Una parte muy importante en los sistemas que manejamos en
Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. son los compresores, esta maquinaria
permite el flujo de gas, su bombeo y uso en los cuartos fríos.
Los compresores vienen en diferentes formas y capacidades, a
su vez de diferentes clases, hoy intentaremos dar a grandes rasgos una guía
sobre ellos y sus principales fallas, para llegar a reconocerlas y buscar una
solución óptima y oportuna.
A lo largo de próximos artículos nombraremos y explicaremos
diferentes partes de los sistemas, algunos ya conocidos y otros nuevos para
algunos de nuestros lectores.
Definiciones comunes y clases de compresores
Por ahora podemos definir la función del compresor como el
encargado de regular la presión en el evaporador, con tendencia baja, esto con
el fin de evaporar el liquido de refrigeración a temperaturas bajas. Esto
desencadena una reacción inversamente proporcional en el condensador aumentando
la presión y el punto de ebullición del mismo, esto facilita la condensación al
liberar el calor a la atmósfera.
Existen compresores herméticos donde no se puede acceder a
sus partes y llevan el motor adentro, son usados para sistemas pequeños de
carga critica, también hay compresores semi-herméticos con posibilidad de
acceder al motor (aunque este en la misma carcasa) y sus partes para
reparaciones, y abiertos, los cuales el motor y el compresor se encuentran
separados.
Es importante en esos equipos contar con una lubricación
adecuada; el tipo de aceite así como la forma de administración, no solo
permiten la funcionabilidad de partes móviles sino que además evita que queden
espacios entre el pistón y los cilindros.
Entre los sistemas de lubricación encontramos 2 que se utilizan
más frecuentemente: el barboteo y el de bomba de aceite. El primero se utiliza
en compresores con una fuerza Igual o meno a 5HP (caballos de fuerza – Horse
Power), los demás compresores con mayor fuerza deben utilizar una bomba de
aceite para mantener constante la presión, y a su vez con la bomba deben tener
un presostato diferencial de aceite.
Existen diferentes tipos de compresores entre los que
encontramos el compresor rotativo, el compresor scroll y los compresores de
tornillo.
Cuidados y fallas en los compresores
Todos los compresores deben contar con un mantenimiento
adecuado, mínimo una vez al año, los compresores de tornillo la vida útil de su
aceite lubricante es 3000 horas de trabajo; así como se debe tener presente que
si varia el consumo de energía de los mismos, se eleva el nivel del ruido ya
sea de repente o progresivamente, la temperatura o sus aislantes no brindan
seguridad a los operarios y por ultimo la ubicación del mismo no es la mejor,
debe buscar corregir todos estos puntos de manera inmediata para evitar fallas
o incluso accidentes graves.
En cuanto a las fallas más comunes encontramos:
Lubricación
Contaminación
Electricidad
En la falla de lubricación encontramos problemas muy
recurrentes divididos en tres factores: pérdida de aceite por espumación del
aceite, cliclaje corto, largos periodos de funcionamiento con carga mínima,
esto daña y desgasta las bielas y produce mucho calor; Viscosidad del aceite,
este se ve afectado por las condiciones de sobrecalentamiento y no lubrica las
partes como es debido; y dilución con el refrigerante, este es el problema más
común puesto que el aceite se puede diluir en el refrigerante cuando esta
inactivo prolongadamente.
En cuanto a contaminación, esta se produce como efecto de
otras fallas, por ejemplo el desgaste de una mala lubricación o aseo puede
producir oxido, partículas y suciedad a su vez una falta de mantenimiento, aire
en el sistema de tuberías o de revisiones puede dar lugar a filtraciones y
humedad.
Y por último en cuanto a la electricidad, las fallas pueden
afectar el motor hasta quemarlo pero no siempre ni es la principal razón, muchas
de las fallas eléctricas se deben a fallas en el voltaje, recalentamiento
extremo, arrastre del rotor e incluso por problemas relacionados con el comando
eléctrico.
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