe llegar agua fría o agua caliente según las indicaciones de un termostato ambiente. El mismo termostato informa a la válvula V4 para que desvíe el agua fría hacia la tubería de agua fría y el agua caliente hacia la tubería de agua caliente.

viernes, 29 de mayo de 2020

A/C Automotriz: Detector de Fugas



Balanza de Presion

Al efectuar procesos de recuperación y carga de refrigerantes, se hace imprescindible  el empleo de balanzas que permitan apreciar la mínima tolerancia admisible en un una carga  a un equipo determinado; por supuesto esto variara enormemente en una nevera doméstica y un chiller industrial y la balanza debe ser la adecuada para cada caso.

Además, la balanza debe ser capaz  de soportar el peso bruto del cilindro contenedor de refrigerante, antes de comenzar a utilizarlo.

Existen balanzas de accionamiento mecánico o electrónico, siendo estas últimas las preferidas  por su  confiabilidad, repetitividad y precisión.

Versiones especialmente diseñadas permiten programar anticipadamente la carga deseada y otras disponen de un interruptor de seguridad que detiene equipo de recuperación ante una señal proveniente  de un cilindro de recuperación  indicado que este está lleno hasta su límite de seguridad (80% del total). Esta característica es altamente recomendable desde el punto de vista de seguridad del técnico, de la ecología y del equipo.
DECTECTOR ELECTRICO DE FUGAS


Este instrumento permite en el aire ambiental la presencia de moléculas de cloro, o flúor o hidrocarburos o amoniaco u otros gases; no son universales y es necesario utilizar uno específico para cada tipo de refrigerante.

Son instrumentos muy sensibles, capaces de detectar concentraciones en el orden de decenas de ppm con tolerancias del orden   de ± 5 ppm. Por  lo mismo, es necesario emplearlos en ambientes donde no existían tras fuentes de contaminación, aparte de la fuente de fuga, para evitar falsas advertencias.

En servicios a equipos industriales es necesario emplear otros instrumentos para medir condiciones de trabajo particulares, tales como: termocupulas, manómetros para medición de presión de lubricación, sensores de vibraciones en rodamientos, etc.

ANALIZADOR DE GASES REFRIGERANTES

El analizador de gases refrigerantes es una unidad portátil, en principio un cromatografo gaseoso gaseoso implicado, diseñado para reaccionar solo a la presencia  de determinadas sustancias. Permite discriminar entre diversos tipos de gases y establece el resto cuya formulación no está incluida en el programa, como % de contaminantes.


HERRAMIENTAS MANUALES

Luego que se ha efectuado el diagnostico de un sistema, se han registrado los valores de las condiciones de trabajo encontradas, si se ha detectado alguna situación que emite corrección, surge la necesidad de prestar el servicio pertinente, lo cual requiere el uso de herramientas de buena calidad y en buenas condiciones. Entre ellas podemos mencionar:
Calibrador de capilares.

Alicates:

De electricista.

Tipo “pico loro”

De corte.

De presión.

Cortador de capilares.

De presión con mordazas conformadas para obturar por compresión tubería de cobre.

De presión con portador de tubería de cobre (llamado “de pinchar”).

Llaves d servicio con mecanismo de trinquete “racher”.

Dados cuadrados medidas varias.

Dadas hexagonales, medidas varias.

Llave boca ajustable.

Juego de llaves combinadas (boca-hexagonal o dodecagonal).

En milímetros.

Pulgadas.

Juego de llaves “allen”

En milímetros

En pulgadas

Juego de destornilladores:

Punta plana

Punta “Phillips”

Espejo de inspección.

Lámpara de ultravioleta (UV) para detección de fugas.

Inyector dosificador de  lubricante o líquido fluorescente.

Jeringa desechable

Reusable calibrado.

Llave torquimétrica para determinar torque de apriete de uniones roscadas críticas.


Peines para limpieza y enderezado de aletas de  evaporadores  y condensadores.

Cortadores de tubos de cobre: mini- para tubos de 1/8 “hasta 7/8”.

Normal- para tubos desde ¼ “hasta 1 5/8”.

Doblador de tubos de cobre, a palanca, tipo resorte.

Abarcador (conformador de extremos de tubería de cobre (1/8” a ¾”) para conexión tipo “flare – 45”).

Varillas de soldadura de plata al 5%.

El Fan Coil Individual (+Aprendizaje)



Como su nombre lo indica, fan (ventilador) y coil (serpentín), el fan-coil no es más que un gabinete con un serpentín por el cual circula el agua fría o caliente proveniente de una unidad de enfriamiento o una caldera y ventiladores centrífugos que provocan la circulación del aire del local, constituyendo las unidades terminales en los mismos.

Cada unidad terminal fan-coil está constituida por un gabinete que contiene la toma de aire exterior y de retorno, filtro, serpentín y ventiladores centrífugos de doble entrada montados sobre un eje común a un motor eléctrico, que distribuye el aire al ambiente por medio de una reja frontal u horizontal. 

Cuenta con un pleno de mezcla en la parte inferior para regular las proporciones de aire de retorno del local y aire nuevo de ventilación y de esa manera, el aire circula y atraviesa sobre el serpentín o batería que puede ser de 2 a 4 hileras por la cual fluye el agua fría o caliente.


Los sistemas que emplean este tipo de equipos son de instalación muy simple y tienen la posibilidad de regulación manual o automática de temperatura en cada ambiente, ajustando la capacidad del ventilador, los que cuentan con tres velocidades y eventualmente el control del caudal de agua suministrado, adecuando de esa manera su capacidad a las cargas parciales.

En la mayoría de las aplicaciones residenciales no todas las habitaciones son utilizadas al mismo tiempo o con la misma intensidad de carga. Con la instalación de fan-coil en cada ambiente, se puede lograr el control individual de temperatura lo que permite obtener una instalación altamente eficiente, al enfriarse los locales que realmente se utilizan, puesto que cuando no se requiere refrigeración, deteniendo el ventilador, se reduce la transferencia de calor del aire al mínimo.

La gran ventaja de los sistemas de climatización con fancoils está en su gran flexibilidad de funcionamiento, porque es posible parar las unidades de acuerdo con las necesidades.
Sin embargo este sistema tiene una serie de inconvenientes que limitan su uso; prescindiendo de consideraciones de tipo económico tenemos los siguientes:


La gran ventaja de los sistemas de climatización con fancoils está en su gran flexibilidad de funcionamiento, porque es posible parar las unidades de acuerdo con las necesidades.

Sin embargo este sistema tiene una serie de inconvenientes que limitan su uso; prescindiendo de consideraciones de tipo económico tenemos los siguientes:Distribución de aire mala, que muchas veces da lugar a problemas de corrientes molestas.


 Necesidad de crear una red de distribución de aire de renovación (En este caso una UTA pre-trata el aire primario antes de distribuirlo a los fancoils)

Imposibilidad de controlar el grado de humedad con el aparato terminal.

Mantenimiento importante debido al gran número de ventiladores y motores eléctricos en la instalación.
Nivel sonoro bastante elevado.

 Incierto control de la tª, sobre todo si los termostatos son del tipo todo-nada.

 Espacio ocupado en planta y consideraciones eléctricas.


El sistema de control puede hacerse por medio de un termostato todo-nada que actúa sobre el motor eléctrico del ventilador. Si se desea que el mismo dispositivo controle el funcionamiento del equipo en invierno y en verano, el termostato debe incorporar un dispositivo de inversión de actuación frío-calor.

Este sistema se emplea con frecuencia en edificios destinados a oficinas.

Como Funciona un Chiller en PDF


Link para Descargar

Gracias por Visitarnos

martes, 26 de mayo de 2020

Motores con Rotor Bobinado o Anillos Rozantes (+Buena información)




Una de las formas de limitar la intensidad de la corriente de arranque, sin perjudicar el par, es la utilización de motores de anillos rozantes.

Con este tipo de motor es imposible llegar a disponer de una resistencia elevada en el momento del arranque, y de una resistencia mucho menor cuando el motor haya alcanzado su velocidad de régimen.

Para ello es necesario conectar en serie con el arrollamiento del rotor, unas resistencias exteriores que se van eliminando a medida que el motor va acelerando, hasta llegar a cortocircuitar el circuito del rotor en el momento en que el motor haya alcanzado su velocidad nominal.


Normalmente, para la eliminación de los diferentes grupos de resistencias, se emplean contactores ocasionados por temporizadores, independientemente de la carga ocasionada por el motor.

Sin embargo es posible accionar los contactores mediante relés, cuyo cierre o apertura este en función de la tensión o frecuencia ratoricas, factores que son proporcionales al deslizamiento del rotor, y medibles entre los anillos colectores, a los que van conectadas las resistencias exteriores.


Debe tenerse presente que en este sistema de arranque no se está sujeto a una reducción de la tensión para limitar la corriente pico de arranque, puesto que el estator queda alimentado del rotor se intercalan las resistencias, que se van eliminando progresivamente en dos o más tiempos, de acuerdo a la necesidad.

Con este método la corriente pico de arranque se reduce en función de la resistencia retorica, mientras que el par de arranque se incrementa. A medida que la velocidad aumenta, el par decrece, y tanto más rápidamente cuanto mayor sea la resistencia en el circuito del rotor. Tras cada desconexión de un grupo de resistencias, el par y la intensidad toman los valores correspondientes a la nueva resistencia rotorica intercalada.

Este sistema es universal, puesto que permite adaptar el par durante el arranque, y las corrientes pico correspondientes a las necesidades propias de la instalación.

Existen casos especiales, en que las mismas resistencias se emplean también para controlar la velocidad del motor, debiendo ser dimensionadas, en estos casos, para efectuar ese trabajo, puesto que el paso de corriente por ellas es mucho más prolongados que si se tratara de un simple arranque.


En estos casos debe tenerse en cuenta que, el tener incluidas las resistencias en el circuito, trae consigo una reducción del rendimiento del sistema, no resultando muy práctico regular la velocidad del motor entre límites muy amplios mediante este procedimiento.

Al realizar un arranque está conformado por resistencias rotoricas, debe tenerse presente:

El arrancador está conformado por las resistencias rotoricas, un contactor para conectar el estator a la línea de alimentación, y dos o más contactores y temporizadores para eliminar las resistencias.
El contactor que se conecta el estator a la red debe estar calculado para la intensidad nominal.

Los contactores que cortocircuitan las resistencias se calculan en función de la intensidad rotorica y del sistema que se adopte para cortocircuitar cada grupo de resistencias.

Este sistema permite adaptar el par de arranque y las corrientes pico correspondientes a las necesidades propias de la instalación.


Las resistencias pueden irse eliminando de acuerdo a un tiempo fijo, o en función de la  carga aplicada al motor.

Estos arrancadores se construyen normalmente para máquinas que debemos que deben arrancar a plena carga y bajo pedido.