domingo, 2 de junio de 2019

Magnitudes Electricas





Carga Eléctrica y Corriente
La carga eléctrica es la cantidad de electricidad almacenada en un cuerpo. Los átomos de un cuerpo son eléctricamente neutros, en su estado natural, tienen el mismo número de protones con carga + que electrones con carga -, es decir la carga negativa de sus electrones se anula con la carga positiva de sus protones. Los neutrones no tienen carga eléctrica, solo masa.. Saber mas sobre el átomo.

Podemos cargar un cuerpo positivamente (potencial positivo) si le robamos electrones a sus átomos y podemos cargarlo negativamente (potencial negativo) si le añadimos electrones. Como ves en la electricidad solo intervienen los electrones.

Cuerpo en estado natural ==> Sin Carga Eléctrica.
Cuerpo con electrones añadidos ==> Carga negativa.
Cuerpo que le quitamos electrones ==> Carga Positiva.

Si tenemos un cuerpo con potencial negativo y otro con potencial positivo, entre estos dos cuerpos tenemos una diferencia de potencial (d.d.p.).

Los átomos de los cuerpos (materiales) tienden a estar en estado neutro, es decir a no tener carga eléctrica. Si por algún motivo no lo están, siempre van intentar estarlo. Por ejemplo, un átomo de un material que no esté en estado neutro robará o cederá electrones al átomo más cercano a él.


Si conectamos dos cuerpos, uno con carga positiva y otro con carga negativa con un conductor (elemento por el que pueden pasar los electrones fácilmente) los electrones sobrantes del cuerpo con potencial negativo pasarán por el conductor al cuerpo con potencial positivo, para que los dos cuerpos tiendan a su estado natural, es decir neutro.

Acabamos de generar corriente eléctrica, ya que este movimiento de electrones es lo que se conoce como corriente eléctrica.

Lógicamente la corriente cesará cuando todos los electrones de la parte negativa pasen a la parte positiva, o si existe un corte en el conductor.

Si queremos mantener la d.d.p. y la corriente eléctrica entre los dos puntos, necesitamos una máquina que sea capaz de robar los e- cuando lleguen a la parte positiva y los devuelva a la parte negativa.

Las máquinas que son capaces de mantener una d.d.p entre dos puntos con el paso del tiempo se llaman generadores eléctricos.

Entonces….¿Qué necesitamos para generar una corriente eléctrica?

Tener una d.d.p entre dos puntos y conectarlos por medio de un conductor. Esto lo consiguen los generadores eléctricos como las pilas, las dinamos o los alternadores.

La diferencia de carga entre los dos cuerpos será la causante de que tengamos más a menos corriente eléctrica por el conductor. Esta carga de un cuerpo se mide en culombios (C).

A más d.d.p. ==> mayor corriente eléctrica.

Realmente el sentido de la corriente eléctrica es siempre del polo – al polo +, pero convencionalmente, para resolver ejercicios de electricidad, se considera al revés.

Este criterio se debe a razones históricas ya que en la época en que trató de explicarse cómo fluía la corriente eléctrica por los materiales, la comunidad científica desconocía la existencia de los electrones y decidió ese sentido, aunque podría haber acordando lo contrario. No obstante en la práctica, ese error no influye para nada en lo que al estudio de la corriente eléctrica se refiere.


Para no liarnos podemos decir que la corriente de electrones es de – a + y la eléctrica es de + a -.  Si quieres saber más sobre la carga eléctrica vete a este enlace: Cargas Eléctricas.

TENSIÓN O VOLTAJE
La Tensión es la diferencia de potencial entre dos puntos. En física se llama d.d.p (diferencia de potencial) y en tecnología o electricidad, Tensión o Voltaje. Como ya debemos saber por el estudio de la carga eléctrica la tensión es la causa que hace que se genere corriente por un circuito.

En un enchufe hay tensión (diferencia de potencial entre sus dos puntos) pero OJO no hay corriente. Solo cuando conectemos el circuito al enchufe empezará a circular corriente (electrones) por el circuito y eso es gracias hay que hay tensión.

Entre los dos polos de una pila hay tensión y al conectar la bombilla pasa corriente de un extremo a otro y la bombilla luce. Si hay mayor tensión entre dos polos, habrá mayor cantidad de electrones y con más velocidad pasaran de un polo al otro.

La tensión se mide en Voltios. Cuando la tensión es de 0V (cero voltios, no hay diferencia de potencial entre un polo y el otro) ya no hay posibilidad de corriente y si fuera una pila diremos que la pila se ha agotado. El aparato de medida de la tensión es el voltimetro.

Pero ¿Quien hace que se mantenga una tensión entre dos puntos? Pues los Generadores, que son los aparatos que mantienen la d.d.p o tensión entre dos puntos para que al conectar el circuito se genere corriente. la tensión se mide en Voltios (V). Estos generadores pueden ser dinamos, alternadores, pilas, baterías y acumuladores.

 INTENSIDAD DE CORRIENTE
Es la cantidad de electrones que pasan por un punto en un segundo. Imaginemos que pudiésemos contar los electrones que pasan por un punto de un circuito eléctrico en un segundo. Pues eso seria la Intensidad. Se mide en Amperios (A). Por ejemplo una corriente de 1 A (amperio) equivale a 6,25 trillones de electrones que han pasado en un segundo. ¿Muchos verdad?. La intensidad se mide con el amperimetro.


RESISTENCIA ELÉCTRICA
Los electrones, cuando en su movimiento se encuentran con un receptor (por ejemplo una lámpara), no lo tienen fácil para pasar por el receptor, porque les ofrecen una resistencia. Por el conductor van muy a gusto porque no les ofrece casi resistencia a moverse por el, pero pasar a través de los receptores es más difícil para ellos porque tienen resistencia.

Se llama resistencia a la dificultad que se ofrece al paso de la corriente.

Todos los elementos de un circuito tienen resistencia, excepto los conductores que se considera cero en muchos caso. Se mide en Ohmios (Ω). La resistencia se representa con la letra R.

Un óhmetro u ohmímetro es un instrumento para medir la resistencia eléctrica, pero en muchas ocasiones podemos utilizar el polímetro, aparato que mide tensiones, intensidades y resistencias.

 Podemos medir la resistencia de un receptor o la resistencia entre dos puntos de una instalación.

Hay unos componentes eléctricos-electrónicos llamados resistencias que son componentes que se ponen en los circuitos precisamente para eso, para ofrecer más resistencia al paso de la corriente por donde están colocados en los circuitos. Si estos componentes tienen una resistencia que se pude variar de valor se llaman potenciómetros o resistores.

 Para saber más sobre las resistencias te recomendamos este enlace Resistencia Eléctrica.

 POTENCIA ELÉCTRICA
 La potencia eléctrica la podemos definir como la cantidad de.......

¿Por qué? Pues porque depende del tipo de receptor que estemos hablando. Por ejemplo de una Lámpara o Bombilla sería la cantidad de luz que emite, en un timbre la cantidad de sonido, en un radiador la cantidad de calor. Se mide en vatios (w) y se representa con la letra P.

 Una lámpara de 80w dará el doble de luz que una de 40w.

 Por cierto, su fórmula es P=V x I (tensión en voltios, por Intensidad en Amperios).

 ENERGÍA ELÉCTRICA
 La energía eléctrica es la potencia por unidad de tiempo. La energía se consume, es decir a más tiempo conectado un receptor más energía consumirá. También un receptor que tiene mucha potencia consumirá mucha energía. Como vemos la energía depende de dos cosas, la potencia del receptor y del tiempo que esté conectado.

 Su fórmula es E= P x t (potencia por tiempo)

 Su unidad es el w x h (vatio por hora) pero suele usarse un múltiplo que es el Kw x h (Kilovatios por hora)

 Si ponemos en la fórmula la potencia en Kw y el tiempo en horas ya obtendremos la energía en Kw x h.


 Aquí tenemos una tabla con las principales magnitudes eléctricas y sus fórmulas:
Fuente de la Informacion : www.areatecnologia.com

Tabla de Sensores LG Inverter





A continuación dejare la tabla de sensores para equipos de aire acondicionado de la marca LG que son inverter, donde se muestra el valor de los sensores de temperatura del condensador, sensor de temperatura del aire, sensor de temperatura disipador y el sensor de la temperatura de de descarga.

Descripción de la tabla de sensores LG inverter

Hay que tomar en cuenta que de las cuatro tablas la primer es para sensores de 5k las segunda y tercera son de 10k y la ultima de 200k y utilizar la que adecuada al sensor que probaremos.

Con la tabla anterior podemos comprobar el estado del sensor que deseamos saber si esta bueno, debemos determinar la temperatura a la que se encuentra y comparar con la tabla que corresponda.
La deficiencia de estos sensores suele generar errores en el funcionamiento del aire acondicionado emitiendo señales visuales como el parpadeo de luces  o códigos de error mostrados en el display frontal de la consola split.

En la tabla también se indica el voltaje que debe existir estando energizado el equipo y preferiblemente que no esté funcionando el compresor para que la temperatura no este variando el valor que nos indique.

Este voltaje se mide en la conexión del sensor colocando el tester en el rango voltaje dc y debe guardar relación la temperatura la medida en khom y el voltaje en la conexión del equipo.
Ejemplo de voltaje y resistencia que deben medir los sensores

Voltaje  normal en el sensor de 10 KΩ: 2.5 Vdc a 25 (Enchufado)

Resistencia normal en el sensor de 10 KΩ: 10 KΩa 25 (Desconectado)


Que indica estos valores
Un voltaje diferente puede indicar que el sensor tiene problemas o que no es la capacidad indicada.

Una resistencia diferente puede indicar que el sensor está dañado.
Aclaración


Los valores mostrados en la tabla de sensores LG inverter son específicamente recomendados para esa marca puede que en otras los valores sean similares pero no se garantiza que lo sean ya que esto puede que sean distintos el uso de esto valores como punto de referencia para otras marcas no se garantiza que sean los iguales ni similares y esto lo haga a forma de aclaratoria.
Recomendación final

Se recomienda que las pruebas que se realicen en equipos energizados se tomen las previsiones necesarias de seguridad como lo son el uso de los equipos de seguridad para evitar una descarga eléctrica y las medidas de seguridad necesarias incluyendo el conocimiento de los riesgos que existen con respecto a los daños que podemos recibir si no sabemos manipular un equipo energizado y sería preferible que esta prueba sea realizada por personas calificadas en el área (Certificadas).

Créditos para : http://www.aires-acondicionados.info.

Como Soldar Un Evaporador de Aluminio (+VIDEO)



Gracias por visitarnos, a continuacion te presentamos un video  instructivo acerca de como Soldar un Evaporador de Aliminio


Nos vemos pronto

sábado, 1 de junio de 2019

Consejos para sacarle provecho a tu bomba de vacío




Gracias por visitar

SEMICONDUCTORES



Introduccion

Si nos preguntamos porque es importante conocer sobre materiales semiconductores es debido a que en la actualidad, los semiconductores  son los materiales principales para la construcción de dispositivo electrónico de estado sólido o circuito integrado, por ello lo primero que debemos saber es que:


“La propiedad de conductividad de los materiales semiconductores se encuentra entre la de los  materiales de alta conductividad y los aislantes”

Existen materiales semiconductores puros como el silicio (Si) y el germanio (Ge), y los compuestos como el  fosfuro de galio y arsénico (GaAsP), el arseniuro de galio (GaAs), el sulfuro de cadmio (CdS) y el nitruro de galio (GaN), pero en la actualidad los más usados para construcción de dispositivos electrónicos son el silicio, el germanio y el fosfuro de galio y arsénico (GaAsP), en ese orden.

En el comienzo del uso de los semiconductores después de la invención  del diodo en 1939 y el transistor en1949, el material por excelencia para la construcción de dispositivos electrónicos era el germanio debido a su abundancia en la naturaleza y a su fácil refinación, logrando alcanzar altos grados de pureza, importante en la fabricación. Pero los de dispositivos electrónicos fabricados con germanio eran sensibles a los cambios de  temperatura, por lo cual años después fue remplazado por el silicio, ya que este elemento era más abundante y menos sensible a los cambios de temperatura


En conclusión un material semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de varios factores, como el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide,  la temperatura del ambiente en el que se encuentre entre otros. Los elementos semiconductores  se indican en la tabla.


Semiconductores intrínsecos:

Debido a que los átomos de silicio y germanio tienes cuatro electrones de valencia, estos se unen por medio de un enlace covalente  formando estructuras cristalinas. Pero a pasar de la atracción de los electrones de valencia con sus átomos, pueden  ser arrancados de sus átomos de manera natural legando a ser “electrones libres” a estos electrones se lo denomina “portadores intrínsecos”, además diremos que:
  
 “Un semiconductor es intrínseco cuando se encuentra en estado puro, o sea, que no contiene ninguna impureza, ni átomos de otro tipo dentro de su estructura”.


El aumento en la temperatura en el material semiconductor genera un incremento importante en el número de electrones libres ya que algunos de los enlaces covalentes se rompen y varios electrones pertenecientes a la banda de valencia se liberan de la atracción que ejerce el núcleo del átomo sobre los mismos, como consecuencia aumenta su conductividad y disminuye su resistencia”

“En ese caso, la cantidad de huecos (espacios vacíos)  que dejan los electrones en la banda de valencia al atravesar la banda prohibida será igual a la cantidad de electrones libres que se encuentran presentes en la banda de conducción”

Cuando se eleva la temperatura de la red cristalina de un elemento semiconductor intrínseco, algunos de los enlaces covalentes se rompen y varios electrones pertenecientes a la banda de valencia se liberan de la atracción que ejerce el núcleo del átomo sobre los mismos. Esos electrones libres saltan a la banda de conducción y allí funcionan como “electrones de conducción”, pudiéndose desplazar libremente de un átomo a otro dentro de la propia estructura cristalina, siempre que el elemento semiconductor se estimule con el paso de una corriente eléctrica.


En el caso de los semiconductores en la banda prohibida es mucho más estrecho que en materiales aislantes la energía de salto de banda también es menor.

Semiconductores extrínsecos:

Si a un semiconductor intrínseco, se le añade un pequeño porcentaje de impurezas, que sean, elementos trivalentes o pentavalentes, el semiconductor se denomina extrínseco, y se dice que está dopado
.
Semiconductor tipo N:

Se obtiene en un proceso de dopado añadiendo un cierto tipo de átomos al semiconductor para poder aumentar el número de portadores de carga libres (en este caso negativos o electrones).
Cuando se añade el material dopante aporta sus electrones más débilmente vinculados a los átomos del semiconductor. Este tipo de agente dopante es también conocido como material donante ya que da algunos de sus electrones.

El dopaje tipo n es el de produce una abundancia de electrones portadores en el material. Para el dopaje tipo n del silicio (Si) los átomos del silicio tienen una valencia atómica de cuatro, por lo que se forma un enlace covalente con cada uno de los átomos de silicio adyacentes. Si un átomo con cinco electrones de valencia (fósforo (P), arsénico (As) o antimonio (Sb)), se añade la red cristalina en el lugar de un átomo de silicio, entonces ese átomo tendrá cuatro enlaces covalentes y un electrón no enlazado. Esto da como resultado la formación de "electrones libres", el número de electrones en el material supera ampliamente el número de huecos, en ese caso los electrones son los portadores mayoritarios y los huecos son los portadores minoritarios.

Semiconductor tipo P: Se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado, añadiendo átomos al semiconductor para poder aumentar el número de portadores de carga libres (en este caso positivos o huecos).

Este agente dopante es también conocido como material aceptor y los átomos del semiconductor que han perdido un electrón son conocidos como huecos, crea una abundancia de huecos.


En el silicio, se combinan con átomos con tres electrones de valencia, (Al, Ga, B, In), y se incorpora a la red cristalina en el lugar de un átomo de silicio, entonces ese átomo tendrá tres enlaces covalentes y un hueco producido que se encontrara en condición de aceptar un electrón libre los dopantes crean los "huecos". No obstante, cuando cada hueco se ha desplazado por la red, un protón del átomo situado en la posición del hueco se ve "expuesto" y en breve se ve equilibrado como una cierta carga positiva. Cuando un número suficiente de aceptores son añadidos, los huecos superan ampliamente la excitación térmica de los electrones. Así, los huecos son los portadores mayoritarios, mientras que los electrones son los portadores minoritarios en los materiales tipo P.

 Creditos  para : www.mikitronic.blogspot.com

¿Como comprobar un motor ventilador de aire acondicionado?



Si el motor ventilador no funciona, deja de funcionar o necesitamos comprobar uno que este fuera del equipo tendremos que hacerle pruebas diferentes para determinar si esta bueno o no, estas pruebas van desde su parte mecánica que serían los rodamientos o bujes hasta determinar si esta buena la bobina antes de conectarlo a la electricidad y tratar de encenderlo o poner a funcionar nuestro aire acondicionado.


Probar rodamientos del motor ventilador:
para esto necesitamos hacer que gire  no importa si lo hacemos manualmente, debemos notar si esta duro sabremos que anda algo mal o si gira suavemente ya es un punto a favor, si suena al girar es muy probable que los rodamientos estén desgastados y secos, estas son señales que nos advertirán si los rodamientos están buenos o no, también hay que probar el juego horizontal y vertical para ver si tiene problemas en las camisas de los rodamientos o en los bujes del motor ventilador esto se hace moviendo el eje hacia atrás – adelante y hacia arriba – abajo varias veces si notamos que existe un juego horizontal pequeño es normal, si es muy notorio no es bueno en forma vertical no debe de tener nada de desajuste o juego.

Probar si existe continuidad entre las bobinas del motor ventilador:
tiene que haber continuidad entre las bobinas del motor ventilador, lo determinamos utilizando un probador de continuidad puede ser el que traen las pinzas amperimetricas o de forma casera con un probador de bombillo si es con la herramienta marcara una cantidad de ohmios entre cable y cable y si es con el probador de bombillo encenderá el bombillo con más brillo en unas bobinas y con muy poco entre otras esto depende que bobina estemos probando arranque o marcha, pero siempre debe encender así sea muy poco de no hacerlo en absoluto el motor tendrá la bobina abierta y por conclusión estará dañado.


Probar  a tierra el motor ventilador:
debemos fijar una punta del probador en cualquier parte metálica del motor que no esté cubierta de ningún aislante y con la otra punta hacemos contacto en todos los cables del motor, uno por uno si esta ido a tierra (dañado) el bombillo encenderá ya que existe continuidad entre la bobina del motor y su carcasa queriendo decir que está dañado el motor ventilador.

Probar el capacitador:
es una pieza individual pero tiene mucha importancia a la hora de encender el motor ventilador ya que es parte del circuito eléctrico de las bobinas ayudando a que encienda y dándole un % de fuerza a la bobina de mantenimiento para hacer girar más rápidamente una entrada anterior hemos explicado como probar el capacitador.

Probar el amperaje del motor ventilador:
luego de tener verificados los parámetros anteriores podemos conectar a la corriente eléctrica el motor y en ese momento es necesario probar el amperaje para determinar si está consumiendo el adecuado tomando como punto de referencia el indicado e la placa del motor, teniendo que estar por debajo de este ya que si está por encima del indicado ahí estará subido de amperaje y en cualquier momento se puede detener por térmico o por comunicarse la bobina y dañarse.

Algunos motores suelen de detenerse al calentar un poco siendo esta temperatura normal y medimos el amperaje todo nos indica que está bien, gira libremente, no está ido a tierra y sin embargo sigue deteniéndose en estos casos suele ocurrir que el térmico interno se daña y queda muy sensible, algo que normalmente debería ser una protección para evitar daños se convierte en una falla, en estos casos solo debemos mandar a remplazar o eliminar ese térmico y el motor seguirá funcionando normalmente y sin problemas.

Para determinar si un motor ventilador es de bujes o de rolineras (rodamientos) nos guiamos por una diferencia entre ellos los de bujes traen aceitera o orificio para lubricar y los de rolineras no tienen vienen sellados, no se lubrican ya que trabajan con grasa cuando esta grasa se seca y suenan o están duros es necesario reemplazar estos rodamientos.

Si un motor ventilador funciona lento puede ocasionar fallas al equipo de aire acondicionado, en el caso de los split puede ser el responsable del por qué se congela un aire acondicionado.

Fuente de la informacion:  http://www.aires-acondicionados.info

sábado, 25 de mayo de 2019

Mi aire acondicionado no calienta en el condensador, ¿qué le puede pasar?




En otras entradas hicimos referencia a las posibles causas de que un aire acondicionado no enfrie o no funcione, ahora vamos a analizar por qué nuestro aire acondicionado no calienta.

A mi aire acondicionado le falta gas

Para detectar si a una unidad de aire acondicionado le falta de gas en bomba de calor tendremos que acercarnos a la unidad exterior y revisar si esta por su parte trasera (intercambiador exterior) se congela o se escarcha, generalmente podremos observarlo pasados unos minutos desde que la unidad arrancó e indica que la unidad está con falta de gas pero que aun tiene un poco dentro del circuito frigorífico, existen algunas excepciones:

Mi aire acondicionado no calienta, ¿porque?

El ventilador exterior no funciona: Si el ventilador exterior no funciona esto hará que la unidad se congele aun teniendo suficiente gas.

El ventilador exterior  funciona pero no existe un buen flujo de aire:

Es posible que el ventilador exterior funcione pero que este no pueda evacuar todo el frío (recuerda que en función bomba de calor la unidad interior hace las veces de condensador y la exterior hace de evaporador por lo que se «enfría»), revisa la ubicación de la máquina y que exista un buen flujo de aire.

La máquina esté en modo desescarche:


Las unidades de aire acondicionado tienen una función para evitar o reducir el congelamiento de la unidad exterior cuando esta funciona en bomba de calor, el desescarche. Esta función es muy simple, cuando estando funcionando en bomba de calor la unidad detecta que el intercambiador exterior se congela, la placa electrónica hace una inversión de ciclo momentánea mandando gas caliente al intercambiador exterior, para descongelar y eliminar el hielo acumulado, pasados unos minutos la unidad volverá automáticamente a funcionar de manera habitual. Si esta función de desescarche no se completa porque apagamos la máquina con el mando a distancia, en el próximo arranque esté o no congelada la unidad exterior, la máquina continuará con la función hasta que la termine (por tiempo), una manera de evitar que reinicie el desescarche es quitando la corriente eléctrica por unos minutos para borrar la memoria de la placa electrónica.

Otro modo para averiguar si a nuestra unidad le falta gas, es tocando las conexiones de los tubos de cobre de la unidad exterior, estos en bomba de calor, deben ir muy calientes, la falta de gas producirá que estos tubos se calienten muy poco o nada si la perdida de gas a sido muy grande.

La unidad interior tiene los filtros sucios:


Si no sabes como limpiar los filtros, te enseñamos como hacerlo, puesto que unos filtros sucios harán que una máquina de aire acondicionado no caliente correctamente, al igual que en modo frío unos filtros sucios no evitarán que la máquina tire aire caliente, pero harán que el flujo de aire en la impulsión de la unidad interior sea muy bajo y por lo tanto no consiga calentar la estancia completamente, a su vez esto favorecerá una subida de presión de gas en la unidad exterior y un posible disparo del presostato de alta presión, haciendo parar la unidad por completo y aumentando el consumo eléctrico de la máquina cuando esta esté en funcionamiento.

Si tu unidad es un aire acondicionado de conductos y no puedes acceder al filtro, comprueba que salga suficiente aire por las rejas de impulsión y que este sea un aire caliente, si se da este caso, posiblemente tu problema sea solo que tienes los filtros sucios y no falta de gas.


Intercambiador de calor o ventilador sucios:

Como ocurría con unos filtros sucios, si el intercambiador de calor (ahora en la unidad interior) o el ventilador están llenos de suciedad la unidad no funcionará correctamente, los síntomas serán iguales que si tuviéramos los filtros sucios, la unidad de aire acondicionado tirará aire caliente pero este aire será muy flojo y con poca intensidad.


Intercambiador de frío sucio:



Es posible que tengamos el intercambiador de frío sucio (en bomba de calor será el de la unidad exterior), si este es nuestro caso, los síntomas serán que la unidad comenzará a funcionar correctamente y poco a poco irá tirando menos calor, esto sucede porque al no poder quitarse todo el frío, la unidad exterior comenzará a congelarse, produciendo un síntoma similar al de la falta de gas y bajando poco a poco la presión y el consumo.

Ventilador exterior no funciona:


En este caso los síntomas serán similares a los que teníamos cuando el intercambiador de frío estaba sucio pero mucho más acusado y rápido.

El compresor no funciona:



Si el compresor no funciona la máquina no llegará a tirar aire caliente en ningún momento, este fallo puede ser debido a fallo en el propio compresor, en el condensador de arranque o en la placa electrónica, en este caso es mejor llamar al servicio técnico oficial y que determine con exactitud la procedencia de la avería.