lunes, 14 de enero de 2019

Como saber el consumo electrico del aire acondicionado




Para obtener datos sobre nuestro equipo de aire acondicionado, la mejor fuente es la etiqueta de características, ésta suele estar ubicada en el frontal de la unidad exterior o en un lateral.

En esta etiqueta nos encontraremos con bastante información: gas refrigerante, potencias, EER, COP, etc. pero lo que ahora nos va a interesar es el consumo eléctrico. Éste puede venir indicado como “consumo”, “input power”, etc. y si nuestro equipo es bomba de calor nos dará el dato de consumo en calefacción y en refrigeración.

Es importante no confundir potencia térmica con eléctrica, seguramente las dos estén indicadas en kW pero tenemos que fijarnos en la eléctrica, que será alrededor de un tercio de la térmica.

Si no somos capaces de encontrar esta etiqueta o con el tiempo se ha deteriorado, podemos utilizar la siguiente tabla a modo orientativo:



Esta tabla debe usarse con moderación.

Una vez conocemos la potencia eléctrica de nuestro equipo, si queremos saber cuanto nos va a costar hacerlo funcionar debemos distinguir dos situaciones:


Equipos Inverter: En este caso nuestra máquina de aire acondicionado modulará la potencia térmica, por lo tanto el consumo eléctrico también será variable.

Ejemplo: tenemos un equipo de 7,1kW térmicos con un consumo nominal de 2kW eléctricos y lo ponemos en marcha con el termostato a 22ºC en una sala que se encuentra a 23ºC. En este caso el compresor se regulará a un 50% de su capacidad solamente consumiendo mucho menos que los 2kW nominales que figuran en la etiqueta de características.

Como se puede ver, es imposible saber a priori cuanto va a costar una hora de funcionamiento de este equipo de aire acondicionado inverter, pero sabremos siempre que vamos a estar por debajo de:

2kW * 1h = 2kWh

Equipos no Inverter: En este caso la máquina de aire acondicionado SÍ consumirá aproximadamente su potencia eléctrica nominal hasta que logre alcanzar la temperatura de consigna. Una vez alcanzada se arrancará/parará las veces que sea necesario para mantenerla.


Ejemplo: con un equipo similar al del ejemplo anterior pero NO-inverter, en caso de que en una hora no alcancemos la temperatura de consigna puesta en el termostato, tendríamos un consumo de:

2,6 kW * 1h = 2,6kWh

Otra de las principales diferencias entre equipos Inverter y no Inverter es que la tecnología de regulación de velocidad del compresor de los primeros, hace que el consumo de energía en las arrancadas (más suaves) sea mucho menor que en las máquinas de aire acondicionado sin este sistema.

Fuente: https://nergiza.com

domingo, 13 de enero de 2019

¿Qué significa LRA y RLA en los compresores?




Algo que tenemos que tener claro y que es muy básico al medir el amperaje es saber que es el RLA y el LRA en un compresor, antes de mencionar como se definen estos términos o que significan hay que explicar ciertas cosas como el funcionamiento del compresor y en que se aplican estos términos.

¿Comó funciona un compresor? 

El compresor también llamado unidad por ser la unión de una parte eléctrica con una mecánica, en algunas partes también le dicen moto compresor por la misma razón, funciona con un motor eléctrico que hace girar el rotor siendo este parte de la bomba, la cual al girar hace que el refrigerante sea comprimido y bombeado hacia el condensador del equipo, este proceso pude ser hecho de distintas formas dependiendo el tipo de compresor que sea, pistón, rotativo, de paletas, pero siempre basados en el mismo principio de hacer girar con el motor un rotor que puede ser un tornillo o un cigüeñal que gira para hacer trabajar una bomba y así bombear el refrigerante que es comprimido en su interior y expulsado por el lado de alta presión.


Significado de las siglas LRA y RLA

Se usan para especificar el amperaje de los compresores de aire provienen del inglés y significan:

LRA = Locked Rotor Amps.
RLA = Running Load Amps ó Rated Load Amps.

Y se traduce al español como:

LRA = Amperaje de rotor bloqueado (motor detenido).
RLA = Amperaje de carga nominal (motor en marcha normal).

¿Qué es el RLA?

Es cuando el motor eléctrico del compresor ha logrado vencer la inercia y ha comenzado a girar con un amperaje bajo y este comienza su marcha, ya que su bobina de arranque queda trabajando consumiendo un porcentaje de trabajo menor, al amperaje que consume el compresor se define como el amperaje de marcha o trabajo.

¿Qué es el LRA?

Cuando el rotor está detenido por estar apagado el motor necesita consumir una mayor cantidad de amperaje, ya que, necesita de mayor trabajo de sus bobinas para poder romper la inercia y hacer que este arranque, este amperaje puede ser 5 veces mayor al valor normal de trabajo, además  de ser consumido por algunos instantes hasta que este gira a una velocidad normal y estabiliza el amperaje, a ese consumo inicial es definido como LRA.


¿Qué puede indicar un LRA alto?

Compresor puesto a tierra
Compresor bloqueado
Bobina del compresor en corto

¿Qué puede indicar un RLA alto?

Elevada presión en el condensador
Cuando la bobina esta puesto a tierra pero aun logra funcionar aumenta el RLA
Si está el equipo pasado de gas refrigerante aumenta el LRA
Al estar recalentado el bobinado del compresor

Fuente: https://intensity.mx

sábado, 12 de enero de 2019

Manual de Instrucciones del Aire Acondicionado MultiSplit



Gracias por visitar este blog, a continuacion compartiremos otro manual, mas abajo dejare el link para obtener el manual desde Google Drive


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jueves, 10 de enero de 2019

Medidas de Capilares para Neveras





Aquí las medidas de capilares para neveras R-12 y R-134 de acuerdo con la capacidad del compresor.

Por ejemplo para neveras con R-134 de acuerdo a la capacidad del compresor se recomienda:

De 1/8 a 1/5 HP           3 Metros de Capilar     0.031 en Pulgadas         0.80 en Milimetros
De 1/4                          3 Metros de Capilar     0.036 en Pulgadas         0.914 en Milimetros
De 1/3                          3 Metros de capilar      0.042 en pulgadas         1.067 en Milimetros

A continuacion te dejare un manual el cual podras descargar donde aparecen muchisimas tablas de las medidas de capilares, para neveras, congeladoras, balcon frigorifico, enfriadores de liquido y deshumedecedores de aire.

Link del Manual: Descargar

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viernes, 4 de enero de 2019

Reemplazar PTC por un relay en sistema de arranque de compresor de nevera



Aqui el VIDEO





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jueves, 3 de enero de 2019

Codigos de Error y Diagrama Electrico Samsung Inverter (+VIDEO)



Códigos de error y diagrama eléctrico condensador aire acondicionado samsung inverter


A Continaucion el Video



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miércoles, 2 de enero de 2019

Circuito Frigorifico "Componentes del circuito de refrigeración" "Organo de Laminacion"



El circuito frigorífico usado en la refrigeración es un circuito cerrado llamado de "compresión de vapor".

Este aprovecha la evaporación de un fluido refrigerante dentro del circuito, en particular en un intercambiador de calor llamado evaporador, que absorbe energía del aire circundante que después alcanza el espacio de los alimentos gracias a la convección natural o forzada por ventiladores.

Una vez evaporado el refrigerante ya no es capaz de absorber energía de forma significativa, por lo tanto es necesario devolverlo a su estado de líquido por medio de la condensación.

Se tiene sin embargo el problema de encontrar un ambiente lo bastante "frío" que absorba energía del refrigerante, que ciertamente no podrá ser el espacio frigorífico recién refrigerado.

Aprovechando la correlación entre presión y temperatura de cambio de estado que hace que a presiones mayores correspondan temperaturas mayores, se utiliza un compresor para llevar el refrigerante a una presión más elevada que la del evaporador (¡incluso 8-10 veces!) de forma que el proceso de condensación puede producirse a temperaturas compatibles con una fuente "fría" fácilmente disponible, típicamente el aire exterior del edificio.

Aquí la condensación se producirá a temperaturas elevadas (solamente 35-55°C) dentro de un intercambiador de calor que pone en contacto el aire exterior con el refrigerante. Este último condensará volviendo al estado líquido mientras que el aire exterior sufrirá un aumento de temperatura.

El refrigerante líquido está todavía a alta presión a la salida del condensador. Es necesario, por lo tanto, un órgano de laminación que expanda el refrigerante líquido reduciendo la presión hasta aquella a la que se produce la evaporación; ahora el refrigerante vuelve al estado inicial (líquido a baja presión y temperatura) y puede absorber nuevamente energía del aire procedente del espacio de los alimentos.

Los principales componentes del circuito frigorífico, por lo tanto, son:

Evaporador: es un intercambiador de calor similar a un radiador en caso de uso con aire (serpentín aleteado) o más compacto en caso de uso con agua (placas, haz tubular); permite el intercambio de energía por conducción entre el refrigerante que se evapora pasando de líquido a gas y el aire (o el agua) que se enfría. La evaporación se produce a presión y temperatura prácticamente constantes salvo alguna pérdida de carga. El refrigerante en la salida será un gas recalentado con una temperatura ligeramente superior a la de evaporación.

Compresor: es un mecanismo de compresión volumétrica, o de reducción progresiva de volumen, basado en sistemas rotativos o alternativos. Su función es hacer circular el fluido refrigerante dentro del circuito, luego aspirarlo en el estado de gas del evaporador y comprimirlo, aumentando su presión, hacia el condensador. El trabajo mecánico del compresor implica también un aumento notable de la temperatura del gas (incluso más de los 100°C) y una absorción de energía eléctrica. El consumo eléctrico de un compresor será tanto mayor cuanto mayor es la diferencia entre las dos presiones a las que trabaja. Es esencial que el refrigerante en la entrada al compresor esté en el estado gaseoso ya que los líquidos son notoriamente incompresibles. El compresor se activa cuando se demanda a la máquina la producción de frío,  por medio de sistemas termostáticos.

Condensador: es un intercambiador de calor análogo al evaporador, de dimensiones ligeramente más generosas también en forma de batería aleteada, placas o haz tubular. Permite el intercambio de energía entre el aire exterior (o agua en su caso) forzado por medio de ventiladores y el refrigerante en forma de gas caliente en la salida hacia el compresor. El refrigerante se enfriará, condensará a temperatura y presión prácticamente constantes y a continuación sufrirá un ligero subenfriamiento. En la salida, por lo tanto, tendremos refrigerante líquido a alta presión y temperatura ligeramente inferior a la temperatura de condensación.

Órgano de laminación: está constituido por un orificio calibrado, un tubo capilar de diámetro reducido o una válvula de regulación de tipo mecánico o motorizada controlada por microprocesador. El estrechamiento creado por el órgano de laminación permite reducir la presión del refrigerante líquido procedente del condensador sin ningún intercambio de energía. Aprovecha el principio de Bernoulli según el cual, por medio de una restricción, la velocidad del fluido aumenta notablemente causando una disminución de presión con una relativa disminución de temperatura. De esta forma el refrigerante líquido vuelve a baja presión y baja temperatura listo para evaporar nuevamente y repetir el ciclo descrito anteriormente.

El órgano de laminación también tiene el propósito de controlar el flujo de refrigerante que atraviesa el circuito. Una cantidad excesiva corre el riesgo de dañar el compresor porque puede que no se evapore del todo en el evaporador y permanece en parte líquido. Una cantidad insuficiente reduce mucho la eficiencia de la máquina ya que el evaporador no se aprovecha.