Los capacitores de arranque y marcha son aplicados a motores
( bombas de agua monofasicas y bifasicas, aires acondionados, lavadoras,
neveras etc) entonces primero debes
saber la funcion de cada uno ( arranque y marcha), los de arranque para estos
equipos van desde 100 mf hasta 600 mf y un poco mas, estos al encender el
equipo se descargan hacia las bobinas de arranque del motor( esto esta interno
en el motor), osea ayudan a vencer la inercia del rotor, los de marcha van desde
1 mf hasta 90 mf, no mas de aqui, estos siempres estan energizados estando
encendido el equipo ( actuan como filtros, o regualadores de tension ) , hay
equipos que usan a la vez capacitores de arranque y marcha.
Los de arranque trabajan unos segundos y por tanto al
aguantar la tensión mucho menos tiempo el aislante del dielectrico es mucho mas
delgado y por tanto mas pequeños que otro de
igual capacidad pero de trabajo.
Esto se nota sobretodo en los que vienen en los compresores
hermeticos grandes de equipos de frío, donde veras conensadores (normalmente
negros) de por ejemplo 180 uF que son de tamaño como el de trabajo de un motor
de compresor de aire comprimido de 25 uF.
Estos de los equipos de frío, que son malos, aunque algún
frigorista no esté de acuerdo, en la etiqueta puede poner 170-200 uF, lo que
quiere decir que cuando los fabrican pueden tener 170, 190, ó 185 uF y sin
embargo está bien. En los de trabajo de los motores si dice 40 uF, si lo mides
nuevo puede dar 40 ó 43 uF pero siempre el valor o un poquitín más.
Otro detalle
importante, en los de trabajo a veces indica: ED 100, o ED 100%, o factor de
trabajo 100/100 o algo similar, lo que quiere decir que están diseñados para un
factor de marcha del 100 x 100 del tiempo.
En los capacitores de arranque, este dato viene casi siempre
y indica ED 10, o 5/100 de alguna otra manera según el fabricante, que indica
en este último caso que por cada 5 segundos en tensión debe estar otros 100
segundos en reposo.
Excelente aclaratoria
ResponderEliminarbuena información
ResponderEliminarMUY BUENA EXPOSICION SOBRE EL TEMA; SIN EMBARGO, PUDIERA COMPLEMENTARSE CON LAS FORMULAS PARA CALCULAR EL DISPOSITIVO DE ARRANQUE Y MARCHA O TRABAJO?. SALUDOS DESDE VLA.
ResponderEliminarBuena explicación, como casi nunca lo hacen algunos que publican materiales en la web.
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