miércoles, 10 de junio de 2020

Diferencias entre Chiller enfriado por agua y Chiller enfriado por aire "sistemas de aire acondicionado."



Tengamos presente que a nivel general un chiller enfriado por agua posee una mayor capacidad de enfriamiento que está dada por la tasa de transferencia de calor del agua y por lo tanto es más recomendable en grandes edificaciones.

En cambio, el Chiller enfriado por aire tiene menos capacidad debido a la menor tasa de transferencia de calor, pero tiene la ventaja que este tipo de Chiller tiene menos mantenimiento ya que no le afecta las incrustaciones del agua que se produce en los tubos de los intercambiadores de calor del Chiller enfriado por agua.

Las diferencias entre Chiller enfriado por agua y Chiller enfriado por aire en relación a los costos iniciales, es que los chillers enfriados por aire son menores de los chillers de agua fría ya que los sistemas de aire frío no necesitan torres de enfriamiento, bombas de condensación de agua ni otros componentes asociados a los sistemas de aires acondicionados.

Por lo general, los diseños de sistemas de aire acondicionado pequeños, son casi siempre considerando chillers enfriados por aire debido a que los requisitos extras de los sistemas de agua fría de tratamiento de agua y de mantenimiento requieren un capital mayor y no se compensan rápidamente por los costos de operación más bajos.

Los diseños de sistemas de aire acondicionado más grandes suelen ser considerando chillers enfriados por agua. Por lo general los ingenieros y técnicos de aire acondicionados se sienten a gusto con equipos que necesiten poco o ningún mantenimiento.


Tal y como hemos comentado al inicio de este post en relación a las diferencias entre Chiller enfriado por agua y Chiller enfriado por aire es que los ingenieros suelen preferir los chillers enfriados por agua por las mejores propiedades de transferencia del calor del agua en comparación con los chillers enfriados por aire. La principal ventaja del agua es que el coeficiente de convección (h ) es entre 10 y 100 veces mejor en el agua que en el aire.

El coeficiente de convección o también conocido como coeficiente de película controla la transferencia de calor con un área dada constante y una diferencia en la temperatura. Es decir, cuantifica la influencia de las propiedades del fluido, de la superficie y del flujo cuando se produce transferencia de calor por convección.

Las unidades de aire acondicionado enfriadas por agua hacen menos ruido y dan más enfriamiento por metro cuadrado. Mientras que los chillers enfriados por aire tienen menor enfriamiento por metro cuadrado comparativamente y son máquinas de aire acondicionado más ruidosas. Las máquinas ruidosas son molestas sobre todo para los ocupantes de las zonas y de las oficinas más cercanas.


Otra de las diferencias entre Chiller enfriado por agua y Chiller enfriado por aire que debemos destacar es el costo del sistema completo (tanto tenerlo en marcha como instalarlo) tiene que calcularse. El tamaño de la unidad de aire acondicionado importa cuando se va a elegir entre un chiller enfriado por agua y uno enfriado por aire. Normalmente las unidades más pequeñas suelen ser enfriadas por aire y las más grandes suelen ser enfriadas por agua.

Los ingenieros de aire acondicionado tienen que evaluar los chillers enfriados por agua y los chillers enfriados por aire teniendo en cuenta diversos factores. Los ingenieros en refrigeración tienen que considerar las condiciones ambientales (bulbo húmedo, bulbo seco), número de horas de operación, patrón de carga parcial, costes de mantenimiento, etc.

Los expertos en aire acondicionado no tienen una sola respuesta cuando se les pregunta ¿Los chillers enfriados por agua son mejores que los enfriados por aire? El hecho es que “todo depende”. Los chillers enfriados por agua normalmente condensarán a una presión media menor que los chillers enfriados por aire. Esto es porque normalmente la temperatura del agua es menor que la temperatura del aire. Si tu condensador está operando a una presión menor esto se refleja directamente y se traduce en costos de operación menores o de KW/TR (Kilo Watt por tonelada de refrigeración).

La diferencia entre la temperatura de bulbo húmedo y la temperatura de bulbo seco proporciona la diferencia disponible entre las temperaturas de condensación de los condensadores enfriados por agua y los que son enfriados por aire.

Las torres de enfriamiento y/o los condensadores de evaporación tienen una desventaja muy grande en los costos de mantenimiento y de tratamiento del agua. Los costos de operación no están presentes en los chillers enfriados por aire.

Un caso particular que puede interesar para revisar las diferencias entre Chiller enfriado por agua y Chiller enfriado por aire es, por ejemplo, cuando operan 24 horas al día, la temperatura del bulbo seco durante la noche tiende a ser muy inferior a la del bulbo seco durante el día, en comparación con la diferencia de temperatura del bulbo húmedo entre el día y la noche. Esta ventaja está mejor capitalizada por los Chillers enfriados por aire.

Otros ejemplos podrían ser en donde las temperaturas del bulbo húmedo son muy altas, en especial en áreas costeras.

Cuando se comparan las diferencias entre Chiller enfriado por agua y Chiller enfriado por aire, la escasez de agua y por tanto el costo del agua es otro factor que se debe tener en cuenta cuando se está eligiendo un sistema de aire acondicionado.

El espacio también es importante en algunas aplicaciones cuando comparamos Chiller enfriado por agua y Chiller enfriado por aire. Los chillers enfriados por aire se pueden utilizar en espacios abiertos, como un aparcamiento, una azotea o un área de una planta baja. Aunque son más pequeños los chillers enfriados por agua necesitan un cuarto de máquinas y torres de enfriamiento.


La recirculación del aire es muy importante para los chillers enfriados por aire. Cualquier obstrucción en la circulación del aire cerca de los chillers afectará negativamente el desempeño de los chillers enfriados por aire. Los chillers enfriados por aire pueden tener problemas con la recirculación si hay paredes más altas que la unidad o si hay demasiadas unidades muy juntas. Si nos encontramos en una situación en la que las paredes exteriores son necesarias por los códigos de construcción y la unidad no recibirá el suficiente aire fresco, entonces los chillers enfriados por agua pueden ser la mejor opción.

Los chillers enfriados por agua tienen una vida más larga, una mayor eficiencia, una mayor capacidad y también una mayor contención refrigerante. Mientras que las desventajas de los chillers enfriados por aire es que tienen una menor eficiencia, una esperanza de vida comparativamente menor y están disponibles en la gama de baja capacidad.

Hemos revisado las diferencias entre Chiller enfriado por agua y Chiller enfriado por aire en los sistemas de aire acondicionado para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a tus requerimientos.

Ventajas del Fan Coil como Sistema de Climatización



El fan coil se ha convertido en una de las alternativas más eficientes a la hora de elegir un sistema de climatización. En el ámbito de la construcción residencial, industrial, terciaria o comercial estos sistemas de climatización, por su eficiencia, su baja necesidad de espacio y su adaptabilidad a distintas tecnologías se han posicionado como líderes en su segmento.

El término anglosajón fan coil se puede traducir como ventiloconvector. Es un elemento compacto que consta de un ventilador (fan) que toma el aire de la propia estancia y la recircula a través de un filtro, presente en la mayoría de los equipos, y de un intercambiador de temperatura o arrollamiento (coil). Las instalaciones con estos elementos pueden suministrar calor, siendo por tanto un sistema de calefacción, o frío, pasando a ser una instalación de refrigeración, lo que dota de gran versatilidad al sistema.

Los sistemas basados en estos elementos precisan de una unidad exterior que genera el agua refrigerada o el agua caliente que circulará por los fan coils de las estancias a climatizar. Pueden basar su funcionamiento en el principio de la bomba de calor o en cualquier otra tecnología por lo que son fácilmente integrables en sistemas basados en energías renovables.


En la actualidad  son muchas las instalaciones con ventiloconvectores que utilizan una red geotérmica para generar el frío o el calor necesario para enfriar o calentar el agua de los circuitos

Tipos de instalaciones
Las instalaciones pueden ser clasificadas en función de número de conductos que unen la central de generación con los elementos situados en el interior. Así tendremos instalaciones a dos tubos y a cuatro tubos.

1. En las de dos tubos existe realmente un circuito de ida y retorno que recorre todos los fan coils instalados. Por la tubería circulará agua calentada o agua enfriada.



2. Las instalaciones a cuatro tubos están formadas por dos circuitos de ida y vuelta, uno para el agua caliente y otro para el agua fría. Esto posibilita calefactar unas estancias mientras se refrigeran otras, situación muy normal en grandes instalaciones  del sector terciario.

Las instalaciones basadas en estos equipos precisan menos espacio que otras que utilizan otros elementos. La unidad exterior ocupa un espacio fuera de los locales climatizados pudiendo situarse en multitud de zonas en función de las características constructivas de la edificación.

Las  conducciones van colocadas en falsos techos y huecos constructivos o directamente apoyadas en los paramentos en construcciones de tipo industrial o de servicios. Los fan coils tienen diversas formas pudiendo ser instalados de forma horizontal adosados en los techos, de forma vertical  paralelos a las paredes y particiones o insertados en forma de casetes en los falsos techos cuando estos existen.

Eficiencia del fan coil
En cuanto a la eficiencia de los sistemas basados en fan coils hemos de tener en cuenta que los ventiloconvectores son exclusivamente los emisores del sistema de climatización, los radiadores de una calefacción tradicional. Es decir, también tiene importancia el sistema elegido para calentar o enfriar el agua.


El sistema más utilizado es el de bomba de calor, que es un sistema de alta eficiencia, tanto, que no solo se considera renovable cuando se combina con geotermia, sino también en el caso de la aerotermia cuando supera un SPF de 2,5.

Por esta razón es una de las medidas de mejora más recomendada para incrementar la calificación energética de las viviendas  y locales comerciales construidos a la hora de certificar su eficiencia.

Procedimiento de carga para sistemas de aire acondicionado automotriz.



El procedimiento para cargar refrigerante en un sistema de aire acondicionado automotriz no difiere del empleado para cargar un sistema comercial pequeño o una nevera doméstica.

Sin embargo, la industria automotriz tiene  espacialidades particulares que deben ser tenidos en cuenta al momento de prestar servicio al aire acondicionado de un automóvil.

Es destacar el hecho de que la industria automotriz adopto el uso de lubricante tipo polialquilglicol en los sistemas  de aire acondicionado automotriz  cargados con R134a, a pesar de la altísima higroscopicidad  de este lubricante, principalmente en reconocimiento a sus mejores cualidades como lubricante, cuando se lo compara con un poliéster.


Cuando se requiere agregar carga a un sistema de aire acondicionado automotriz es menester confirmar previamente que refrigerante hay en el sistema, verificando las etiquetas identificadoras que usualmente están ubicadas en un sitio visible al acceder al compartimiento del motor donde se encuentra también gran parte del circuito de aire acondicionado.

 Es conveniente averiguar con el propietario del vehículo si ya ha recibido servicio e carga de refrigerante previamente y si la respuesta es afirmativa, es necesario confirmar mediante un equipo identificador de gases refrigerantes, que el refrigerante sea el que indica la placa, y no una mezcla con otra sustancia, u otra sustancia.

Si  se comprueba que el equipo ya no responde a las especificaciones de carga de fábrica, y lo que contiene no es una sustancia pura o una mezcla reconocible por el equipo identificador , o correcto es extraer la sustancia desconocida, limpiar el sistema, decidir con que refrigerante se va a trabajar , cargar el lubricante indicado y finalmente cargar el refrigerante.


Normalmente, los sistemas se pueden identificar a través de los conectores instalados en los puntos de carga y medición, pues la industria automotriz adopto normas para diferenciar los sistemas por esa vía. Sin embargo, existen automóviles donde se ha efectuado un retrofit, que pueden estar equipados con convertidores que adaptan un conector a otro.
Equipos de servicio

Debe contar por lo menos con una bomba de vacío, equipo de recuperación,  cilindro de recuperación herramientas de taller mecánico.

Debe contar con un juego de manómetros para CFCs y HCFCs así como otro juego ara HFCs y ara cualquier otro tipo de refrigerante que este empleando regularmente en su taller y mangueras con conectores adaptados a los terminales correspondientes en el vehículo.

Conecte el juego de manómetros al sistema, purgue las mangueras minimizando la liberación de refrigerante al hacerlo y proceda a cargar, por el lado de baja, si es sustancia pura o si está agregando una pequeña cantidad de mezcla zeotropica  para alcanzar las presiones de trabajo ideales , teniendo la precaución de extraer liquido del cilindro de refrigerante zeotropico, pero evitando que llegue en ese estado al compresor, utilizando para ello la válvula de baja del juego de manómetros (tal como se describió más arriba).

Si lo que se va a emplear es una mezcla zeotropica, y la cantidad es tal que tomaría mucho tiempo cargar por pulsos de baja, será necesario cargar por alta, siguiendo las recomendaciones dadas para ello anteriormente. Existe un accesorio que permite asegurar que el refrigerante extraído como liquido  del cilindro se evaporice antes de llegar al compresor; esta es una válvula con un orificio a través del cual el refrigerante al pasar se expende, cambia  de estado y se inyecta al sistema en estado de vapor suturado. Este accesorio se conecta en la línea de salida de líquido del cilindro.

Una vez completado el proceso de carga de refrigerante, verificar que no hayan quedado fugas en las conexiones donde se conectaron las mangueras e medición y carga. Asimismo asegúrese que todas las mangueras queden bien aseguradas con todas las abrazaderas previstas por el fabricante puesto que están allí para minimizar la vibración de estas y evitar que entren en contacto con los elementos mecánicos del motor que puedan dañarlas, ya sea por temperatura o vibración.

Inspeccione una vez más todas la conexiones y mangueras del sistema con un detector de fugas confiable [electrónico o luz UV, preferiblemente o mediante espuma jabonosa o lámpara de halógenos si no dispone de esos equipos].

Lo importante es asegurarse que el sistema NO TENGA FUGA  antes de concluir que el trabajo está listo. Debido a la ubicación de ciertos componentes del sistema, esto no es tarea sencilla, pero necesaria para cumplir con la obligación de minimizar la descarga de refrigerantes a la atmosfera.
Detección de fugas


La primera media de la hermeticidad de un sistema se obtiene observando su capacidad de mantener el vacío una vez que se ha alcanzado el valor de capaz de alcanzar al menos 200µ conectada al sistema; cerrando las válvulas que se conectan a la bomba de vacío y observando la lectura del vacío en el sistema  en un vacuometro (la lectura que se obtiene en el manómetro compoud del juego de manómetros no es lo suficientemente precisa ni detallada para permitirnos apreciar la variación de vacío que produce una fuga pequeña. Si la lectura en el vacuometro asciende hacia presión atmosférica, debe interpretar esto como una fuga,  buscarla y corregirla antes de seguir adelante).

Cuando se carga aceite al compresor se presenta una buena oportunidad para agregar una dosis de líquido fluorescente a la luz UV, que en futuros servicios permitirá buscar fugas mediante este método.

Existen una amplia variedad de fuentes de luz UV, desde lámparas diseñadas para ser empleadas en el taller, alimentadas de fuentes externas (110Vac, 12Vdc) y también pequeñas linternas de bolsillo, alimentadas a pilas.

Debido a las condiciones de iluminación favorables (bajo nivel) prevaleciente en un compartimiento de motor, el empleo de este método es sencillo y practico pues, después de haber cargado el sistema con el líquido fluorescente, solo es necesario poner a funcionar el sistema para que circule y distribuya y luego darle algunas horas de tiempo para que aparezca en los sitios donde el aceite mezclado con el líquido fluorescente haya podido salir al exterior, donde se manifestara brillando ante la luz UV.

sábado, 6 de junio de 2020

Los Capilares y su Funcionamiento PDF


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A/C Automotriz: Eliminacion de la humedad y otros contaminantes GNC de un sistema



Eliminación de la humedad y otros contaminantes GNC de un sistema de refrigeración

La única manera de controlar es eliminándola del sistema. Para ello se debe utilizar vacío que solo puede alcanzarse con bombas de dos etapas, capaces de alcanzar niveles de al menos 2000 micrones cuando son conectadas a un sistema.

Estas bombas de vacío generalmente deben poder alcanzar lecturas de 50 micrones cuando se mide el vacío  directamente en la conexión de entrada a la boba; si ello no es posible. Entonces será necesario darle mantenimiento, lo cual incluye:


1. Desgasificar el aceite de la bomba empleando la válvula de balasto (o purga) que se encuentra en toda bomba de buena calidad, cuya función es extraer humedad que se ha condensado en el aceite de la bomba de vacío durante su uso.

2. Si después del desgasificado aún no se obtiene una lectura satisfactoria, se debe cambiar el aceite.

3. Después del cambio de aceite aún no se logra el resultado esperando, entonces habrá que hacer un logra mantenimiento mecánico de la boba, sustituyendo de los manteniendo mecánico de la boba, sustituyendo los componentes que se desgastan con el uso.

Se puede observar que las lecturas posibles en un manómetro- vacuòmetro de baja,(llamado también manómetro “comound” por su doble función de medición de presiones positivas y niveles de vacío referidos a la presión  atmosférica en una misma caratula) no son suficiente precisas conocer a ciencia cierta los valores de vacío que realmente se están alcanzando cuando se está utilizando una bomba de vacío.

Como esto es de fundamental importancia cuando se hace servicio a sistemas que emplean gases y lubricantes más higroscópicos, de micrones, se recomienda agregar al juego de herramientas del técnico un vacuometro que permita leer valores en escala  de micrones, por ser esto mucho más preciso.


Debido a la necesidad de aseguramos que se esté atrayendo toda la humanidad posible del sistema, si no tuviésemos este instrumento, el único camino alternativo posible es extender el tiempo de extracción de vacío, como ultimísimo recurso, y aplicar calor a las diversas partes del sistema en forma segura (soplador de aire caliente, elemento calefactor eléctrico, u otro elemento recomendado por el fabricante del equipo, evitando emplear un soplete para esta función por los riesgos que presenta este método).


martes, 2 de junio de 2020

Control Electrónico para Aires Acondicionados (Inicio) PDF


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A/C Automotriz: Tabla de temperatura - Presión del Agua




                                       AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ.

                               TABLA DE TEMPERATURA- PRESION DEL AGUA
Nivel de vacío que puede obtenerse empleando un compresor hermético.

Nivel de vacío que debe alcanzarse, para extraer el agua atrapada en el aceite y los materiales aislantes de un compresor hermético.


Lecturas en el vacuómetro y manómetro de baja que corresponden a los valores de vacío necesarios para que el agua comience a evaporarse, si la temperatura ambiente fuese la indicada. Es necesario obtener vacíos muy superiores (idealmente llegar al punto (2) para extraer el agua atrapada, que es la que provoca problemas a nivel de reacciones químicas.