Cuando notamos que el motor ventilador del aire
acondicionado comienza a generar ruido, se detiene solo, le cuesta para girar y
su capacitor esta bueno es muy probable que presente un rodamiento dañado o
ambos si solo es uno la primera recomendación es reemplazar ambos ya que los
dos han girado la misma cantidad de veces y pronto se dañara el otro si ya no
lo está.
Una de las pruebas que debemos hacer es verificar el juego
horizontal y vertical del eje del motor ventilador girarlo manualmente todo
esto antes de desarmar para asegurarnos que la falla es la correcta para no
cambiar innecesariamente.
Debemos tener en cuenta que si contamos con una prensa y un
extractor con estas herramientas el trabajo de reemplazar los rodamientos será
más fácil de realizar, pero si no los tenemos también podemos hacerlo sin
problema.
Cambiar los rodamientos a un motor ventilador
Antes de desarmar el motor debemos realizar una marca en la
unión de sus tapas preferible te que sea una muesca con el destornillador y no
con marcadores ya que necesitamos que no se borre para que al momento de armar
las tapas acoplen como estaban al inicio, los tornillos normalmente se oxidan
algunos se salvaran otros perderán su forma o será necesario picarlos para
poder quitarlos si todos quedan perfectamente conservados los utilizaremos
nuevamente si se dañan de alguna forma deben ser reemplazados ya sea por uno
nuevo o por uno que sea de otro motor y acople igual.
Luego de quitar los tornillos al momento de separar las
tapas colocamos el motor en posición vertical sobre alguna superficie que sea
algo como un trozo de madera y con el mismo peso del motor le damos un pequeño
golpe soportado en la punta del eje (el trozo de madera es para que la punta no
se dañe) en ese punto debemos tener mucho cuidado con la parte donde salen los
cables si tiene algún tipo de abrazadera asegurarnos que estos se deslicen para
que no se desconecten internamente.
Al desarmar el motor nos quedarán dos tapas y el eje donde
estarán los rodamientos, podemos verificar en cada tapa si los rodamientos
acoplan bien y no presentan mucho juego donde caen ya que si es hace será
necesario realizar una camisa para que los nuevos rodamientos acoplen
firmemente en la tapa del motor y no pierda la excentricidad ósea estén
exactamente en el dentro de la tapa.
Para sacar los rodamientos hay que lijar la superficie del
eje hasta que quede brillante sin nada de oxido ni grumos de sucio o cualquier
imperfección que pueda existir , lubricamos el eje y si no tenemos un extractor
podemos utilizar dos llaves de boca abierta que sean de una medida que entren
en el eje y se les pueda ejercer presión para hacer que el rodamiento salga
(esto es en caso de no tener extractor ni prensa) lo ideal será hacerlo
utilizando estas herramientas.
Luego de sacar los rodamientos dañados podemos ver el número
que se encuentra en su parte lateral para comprar los nuevos ya que estos
números nos indican cual es la medida interna y externa de estos. Procedemos a
colocarlos donde estaban los anteriores con mucho cuidado de no darle golpes
que puedan dañar internamente o deformar los nuevos rodamientos y verificar
nuevamente que queden justos ambos rodamientos en las tapas del motor.
Al armar debemos prestar atención de que la marca que
hicimos en ambas tapas quede en la misma posición que anteriormente estaba para
que acople perfectamente y trabaje bien, colocamos los tornillos y al estar
apretados giramos para verificar que este todo bien deberá hacerlo
silenciosamente y sin dificultad.
Algo que debemos tener claro es que la durabilidad de los
nuevos rodamientos dependerá de varios factores como lo son su calidad
(normalmente los de marca reconocida son mejores) el balanceo de aspa, turbina,
blower o cualquier pieza que este acoplada a ese motor es muy importante ya que
si presenta desperfecto (falta de balanceo) la durabilidad será muy corta.
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