lunes, 1 de julio de 2019

Cables Eléctricos , todo lo que debes saber sobre este Componente




¿Qué es un conductor?
 Es un material que permite fácilmente el paso de la corriente eléctrica por él, o lo que es lo mismo, el paso de los electrones. Se utilizan para transportar de un sitio a otro la corriente eléctrica (transmisión de energía eléctrica). Normalmente a los conductores con su funda aislante la gente les suele llamar Cables o Cables Eléctricos. Realmente el conductor es la parte interior del cable.

El oro es uno de los mejores conductores eléctricos, pero lógicamente no vamos a realizar conductores de oro por su elevado costo. Tendremos que combinar el coste, con la conductividad. La mayoría de los conductores están formados por cobre, metal que tiene una buena conducción y su precio no es demasiado elevado.

Antiguamente se utilizaba el aluminio para fabricar conductores, es peor conductor, pero más barato. Hoy en día solo se fabricarían de aluminio si el cobre subiera mucho en su cotización (en valor).

El tipo de cobre que se utiliza en la fabricación de conductores es el cobre electrolítico de alta pureza, 99,99%.

Diferencia entre Hilo y Cable



La diferencia es muy fácil. Cuando el conductor es solo uno se llama Hilo, si está formado por varios hilos, se llama cable. Tanto uno como el otro tienen funda aislante o protectora.
Como veremos a continuación los hilos tienen un alma conductora y los cables varias.

 Los cables de alimentación se utilizan principalmente para la transmisión de energía eléctrica.

 Por lo tanto a la pregunta de ¿Que es Cable? Podemos definirlo como:

Un Cable es el conjunto de varios conductores eléctricos, normalmente aislados por una funda protectora y aislante eléctrica.

 Partes de los Conductores


 Los conductores eléctricos, ya sean hilos o cables, están formados por 3 partes:

 - Alma conductora: fabricado de cobre y por donde circula la corriente eléctrica.

 - Aislante: material por el que no puede pasar la corriente eléctrica y que envuelve al alma conductora para que la corriente no salga fuera de la misma. Normalmente suele ser de un material polímero, es decir de plástico. Los más usados son el Policloruro de Vinilo (PVC), el Caucho Etileno-Propileno (EPR) y el Polietileno Reticulado (XLPE).

 - Cubierta protectora. Sirve para proteger mecánicamente al cable o hilo. Protege al alma y al aislante de daños físicos y/o químicos como el calor, la lluvia, el frío, raspaduras, golpes, etc. Se suelen construir de nailon, aunque no todos los conductores tienen esta cubierta, a veces el propio aislante hace las veces de aislante y cubierta protectora.

Cuando el conductor estará sometidos a desgastes externos muy grandes la cubierta protectora puede ser de acero, latón u otro material resistente. En este caso a la cubierta protectora se la denomina "armadura".

Según lo que hemos visto, los hilos solo tendrían un alma conductora y los cables varias. A los hilos, también se les llama monoconductores y a los cables multiconductores.

 En la siguiente imagen vemos lo que comúnmente, en el argot eléctrico se llama "manguera", que son varios hilos, recubiertos cada uno con su aislante y todos ellos recubiertos por la cubierta protectora dando la sensación de ser un solo elemento. La manguera lógicamente es un cable porque está formado por varios hilos.


Nombre y Colores de los Cables Eléctricos

 Los cables tienen diferentes colores que nos sirven para identificarlos.

 Conductor de Fase: marrón, negro y gris. Esta cable es por el que entra la corriente eléctrica.

 Conductor Neutro: azul claro. Esta cable es por el que sale la corriente eléctrica en el circuito.

 Conductor de Protección o T.T (toma de tierra): verde-amarillo. Es el cable de toma de tierra y sirve para proteger la instalación y a las personas.

Tipos de Cables
Comercialmente hay muchos tipos de conductores eléctricos pero vamos a ver los principales y más usados. Abajo tiene imágenes de cada uno.

 - Unipolares: formados por un hilo conductor.

 - Multipolares: formados por más de un hilo.

 - Mangueras: formado por 2 o 3 conductores rodeados de protección.

 - Rígidos: difíciles de deformar.

 - Flexibles: fáciles de deformar.

 - Planos: de forma plana.

 - Redondos: de forma redonda.

 - Coaxial: Tiene un núcleo chapado en cobre, rodeado por un aislante dieléctrico. Un escudo tejido de cobre rodea la capa aislante, el cual está finalmente unido por una cubierta de plástico más exterior.

 - Trenzado: consiste en pares de alambres de cobre aislantes, los cuales están trenzados alrededor del otro.

 - Con aislante: con capa protectora.

 - Al aire: sin aislamiento.

 - Blindados: Está hecho de uno o más alambres aislantes que están colectivamente adjuntos por una lámina de aluminio Mylar o tejido trenzado de blindaje.

 - Cables para Baja Tensión, para Media y para Alta Tensión.



Tipos de Empalme mas usados :


Fuente de la Información: www.areatecnologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario