jueves, 2 de julio de 2020

Curso de Capacitación importancia del manómetro



El manómetro es un instrumento que se emplea para la medición de la presión en los fluidos y que generalmente procede determinando la diferencia que hay entre la presión del fluido y la presión local.

En el mundo de la mecánica, por ejemplo, la presión es considerada como una fuerza por unidad de superficie que es ejercida por un determinado líquido o por un determinado gas, de manera perpendicular y sobre dicha superficie.

La medición de la presión suele realizarse en atmósferas, en atm; también mediante el Sistema Internacional de Unidades, al tiempo que es expresada en newtons por metro cuadrado.

En el caso de los manómetros, cuando éstos deben indicar fluctuaciones sumamente rápidas de presión, tienen que usar unos sensores, que bien pueden ser piezoeléctricos o electrostáticos.
Dichos sensores proporcionan una solución más que eficaz al problema de las fluctuaciones inusitadas, que se suscitan con mucha velocidad. Cabe mencionarse que la mayoría de estos instrumentos miden la diferencia que se produce entre la presión con la que cuenta el fluido y la presión de la atmósfera local.

Por esta razón, a esta última presión hay que sumarla al valor que indica el manómetro. Con esto se logra hallar la presión absoluta. En aquellos casos en los cuales se obtiene una medida negativa en el instrumento, hay que adjudicar a una situación de vacío parcial.


Las presiones medidas con los manómetros pueden variar y tener distintos rangos. Por ejemplos, hay presiones que oscilan entre los 10-8 y 10-2 mm de mercurio de presión absoluta en aquellas aplicaciones consideradas como de alto vacío; hasta también arribar a miles de atmósferas en prensas y controles hidráulicos.

Mediante la persecución de fines de índole experimental se han podido obtener presiones pertenecientes al orden de millones de atmósferas.

Por otra parte, en la atmósfera el peso de la columna de aire a medida – que aumenta la altitud – es cada vez menor, razón por la cual se produce de manera consecuente una disminución de la presión atmósfera local. De esta manera, la presión baja de su valor de 101.325 Pa al nivel del mar hasta 2.350 Pa a 10.700m.

En cuanto a otra variedad de presión, la denominada “presión parcial”, se trata de una clase de presión efectiva que ejerce un componente gaseoso, que haya sido previamente determinado en una mezcla de gases.

En cuanto a la “presión atmosférica total”, la misma es el resultado de la suma de las presiones parciales de todos sus componentes: el oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y los gases nobles.

Podemos mencionar a un modelo de manómetro llamado Burdon. Es un instrumento mecánico de medición de las presiones que utiliza, a modo de elemento sensible, un tubo de metal que se encuentra curvado o torcido, y que pertenece a una sección transversal aplanada.


Uno de los extremos de dicho tubo permanecerá cerrado y, por esta razón, la presión que deberá ser medida se aplicará por el otro extremo. A medida que la presión va en aumento, el tuvo comenzará a adquirir una sección circular y, a su vez, empezará a enderezarse.


El movimiento que se produzca del extremo cerrado va a efectuar la medición de la presión interior y a provocar otro movimiento, el de la aguja. Otro modelo es el llamado manómetro de columna de líquida.

Consta, como su nombre lo indica, de una columna líquida que es empleada en la medición de la diferencia entre las presiones de ambos fluidos. Este manómetro se constituye en el patrón base a la hora de realizar una medición de todas las ínfimas diferencias de presión que pueden llegar a suscitarse.

Un modelo más que podemos mencionar es el manómetro de tubo inclinado, que a su vez pertenece a los tinteros que tienen ajuste de cero.

El mismo se emplea para la medición de todas las presiones manométricas que son inferiores a los 250mm de columna de agua.

En cuanto a la operación, hay que mencionar que la rama más extensa debe ser inclinada con respecto a la vertical para que se produzca un alargamiento de la escala.


Asimismo, se pueden encontrar manómetros de tubo en U, que tienen las dos ramas ligeramente inclinadas, para la medición de las diferencias más pequeñas de presión.

sábado, 27 de junio de 2020

Mi aire acondicionado no enfría (4 Posibles Fallas)




En esta ocasión veremos muchos casos en donde nuestro aire acondicionado deja de enfriar. Muchos clientes me llaman diciendo "mi aire acondicionado dejo de enfriar cuanto me cobras por echarle gas"? Yo sonrió y les digo que es necesario ir al sitio y revisar el aire para ver cual es la falla exacta que ocasiona que el aire no enfrie correctamente. 

A continuacion veremos 4 fallas que hacen que el aire no enfrie

Falta de gas o refrigerante
Como ya sabe casi todo el mundo esta es una causa de que un aire acondicionado no funcione. La falta de gas puede ser debido a una fuga en el circuito frigorífico, bien porque hubo un error en la instalación o porque se ha abierto algún pequeño poro en una tubería o soldadura debido a vibraciones o a la corrosión.

Condensador de arranque o Capacitor de arranque
Cuando uno de los condensadores de arranque no funciona, bien del ventilador o bien del compresor, veremos que la unidad interior funciona correctamente pero no echa frío.

Cuando el condensador de arranque del ventilador está averiado, este no gira (no funciona). Si nos vamos a la unidad exterior y no funciona el ventilador, lo más probable es que el condensador este estropeado.

También puede deberse a un fallo o avería en el motor del mismo.

En cambio cuando el condensador del compresor no funciona veremos el ventilador exterior funcionar correctamente, pero el compresor estará parado, de modo que la unidad interior funcionará correctamente pero no echará frío.

Cuando el propio ventilador hace más ruido que el compresor (esto se puede dar en máquinas silenciosas como las inverters) la forma de averiguar si el compresor funciona o no es tocando las tuberías. Si las tuberías están a temperatura ambiente quiere decir que no está funcionando.


No enfría por filtros sucios
Cuando los filtros están sucios se produce una bajada de presión del gas en la unidad interior debido a que el aire no circula como debería, por lo tanto podremos notar que el equipo enfría más (incluso llega a congelarse) pero no climatiza o enfría nuestra estancia.

También se verá afectado el consumo eléctrico de nuestro equipo al alza (consumiendo más energía), e incluso en equipos de alta potencia puede llegar a pararse debido a que salte el presostato, que no es ni más ni menos que un sistema de seguridad para cuando la presión es demasiado baja o alta.

Esto se debe a no haberle hecho un buen mantenimiento.

Para limpiar los filtros puedes hacerlo simplemente con las manos y un poco de jabón, pero también puedes utilizar un cepillo de celdas blandas y agua caliente, esto hará que queden más limpiaos y desinfectados.

Ventilador exterior o interior parado

Esto puede deberse a varios problemas.
Como hemos visto más arriba, puede que el condensador esté en mal estado, evitando que el ventilador se mueva o lo haga con dificultad.


Puede que una de las aspas de los ventiladores se hayan roto (tanto del interior como del exterior). Primeramente esto afecta al equilibrado, provocando vibraciones y afectando al buen funcionamiento del equipo, por lo que no enfriará o calentará bien.

¿Porque mi aire acondicionado se congela de noche?




La mayor parte de las personas al ver que el aire acondicionado se congela relacionan inmediatamente esta falla con la falta de refrigerante, es si es cierto que esto es uno de los motivos pero existen muchos otros motivos que no tomamos en cuenta antes de asegurar que es por falta de gas refrigerante.

Al faltar gas refrigerante se congelan nuestros equipos pero solo por un determinado tiempo dependiendo de qué tan grande sea la pérdida o proporciones de la fuga de gas puede ser desde un día hasta tardar algunos días y a medida que transcurre el tiempo será menos el congelamiento ya que habrá menor cantidad de refrigerante circulando en nuestros equipos.

Esta falla es muy común o muy frecuente debido a que el aire acondicionado puede congelarse por varios factores.


Muchas veces estamos dormidos de los mas sabroso y no sentimos ese confort que nos deberia dar el aire acondicionado, y alli nos damos cuenta que esta congelado, pero lo mas interesante es que solo se congela de noche y de dia funciona correctamente. Tambien hay casos donde se congela a toda hora. 

A continuacion veremos 4 posibles fallas que hacen que el aire acondicionado se congele

Termostato mal graduado

Si el termostato de tu aire acondicionado esta esta al maximo puede suceder que no detecte la temperatura luego de cierto punto de enfriamiento y esto hace que el aire se congele.

Si el termostato esta dañado o defectuoso el aire podria funcionar correctamente de dia pero al llegar la noche baja la temperatura ambiente y se congela porque el compresor no descansa a la temperatura indicada por el termostato.

Solucion: Graduar el termostato o reemplazarlo en caso de estar defectuoso

Falta de Refrigerante 
Esta es otra causa que ocasiona que nuestro aire acondicionado se congele, debido a que nuestro aire perdio gas por causa de una fuga, la solución es contactar un técnico especializado para solucionar la fuga de gas.

Consejo: nunca debemos echarle gas a un aire acondicionado sabiendo que tiene fuga, lo mas correcto es solucionar la fuga de inmediato

Capilares parcialmente obstruidos 
Cuando el capilar esta parcialmente obstruido vas a observar que el tubito en su inicio se congela, se pone blanco de escarcha hasta abarcar cierta parte del evaporador.

Nunca debes echarle mas gas al sistema ya que esto no solucionara el problema, mas bien pones en riesgo el compresor.

La solución a esto es contactar a un especialista para operar el equipo haciéndole un mantenimiento correctivo. 

Falta de mantenimiento 
Al estar tapado de sucio el evaporador no deja de pasar el aire por dentro de este  ya que la acumulación de sucio lo evita, también ocurre lo mismo cuando nos olvidamos limpiar el filtro de aire que se encuentra en las tapas o al abrir estas, este es un factor muy importante para evitar el congelamiento del aire acondicionado.


Instalación y mantenimiento a sistemas tipo paquete PDF


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Regulando la temperatura en centro de datos PDF

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Identificar los terminales de un compresor (Común, Marcha y Arranque) PDF


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