Hoy en día el uso de refrigerantes ecológicos en cámaras
frigoríficas es cada vez más frecuente. Esto se debe a dos motivos
fundamentales: la subida de las tasas en los gases fluorados y la búsqueda de
una alternativa ecológica que no contamine.
Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre qué consiste la refrigeración con CO2 y la refrigeración con amoniaco pero, ¿en qué consiste la refrigeración con glicol?
La refrigeración con glicol nace como alternativa ecológica a la utilización al 100% de los gases fluorados que causan un gran impacto medioambiental. El glicol (etilenglicol) es un anticongelante para el agua y su uso en instalaciones frigoríficas consiste en utilizar el agua glicolada como fluido secundario para así obtener la mínima carga de refrigerantes tanto fluorados como naturales. Esto no solo es una muy buena medida medioambiental sino que también supone un ahorro energético considerable.
¿QUÉ TIPO DE GLICOL SE UTILIZA?
Existen diferentes tipos de glicol pero el utilizado en el frío industrial concretamente es el monopropilenglicol USP, también conocido como glicol alimentario. El glicol alimentario es un compuesto químico totalmente compatible con la industria agroalimentaria, es transparente y un poco espeso además de ser inofensivo para el medio ambiente y reducir riesgos por fugas
CÁMARAS FRIGORÍFICAS CON GLICOL
Cada vez es más común utilizar el glicol alimentario como sistema indirecto de refrigeración. En estos sistemas, el intercambiador de calor expulsa el frío generado a una mezcla de agua glicolada. Ésta se bombea mediante una bomba de circulación a los enfriadores de aire de la cámara. Así se consigue responder a las demandas de ahorro energético y medioambientales.
En Bernad Refrigeración utilizamos el agua glicolada como fluido secundario para así conseguir una carga mínima de refrigerante R-134a en las instalaciones
VENTAJAS DE UTILIZAR GLICOL EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
La principal ventaja es que al utilizar glicol como fluido secundario, la cantidad de refrigerante a utilizar es mínima lo que permite oscilaciones de temperatura mínimas así como un menor impacto en el medio ambiente.
Entre otras ventajas encontramos:
Circuito libre de fugas de refrigerante
Cuadro eléctrico y grupo hidráulico integrado
Control remoto
Fácil instalación
Gran potencia en espacios mínimos
Mantenimiento reducido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario