miércoles, 1 de abril de 2020

Capacitación sobre Compresor de Equipo blindado




Un sistema de refrigeración tiene varios componentes que le permiten funcionar. Uno de los más importantes es el compresor, que controla la regulación de refrigerante en la unidad. Cuando los compresores funcionan, permiten que los alimentos se conserven a temperaturas de refrigeración seguras hasta que estén listos para usarse.

Hay varios tipos de compresores que se usan para diferentes tipos de sistemas de refrigeración, desde las unidades caseras hasta los ambientes de producción a gran escala.

Los compresores administran la distribución del refrigerante, absorbiendo energía de las áreas frías y transfiriéndola a áreas más calientes dentro de la unidad.

Los compresores alternan el refrigerante de vapor de baja a alta presión, alternando el enfriamiento usando un sistema de dos etapas para mantener los artículos fríos a una temperatura mientras se mantienen los artículos congelados en el área de alta presión. Los compresores se clasifican como abiertos o sellados.

Los compresores abiertos se usan para aplicaciones grandes como los que se usan en instalaciones de producción y tienen un motor eléctrico externo. Los compresores sellados herméticamente están encerrados dentro de la unidad, lo que es ideal para los aparatos caseros.

En refrigeración doméstica pueden ser empleados equipos que funcionen tanto por el sistema de compresión como por el sistema de absorción, los que difieren fundamentalmente en sus procesos de funcionamiento.

refrigeración por compresión

Desplaza la energía térmica entre dos focos; creando zonas de alta y baja presión confinadas en intercambiadores de calor, mientras estos procesos de intercambio de energía se suceden cuando el fluido refrigerante se encuentra en procesos de cambio de estado; de líquido a vapor, y viceversa.


Proceso de refrigeración por compresión

Se logra evaporando un gas refrigerante en estado líquido a través de un dispositivo de expansión dentro de un intercambiador de calor, denominado evaporador.

Sistema de refrigeración por absorción

Es un medio de producir frío que aprovecha las propiedades de ciertas sustancias que absorben calor al cambiar de estado líquido a gaseoso.

Así como en el sistema de compresión el ciclo se hace mediante un compresor, en el caso de la absorción, el ciclo se basa físicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias, como el bromuro de litio, de absorber otra sustancia, tal como el agua, en fase de vapor.

Otra posibilidad es emplear el agua como sustancia absorbente (disolvente) y como absorbida (soluto) amoníaco.

Partes y funcionamiento

Los equipos blindados tienen el compresor y el motor eléctrico de accionamiento, completamente encerrados en una caja de acero en cuyo interior, una vez conectados todos los componentes del equipo, queda herméticamente cerrado, se lo somete a un proceso de deshidratación, se lo carga con el agente refrigerante y aceite lubricante, y se prueba su funcionamiento, con lo que se tiene una unidad compacta y en perfectas condiciones antes de instalarla en un refrigerador.


Mediante este sistema quedan eliminadas muchas causas que motivan fallas de funcionamiento, pues no hay transmisión por medio de correas, no hay prensaestopas, todas las conexiones van perfectamente soldadas, se logra una lubricación mucho más eficaz y su funcionamiento resulta prácticamente silencioso.

El movimiento de rotación del motor se transmite al compresor en forma directa, razón por la cual se denomina de “Acoplamiento directo”. Se elimina la necesidad de prensaestopas, pues el eje no sobresale fuera del blindaje, constituyendo una de las principales ventajas de este tipo de equipos.

La excéntrica que por medio de la biela transmite el movimiento alternativo o de vaivén al émbolo o pistón, se halla montada directamente sobre el eje del motor. Generalmente el eje se halla instalado verticalmente, razón por la cual el émbolo se desplaza horizontalmente en el interior del cilindro.

Como el motor y el compresor se hallan acoplados directamente, el compresor trabaja a la misma velocidad del motor o sea a 1.420 R.P.M. que es una velocidad elevada, por lo tanto el diámetro como el recorrido del émbolo se hacen relativamente pequeños.

La unidad compresora se halla soportada por medio de resortes y toda la carcasa de acero que encierra la unidad, está cuidadosamente balanceada, para evitar la vibración al gabinete.

En lo que se refiere a la lubricación permanente de todas las partes móviles descompresor, se asegura su buen resultado haciendo circular aceite lubricante bajo presión, que se extrae de la parte inferior de la carcasa que le sirve de depósito.

El gas a baja presión, que llena la carcasa del compresor, es arrastrado al interior del compresor a través de un silenciador, en cada golpe de succión o carrera de aspiración del émbolo y se descarga también a través de otro silenciador durante el golpe de compresión o carrera de compresión del émbolo.

Estos silenciadores están proyectados para amortiguar los ruidos del compresor, contribuyendo al funcionamiento silencioso que caracteriza esta clase de equipos. Durante el golpe o carrera de compresión del émbolo, trabaja una válvula liviana colocada en la placa de válvulas que está fijada al final del cilindro, la que cierra la abertura de entrada o succión. El vapor refrigerante comprimido en el cilindro se descarga a través de una válvula a propósito, tipo disco que se abre tan pronto como la presión dentro del cilindro es mayor que la existente en el lado de alta presión del sistema


Después de pasar por el silenciador de descarga, el gas refrigerante comprimido, circula por una bobina espiral que forma el tubo de descarga en la parte inferior del conjunto del compresor, siguiendo luego por este tubo que sale por la base de la estructura del compresor y penetra al condensador.

(Video) Los 13 Errores más comunes en el montaje de Equipos Mini Split



En el siguiente vídeo hablaremos sobre Analiza los trece errores más comunes que se cometen a la hora de hacer el montaje de un equipo tipo mini Split



miércoles, 25 de marzo de 2020

Controles de Deshielo y Tipos de controles de Deshielo




El aire dentro de un refrigerador es bastante seco, porque la humedad tiende a concentrarse en el evaporador donde se cristaliza con el frío.

Pero una capa gruesa de escarcha es una barrera al frío que produce el congelador, de manera que para que el refrigerador funcione óptimamente, hay necesidad de desescarcharlo periódicamente.
Desescarchado o deshielado

Se hace calentando el evaporador, ya sea con gas caliente proveniente del condensador o con una resistencia eléctrica o también evaporando la escarcha con un ventilador.

TIPOS:
El deshielo de un equipo se puede obtener mediante diversos métodos, como gas caliente que proviene del condensador, una resistencia eléctrica o con la ayuda de un ventilador.

Automático
En los refrigeradores con deshielo automático se encuentra una resistencia montada sobre las tuberías del serpentín de evaporación. Esta resistencia de construcción tubular se encarga de liberar al serpentín de evaporación la escarcha que se forma en él durante el ciclo de enfriamiento.


Por otra parte, el sistema mecánico está provisto de una trampa de líquido de tamaño regular, para la mayor acumulación de refrigerante en estado líquido y para mantener una temperatura adecuada en el interior del gabinete, lo cual permite una correcta evaporación del refrigerante antes de penetrar en la línea de baja presión o de retorno; así, evita daños y sobrecargas al compresor.

Gas caliente
Un reloj marca la apertura de una válvula solenoide que permite que el gas entre en el evaporador; mientras, el compresor está funcionando de manera normal, con lo que se derrite la escarcha.

Resistencia eléctrica
La resistencia del evaporador se activa con el reloj y se desactiva con un termostato de deshielo.
En este tipo de refrigeradores existen varios calentadores de resistencia eléctrica: uno en el congelador, otro en la charola de deshielo y uno más ubicado en la puerta del congelador.

Ventilador
El frío que proviene del evaporador es arrojado al refrigerador mediante un ventilador, éste es el encargado de eliminar la escarcha mediante el aire que emite.


Semi automático 
También existen sistemas de deshielo semiautomáticos, donde se presiona un botón cuando se desea deshielar el equipo, sin que sea forzoso tener que esperar a que el reloj de deshielo lo haga cuando su sistema lo indique.

Este equipo utiliza sensores de temperatura para identificar los niveles de enfriamiento, y así mantener la temperatura adecuada mientras se realiza el descongelamiento. De esta manera, se evitan complicaciones en el funcionamiento del equipo.

El reloj
Componente principal de un sistema de deshielo, el reloj automático se coloca en los sistemas de refrigeración sobre la red del circuito eléctrico. Se conforma de una caja de baquelita provista de cuatro terminales eléctricas y de un pequeño motor eléctrico. En el funcionamiento del reloj no influye el control automático de temperatura del sistema de refrigeración.

Independientemente del método que se utilice, el proceso de deshielo siempre derretirá la escarcha durante un periodo específico, y una vez que se elimine por completo, el circuito de enfriamiento volverá a activarse. El deshielo siempre debe terminar en una charola de acumulación destinada para esa tarea.

El temporizador de deshielo puede encontrarse en distintas ubicaciones, dependiendo del modelo de refrigerador. Cuanto más grande sea el refrigerador, más tiempo durará el trabajo de deshielo.
Revisar que el sistema de deshielo trabaje de manera adecuada evitará que el refrigerador se cubra de escarcha, capa que impide que los alimentos se enfríen a la temperatura adecuada


Función y Selección del Relé Amperometrico




Relés
El relé es fundamental en el arranque de los motores de compresores herméticos que los necesitan.

En el instante de arranque del motor se conecta la bobina auxiliar, que determina el sentido de rotación del motor y proporciona el torque necesario para el inicio del movimiento.

Después el arranque, se desconecta la bobina auxiliar (excepto en los motores con capacitor de marcha permanente (“PTC”), y solamente la bobina de marcha permanece funcionando.

Relé amperomètrico
Por diseño requiere que se lo instale de manera que el eje de la bobina este en posición vertical (una desviación de 5º con respecto a la vertical es suficiente para que la velocidad de actuación se vea disminuida, lo que afecta la vida de los contactos, con los contactos normalmente abiertos por encima de ella.

Cómo funciona el relé amperometrico:
Es un dispositivo electromagnético, con contacto normalmente abierto mientras esta en reposo.


El relé se conecta de tal forma que su bobina quede en serie con la bobina de marcha del motor del compresor y los contactos del relé – normalmente abiertos, en serie con la bobina de arranque y conectando a esta (cuando cierran) con la misma línea a la que está conectada la bobina de relé.

Cuando el circuito de control del artefacto envía la señal de respuesta en marcha del compresor (cerrando los contactos del control de temperatura, en términos generales, el termostato).

Se aplica una tensión a la bobina del relé, en serie con él con el borne M (correspondiente a la bobina de marcha del motor) y del borne C (común) del compresor.

La tensión aplicada a la serie de la bobina del relé y la bobina de marcha produce el paso de una corriente que es proporcional a la fuerza contra electromotriz de la bobina de marcha, que es lo sufrientemente elevada como para generar en la bobina de relé una fuerza electromagnética que eleva una armadura deslizante en el interior de esta de esta como consecuencia el cierre del circuito de alimentación de la bobina de arranque conectada internamente al borne A (arranque).

Al energizarse la bobina de arranque se genera un campo magnético rotatorio en el estator del motor, cuya dirección depende de la conexión relativa de los extremos de las bobinas de marcha y arranque y su magnitud de la intensidad de las corrientes en cada bobina y desfase.

Estas a su vez dependen de las componentes inductivas, resistivas de cada bobina (por ello es que el diámetro de los alambres y numero de espiras so tan distintos entre una y otra).


Este campo magnético rotatorio interactuando con las barras de aluminio inyectadas en el rotor, unidas en sus extremos por dos anillos denominados “anillos de cortocircuitos” genera en estas una fuerza perpendicular a ellas y al campo magnético que cruza el entrehierro entre los dientes del estator y el rotor, y que es tangencial a la superficie cilíndrica del rotor.

Una vez iniciado el giro del rotor este alcanza su velocidad final muy rápidamente (en cuestión de 1 a 3 segundos, dependiendo del torque resistente) y el rotor mismo genera a su propio campo electromagnético que interactúa con el de la bobina de marcha, con lo que la intervención de la bobina de arranque ya no es necesaria.

Selección el relé amperometrico 
La selección del relé es crítica pues cada uno de ellos existe una combinación de dos parámetros importantes:

La corriente de cierre (enganche) de los conductos “pick up” y la corriente de apertura (desenganche) de estos “dropo ut”.

El relé actúa por el efecto de la corriente que pasa por la bobina de marcha, la cual asciende abruptamente al energizarse el motor, pero luego desciende rápidamente.

El relé debe seleccionarse de manera que su corriente de enganche que circula por la bobina de marcha el momento de arranque (para garantizar que cierre los contactos) y su corriente de desenganche se alcance cuando el rotor ha alcanzado aproximadamente el 75% de su velocidad de funcionamiento (puesto que su velocidad del rotor puede generar su campo magnético.

Hay que seleccionar cuidadosamente estos valores pues debe evitarse que en alguna condición de sobrecarga la corriente en la bobina de marcha se mantenga en un valor elevado que la bobina de arranque no se desconecte y su temperatura suba hasta provocar la apertura de la protección térmica.


Cada relé viene identificado por una combinación de letras y números que nos indican una cantidad de datos tales como características constructivas, tipo de conexiones externas y la clasificación según corrientes de enganche y desenganche, en los tres últimos dígitos del código.

Recomendaciones que debes seguir para cambiar el Compresor




Pasos para cambiar el compresor

Debemos tener en cuenta antes de cambiar el compresor de aire acondicionado ya sea Split, compacto de ventana o central, es haber comprobado que el compresor  viejo  está dañado y es hora de reemplazarlo.

Recomendaciones que debes seguir:

Lo primero que debes realizar es una limpieza en general,  que los serpentines queden muy limpios tanto externamente e internamente , esto nos va ayudar a la hora de realizar las cargas de gas la lecturas y que   las presiones se vean alterada por estar sucio el serpentín condensador o el serpentín del evaporador.

Después debemos de evacuar el gas refrigerante, recuperándolo en un cilindro, siguiendo las normas dada para cada refrigerante para la protección de la capa de ozono.

Utilizar  como herramienta el dado adecuado, más la extensión y un rache, ya que es la forma más fácil para quitar las tuercas que fijan al aire acondicionado.
Para cortar es recomendable utilizar el soplete, se debe calentarlas soldaduras y desconectar las tuberías de baja y alta del equipo de aire acondicionado.


No se recomienda limar para no deformar las puntas de las tuberías para que quede exacta para colocarlas el compresor nuevo.

Otro paso es retirar las tuberías de los capilares viejos y reemplazarlos por capilares nuevos iguales en tamaño, largo y grosor interno.

Para darle una mejor presentación al trabajo se deben de colocar los capilares ordenadamente de manera que no queden sueltos sin son largos enróllalos para que tengan un buen aspecto.

Se debe realizar un barrido del sistema del aire acondicionado, esto sumamente importante ya que si no se realiza, se corre el riesgo de perderse por completo  si no se hace el proceso adecuado.

Se debe de reemplazar el filtro por uno nuevo, ya sea malla metálica o filtro secador del mismo tipo que tenía el equipo que estás trabajando.
Es recomendable dejar una válvula de servicio permanente del tipo que viene a soldar, colocada en la tubería de succión y si no sabes calcular el sobrecalentamiento es bueno dejar una a la salida del serpentín condensador para el chequeo de la presión de alta.


Limpiar el sistema con dieléctrico y nitrógeno, al realizar la limpieza del sistema y colocado el el comprsor en su sitio (fijado a la base),las tuberías soldadas tanto la baja como la de alta.

Las válvulas o válvulas de servicio instaladas (en el caso de ser un equipo de ventana, porque si es Split este trae tre válvulas de servicio).

Se procede a soldar el compresor se hace el vacío, al finalizar el vacío hay que verificar que la aguja del manómetro de baja o regrese.

Si disponemos un vacuometro se procede a verificar la humedad en el sistema.

Luego se carga y se le hecha su refrigerante, al tener la presión probamos si existe perdida en alguna soldaduras de todo bien encendemos el equipo y terminamos la carga del refrigerante.

Con el respecto a la instalación eléctrica del compresor debemos tomar en cuenta que es necesario verificar el capacitor que tenía el compresor añado de estar deficiente oxidado en sus contactos o con mucha corrosión en general se recomienda su reemplazo para evitar problemas con esa parte eléctrica, lo más recomendable es cambiarlo al momento de cambiar el compresor.

Todos los cables y terminales deben ser revisados para asegurarnos que no estén recalentados, deteriorados con esto se contribuye al buen funcionamiento del equipo.