viernes, 29 de mayo de 2020

Como Funciona un Chiller en PDF


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martes, 26 de mayo de 2020

Motores con Rotor Bobinado o Anillos Rozantes (+Buena información)




Una de las formas de limitar la intensidad de la corriente de arranque, sin perjudicar el par, es la utilización de motores de anillos rozantes.

Con este tipo de motor es imposible llegar a disponer de una resistencia elevada en el momento del arranque, y de una resistencia mucho menor cuando el motor haya alcanzado su velocidad de régimen.

Para ello es necesario conectar en serie con el arrollamiento del rotor, unas resistencias exteriores que se van eliminando a medida que el motor va acelerando, hasta llegar a cortocircuitar el circuito del rotor en el momento en que el motor haya alcanzado su velocidad nominal.


Normalmente, para la eliminación de los diferentes grupos de resistencias, se emplean contactores ocasionados por temporizadores, independientemente de la carga ocasionada por el motor.

Sin embargo es posible accionar los contactores mediante relés, cuyo cierre o apertura este en función de la tensión o frecuencia ratoricas, factores que son proporcionales al deslizamiento del rotor, y medibles entre los anillos colectores, a los que van conectadas las resistencias exteriores.


Debe tenerse presente que en este sistema de arranque no se está sujeto a una reducción de la tensión para limitar la corriente pico de arranque, puesto que el estator queda alimentado del rotor se intercalan las resistencias, que se van eliminando progresivamente en dos o más tiempos, de acuerdo a la necesidad.

Con este método la corriente pico de arranque se reduce en función de la resistencia retorica, mientras que el par de arranque se incrementa. A medida que la velocidad aumenta, el par decrece, y tanto más rápidamente cuanto mayor sea la resistencia en el circuito del rotor. Tras cada desconexión de un grupo de resistencias, el par y la intensidad toman los valores correspondientes a la nueva resistencia rotorica intercalada.

Este sistema es universal, puesto que permite adaptar el par durante el arranque, y las corrientes pico correspondientes a las necesidades propias de la instalación.

Existen casos especiales, en que las mismas resistencias se emplean también para controlar la velocidad del motor, debiendo ser dimensionadas, en estos casos, para efectuar ese trabajo, puesto que el paso de corriente por ellas es mucho más prolongados que si se tratara de un simple arranque.


En estos casos debe tenerse en cuenta que, el tener incluidas las resistencias en el circuito, trae consigo una reducción del rendimiento del sistema, no resultando muy práctico regular la velocidad del motor entre límites muy amplios mediante este procedimiento.

Al realizar un arranque está conformado por resistencias rotoricas, debe tenerse presente:

El arrancador está conformado por las resistencias rotoricas, un contactor para conectar el estator a la línea de alimentación, y dos o más contactores y temporizadores para eliminar las resistencias.
El contactor que se conecta el estator a la red debe estar calculado para la intensidad nominal.

Los contactores que cortocircuitan las resistencias se calculan en función de la intensidad rotorica y del sistema que se adopte para cortocircuitar cada grupo de resistencias.

Este sistema permite adaptar el par de arranque y las corrientes pico correspondientes a las necesidades propias de la instalación.


Las resistencias pueden irse eliminando de acuerdo a un tiempo fijo, o en función de la  carga aplicada al motor.

Estos arrancadores se construyen normalmente para máquinas que debemos que deben arrancar a plena carga y bajo pedido.

Componentes del compresor de tornillo PDF


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Rendimiento y Aplicación de los Compresores PDF


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sábado, 23 de mayo de 2020

Arranque por acoplamiento Estrella-Resistencias-Triangulo




Es un procedimiento que deriva del arranque por conmutación estrella-triangulo y del de resistencias estatóricas, permitiendo obtener beneficio del acoplamiento estrella-triangulo en los motores de elevada potencia y tensión, en aquellos casos en que el par resistente que ofrece la maquina no permite obtener una velocidad elevada en acoplamiento estrella.

Posición estrella (arranque): este primer momento se obtiene la misma reducción de tensión que en la conmutación estrella-triangulo, lográndose las mismas características en cuanto a corriente y par que las logradas en este, es decir un tercio de la corriente y par, que las que se obtendrían en arranque directo.

Posición triangulo (con las resistencias intercaladas): al acoplar en triangulo, las resistencias quedan intercaladas en el circuito. En este tipo de arranque las resistencias son mucho más reducidas que las empleadas en los arrancadores por resistencias estatóricas, ya que la caída de tensión que deben originar es mucho menor.

El motor con una intensidad pico aceptable cumple las características, como si fuese un arranque estatórico, con lo que sus incrementos del par motor hacen la velocidad.


Posición triangulo (marcha normal): se finaliza el arranque del motor dejando fuera de servicio las resistencias que se encuentran en serie con el elevado del estator y conectando a este en triangulo. Con ello el motor adquiere sus características nominales con una débil corriente de pico.

Al realizar un arranque por acoplamiento estrella-resistencias-triangulo debemos tener presente:

El arrancador está formado por las resistencias y cuatro contactores. los tres primeros tienen la misma función que en un conmutador estrella-triangulo, y el cuarto sirve para conectar el grupo de resistencias en series con las tres fases del motor.

Los dos contactores (red y triangulo) que debe aplicar la tensión de línea al motor y cerrar el devanado en triangulo, deben estar calculados para soportar un 58% de la intensidad nominal. El relé térmico se gradúa para esta misma intensidad.


El contactor estrella debe calcularse para soportar un 33% de la intensidad nominal.

El contactor que conecte el grupo de resistencias debe calcularse de acuerdo con la reducción que se desee obtener en la tensión aplicada al motor.

La corriente pico en la primera etapa se reduce a un tercio del valor que se presenta en el arranque directo, mientras en la segunda etapa se reduce en la misma proporción que la relación de tensiones.

El par de arranque en la primera etapa se reduce a un tercio del valor que tiene en arranque directo, y la segunda etapa queda reducida con el cuadrado de la relación de tensiones.
Se necesitan seis conductores entre el arrancador y el motor.

Las resistencias son más reducidas que las empleadas en un arranque por resistencias estatóricas.


Puede elegirse la tensión de arranque de la segunda etapa, y en consecuencia su correspondiente par.

Se fabrican exclusivamente bajo pedido.

El correcto funcionamiento de un aire acondicionado cargado con refrigerante R410-A PDF


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viernes, 22 de mayo de 2020

Serpentines: 5 problemas y la solución PDF


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