domingo, 2 de diciembre de 2018

Error E3 y E4 en aires Acondicionado General Plus


Hoy tenemos el caso de los aires Acondicionados General Plus, que presentan los errores E3 y E4, Muchos de estos equipos vienen con este mal desde su fabricacion, no rinden correctamente y presentan el Error E3, Muchas veces se apagan y presentan el Error E4.


Solucion:


Primeramente cortamos la corriente por completo por una media hora y luego se vuelve a colocar. Esto muchas veces arregla el problema en estos equipos. 

Si la falla persiste, vamos a tener que cambiar los sensores de ambiente y evaporador, y tal vez al tiempo vuelva a presentar problemas, pero lo importante es solucionar. El Error E4 es un problema con la resistencia del motor en la tarjeta por lo que te recomiendo, hablar con un electrónico sino posees el conocimiento para hacer esta reparacion o simplemente cambiar esta tarjeta averiada.

Otra solucion radical seria recomendarle a cliente a cambiarse de Aire acondicionado, LG o Samsung  vendria bien, pero Gplus es lo peor, dicho por muchos especialistas!!

Tenemos un caso de un  Error E4 en Gplus, en donde la falla era el compresor pegado, y sin darse cuenta, de tanto intentar arrancar el compresor termino dañandose, Asi que mucho ojo !! Cada modelo podia presentar errores diferente para un E3 o E4, ojo tambien con eso.

Por otra parte tenemos otro caso con un Gplus, presentaba fallas con E4 y E3 y la falla se encontraba en la unidad exterior y era causada por una mala alimentación en la corriente, lo que trajo como consecuencia que todo el sistema funcione mal afectando tanto los capacitores de la unidad externa como el capacitor del motor ventilador de la consola.

Constantemente la corriente que alimentaba el aire acondicionado se veia interrumpida por fallas en el cableado eléctrico, era un falso contacto en alguna de las puntas en el tablero eléctrico principal.

Dicho esto, se debe verificar: que el cable que lo alimenta sea el adecuado y que todas las conexiones y terminales de los cables esten bien prensados. Es necesario ajustar todos los puntos eléctricos, ya que por un mínimo desajuste de un insignificante tornillo, el equipo puede presentar error.


sábado, 1 de diciembre de 2018

Componentes del Compresor de Tornillo (+Detalles Importantes)




Visualizar cómo funciona un compresor de tornillo con doble rotor es un poco más difícil que visualizar un compresor reciprocante. Las ranuras helicoidales de los rotores y las formas poco habituales de los puertos complican el panorama.

A pesar de su aparente complejidad, el compresor de tornillo tiene relativamente pocas piezas móviles: dos rotores, cojinetes y una válvula de corredera. La simpleza es uno de los puntos de venta fuertes del compresor de tornillo. En este artículo se analizarán los diversos componentes del compresor de doble tornillo.

Los rotores son el alma del compresor de tornillo. Un rotor tiene lóbulos helicoidales y se lo denomina macho. El otro rotor tiene ranuras de acoplamiento helicoidales y se lo denomina hembra. El diseño de rotor más común es el perfil asimétrico 4 + 6 patentado por SRM en Suecia.


Se ha comprobado que este perfil proporciona buena eficiencia y maquinabilidad. El diseño asimétrico minimiza las rutas de fuga a través del engranaje del rotor y proporciona un pequeño "agujero de soplado". El agujero de soplado es el área de fugas entre la carcasa y las puntas del rotor en el engranaje. Cuando está en funcionamiento, el rotor macho absorbe aproximadamente el 85% de la torsión y el hembra, aproximadamente el 15%. Por este motivo, en los compresores inundados de aceite, el compresor macho impulsa directamente al hembra ya que un engranaje impulsa al otro. De esta manera, sólo el 15% de la energía de entrada se transmite a través del engranaje del rotor.


Existe una acción pura de rodamiento entre los rotores porque se impulsan en la línea de paso. Por ello, cuando están fabricados correctamente, no hay contacto deslizante entre los rotores y esto sirve para minimizar el desgaste.


 En la mayoría de los compresores de refrigeración de doble tornillo giratorio, las cargas radiales son transportadas por cojinetes de manguito, estos tienen varias desventajas. Una es que requieren cajas maquinadas con mayor grado de exactitud (más costosas) que los cojinetes antifricción, porque los de manguito no toleran desalineaciones. En segundo lugar, los cojinetes de manguito consumen potencia debido al arrastre viscoso del aceite.

Del lado positivo, sin embargo, la trayectoria de confiabilidad de los cojinetes de manguito es excelente. Siempre que se mantenga una buena presión de aceite y que el sistema esté relativamente limpio, la vida útil de los cojinetes de manguito es prácticamente eterna.

El diseño más común de los cojinetes de empuje es un cojinete de bolas dobles de contacto angular. Los cojinetes de empuje son la conexión débil del compresor de tornillo doble y la causa más común de falla del compresor. La carga de empuje es causada básicamente por la diferencia de presión de descarga a succión que actúa contra el área proyectada de las caras del rotor. La carga de empuje en el rotor macho es mayor que en el rotor hembra porque el gas ejerce fuerza sobre el engranaje del rotor.


Por ejemplo, la carga de empuje del rotor macho sobre un compresor de 255 mm que funciona con amoníaco en condiciones típicas es 4450 lb. Por este motivo, se utiliza un pistón de equilibrio en el eje del rotor macho para ayudar a equilibrar la carga de empuje. Para ser efectivo, el pistón de equilibrio depende de la presión de aceite que tiene atrás. De este modo, la vida del pistón de empuje es muy sensible a la presión del pistón de equilibrio. Bajo condiciones de funcionamiento normales, los cojinetes de empuje del rotor hembra tienen una vida aceptable sin un pistón de equilibrio. Incluso en un sistema correctamente mantenido, los cojinetes de empuje generalmente son las partes que se desgastan primero y, en algunos casos, deben ser considerados componentes de mantenimiento.

hay un puerto de descarga radial en la válvula de corredera y un puerto axial en la cara del extremo. Además de la reducción de capacidad, el puerto de descarga radial móvil mantendrá en líneas generales la relación de volumen integrado del compresor.


Esto sólo es efectivo hasta que desciende a aproximadamente el 75% de la capacidad total, dependiendo del diseño. Después de este punto, la relación de volumen integrado cae abruptamente y causa la caída de la eficiencia de la carga parcial. El motivo de esto es que el puerto de descarga radial ya no controla el punto en el cual el gas de descarga sale de la cámara de compresión. En comparación, el compresor reciprocante tiene una ventaja de eficiencia sobre el compresor de tornillo para el funcionamiento con carga parcial.

En un compresor reciprocante, la descarga generalmente se logra manteniendo abiertas las placas de la válvula de succión; esto permite que el gas entre y salga del cilindro pero no permite que se produzca compresión. Se consume muy poca energía al hacer funcionar un cilindro en carga parcial. Sin embargo, la descarga debe lograrse en pasos, mientras que el control de capacidad en el compresor de tornillo es continuo.

Al diseñar un compresor de tornillo, se debe considerar la velocidad de funcionamiento. La referencia que utiliza el diseñador del compresor es la velocidad periférica del rotor macho medida en metros por segundo (m/seg.). El rango de velocidad periférica generalmente aceptado para compresores inundados de aceite que usan el perfil asimétrico 4 + 6 de SRM es 30 a 60 m/seg. El funcionamiento a menos de 30 m/seg. es antieconómico porque el compresor es físicamente grande en comparación con su capacidad. Por encima de 60 m/seg., la eficiencia y la confiabilidad descienden abruptamente. Teniendo presentes estas consideraciones con respecto a la velocidad, podemos examinar las diversas configuraciones de mando de uso común.

Configuraciones de mando


Los compresores grandes de 163 mm a 321 mm (aproximadamente 600 a 3400 ft3/min., respectivamente) generalmente son impulsados de manera directa a través del rotor macho por un motor bipolar (3550 rpm). Esto se traduce en velocidades de la punta del rotor macho de 30 m/seg. para el de 163 mm y de 60 m/seg. para el de 321 mm.

En el caso de compresores de menos de 163 mm, la velocidad debe aumentarse para mantener una velocidad eficiente y rentable en la punta. Dos métodos para lograr esto son transmisión integral por engranajes y transmisión de rotor hembra.

Transmisión integral

En el enfoque de transmisión integral por engranajes, se incorpora un conjunto de engranajes al diseño del compresor, el cual proporciona un aumento de velocidad para alcanzar una velocidad económica en la punta del rotor. El costo agregado y la complejidad de un conjunto integral de engranajes se justifican por las siguientes ventajas.

a) Permite manejar diversas capacidades mediante un solo tamaño de rotor del compresor.

b) Permite que un compresor físicamente pequeño produzca la misma capacidad que una máquina más grande y más cara.

c) Permite mayor flexibilidad al ajustar el tamaño de las máquinas. Una capacidad fuera de lo normal requiere sólo un cambio de engranaje.

d) Minimiza el inventario de herramientas y repuestos.

Transmisión hembra


El enfoque con transmisión de rotor hembra proporciona un aumento del 50% en la velocidad periférica del rotor macho en comparación con la transmisión del rotor macho. Esto se debe al cociente de velocidad macho/hembra de 1,5 inherente al perfil 4 + 6. Sin embargo, debido a que el rotor macho absorbe el 85% de la torsión de entrada, toda esta torsión debe transmitirse a través del engranaje del rotor. Esto requiere el endurecimiento de los rotores a lo largo de la línea de paso para manejar las fuerzas impulsoras adicionales. Se corre mayor riesgo de desgaste o daño del rotor si se utiliza un sistema de transmisión de este tipo.

A pesar del bajo número de piezas móviles en el compresor de doble tornillo y de su evidente simplicidad, no podemos ignorar algunas de las ventajas del compresor reciprocante. El compresor de tornillo funciona a velocidades aproximadamente tres veces superiores a las de un compresor reciprocante y con altas cargas de cojinetes que afectan de manera adversa la vida útil del compresor.

El compresor reciprocante también es más eficiente en el funcionamiento con carga parcial. Los diversos puntos fuertes y débiles tanto de los compresores reciprocantes y de tornillos giratorios le aseguran a cada uno un lugar en el mercado.

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lunes, 26 de noviembre de 2018

Como Arrancar Compresores en Refrigeracion con Rele Voltimetrico y Capacitores de Arranque y Marcha (+VIDEO)


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Hay una falla recurrente con los compresores de 1/2 HP a 5 HP que vienen en sistemas de frío comercial y aire acondicionados el cual consiste en la falta de fuerza al momento que trata de arrancar. esto sucede por varios motivos los cuales iremos mencionando en este post.

El problema se puede dar en motores usados o en motores nuevos, intenta arranca y no lo hace y las causas mas frecuente son:

1. Baja tensión o corriente.

2. La contrapresión en el sistema, esto se da por que el motor quiere arrancar a los pocos segundos de haber apagado.

3. Bobinado con ligero recalentamiento.

4. Relé o relay recalentado.

5. Reparación de motor y se quedo con un pequeño endurecimiento en las partes mecánicas.
Condensador de marcha o constante desvalorizado.

6. Sensor o térmico desvalorizado, no soporta el amperaje de arranque (amperaje de pico).
Los 3 terminales del motor con recalentamiento o carbonizado.

7. Cableado de la máquina en mal estado o recalentado.


8. Termostato o control de arranque alterado, hace que la máquina encienda sin haber descansado lo necesario. Esto está asociado a la falla de la lista número 2.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Diferencia entre capacitor de Arranque y Marcha


Los capacitores de arranque y marcha son aplicados a motores ( bombas de agua monofasicas y bifasicas, aires acondionados, lavadoras, neveras  etc) entonces primero debes saber la funcion de cada uno ( arranque y marcha), los de arranque para estos equipos van desde 100 mf hasta 600 mf y un poco mas, estos al encender el equipo se descargan hacia las bobinas de arranque del motor( esto esta interno en el motor), osea ayudan a vencer la inercia del rotor, los de marcha van desde 1 mf hasta 90 mf, no mas de aqui, estos siempres estan energizados estando encendido el equipo ( actuan como filtros, o regualadores de tension ) , hay equipos que usan a la vez capacitores de arranque y marcha.



Los de arranque trabajan unos segundos y por tanto al aguantar la tensión mucho menos tiempo el aislante del dielectrico es mucho mas delgado y por tanto mas pequeños que otro de  igual capacidad pero de trabajo.

Esto se nota sobretodo en los que vienen en los compresores hermeticos grandes de equipos de frío, donde veras conensadores (normalmente negros) de por ejemplo 180 uF que son de tamaño como el de trabajo de un motor de compresor de aire comprimido de 25 uF. 

Estos de los equipos de frío, que son malos, aunque algún frigorista no esté de acuerdo, en la etiqueta puede poner 170-200 uF, lo que quiere decir que cuando los fabrican pueden tener 170, 190, ó 185 uF y sin embargo está bien. En los de trabajo de los motores si dice 40 uF, si lo mides nuevo puede dar 40 ó 43 uF pero siempre el valor o un poquitín más.

Otro detalle importante, en los de trabajo a veces indica: ED 100, o ED 100%, o factor de trabajo 100/100 o algo similar, lo que quiere decir que están diseñados para un factor de marcha del 100 x 100 del tiempo.

En los capacitores de arranque, este dato viene casi siempre y indica ED 10, o 5/100 de alguna otra manera según el fabricante, que indica en este último caso que por cada 5 segundos en tensión debe estar otros 100 segundos en reposo.

viernes, 23 de noviembre de 2018

lunes, 19 de noviembre de 2018

Termostatos electrónicos "Elementos electrónicos en el Sistema de Refrigeracion"


Los elementos electrónicos se utilizan con más frecuencia para la regulación automática de los sistemas de aire acondicionado tipo paquete.

Durante muchos años se habían utilizado en sistemas de gran tamaño pero en la actualidad ya se utilizan en sistemas comerciales y domésticos. Estos controles son económicos, fiables y de gran eficacia en el mando de los equipos.

Los controles de tipo electrónico tienen la misma finalidad que muchos controles eléctricos o electromecánicos.

Sus funciones de seguridad y de funcionamiento de las instalaciones son siempre las aplicaciones principales aunque se pueden utilizar también a los tableros o cajas de distribución con terminales para conectar a circuitos exteriores.

Se pueden instalar módulos detectores de fallas y módulos especiales que localizan problemas de la instalación.


Termostatos electrónicos

Los termostatos de tipo electrónico pueden fabricarse con programas para diversas necesidades a un precio razonable. Eso resulta efectivo para el usuario modesto que desea economía y buen servicio.

Los controles pueden programarse para detener y poner en marcha el equipo de acondicionamiento en ciclos previamente determinados.

Los sistemas pueden controlarse para que trabajen poco cuando las personas están fuera del espacio y programarse para que en las horas que se encuentran dentro se tenga la temperatura ideal.

Asimismo pueden programarse para que apaguen en la noche y se enciendan a una hora determinada, las programaciones pueden ser variadas de acuerdo a las necesidades del usuario.

La mayor parte de estos termostatos incorporan instrucciones muy explicitas y fáciles de seguir por el operario. Las instrucciones deben estudiarse con cuidado y el especialista debe conocer los diversos modos de funcionamiento.

Sistema Mecanico del Sistema en Refrigeracion


El circuito mecánico se compone de un EVAPORADOR, que puede ser de placa de aluminio o de fierro; hay otros tipos como el de tipo serpentín de tubos descubiertos de aluminio. 


CONDENSADOR; hay 2 tipos más comunes el condensador estático de circulación por gravedad y el natural son de fierro. 

TUBO CAPILAR; se selecciona de acuerdo a la compatibilidad de todos los componentes principalmente a la capacidad del motocompresor fraccionario en H.P.= Horse Power o C.F.= caballo de fuerza, son fabricados de cobre y su longitud estándar de 3 m. 

MOTOCOMPRESOR HERMETICO RECIPROCANTE O ALTERNATIVO; maquina electromecánica son fabricados en una carcasa hermética; donde se aloja el motor eléctrico acoplado en forma directa con el compresor; que trabaja en 2 tiempos: COMPRESION y ADMISION, su función es comprimir y succionar el refrigerante dentro del sistema. 

FILTRO DESHIDRATADOR; son construidos de cobre soldables, los hay del tipo recargable con unión de tuercas.



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