sábado, 6 de abril de 2019

Porque No sopla nada mi aire acondicionado ? "Causas"




Cuando nos encontramos con esta falla tenemos que fijarnos bien si es porque el equipo se encuentra obstruido o tapado de sucio, el filtro purificador del aire o el panal del aire acondicionado, en caso de que todos estén limpios lo siguiente es revisar los canales de la turbina o blower chequeando que estén sin residuos de polvo, luego de estar seguro que la falla no está siendo producida por falta de mantenimiento o sucio tenemos que pensar en daños mecánicos o eléctricos.

Uno de los daños que puede ocasionar que trabaje mal y nos demos cuenta que es motivado a que no hecha viento el aire acondicionado puede radicar en la rotura del buje que sostiene la turbina o blower, también puede ser que no se rompa sino que simplemente se aislé este buje y gire el motor normalmente pero resbale el eje dentro de este buje y no sople como debe ser si no una muy pequeña cantidad de aire.


También y en muchos de los casos la deficiencia de viento es ocasionado por el capacitador del motor ventilador sobre todo en las consolas Split y los aires acondicionados de ventana modelo nuevo. Que pierden capacidad quedando en un 50% o menos sin presentar daño superficial evidente y haciendo que el ventilador gire muy lentamente en otras oportunidades se revientan, en caso de reventarse el motor deja de trabajar no arrancaría. Al reventarse se nota muy fácilmente porque de su interior sale una especie de espuma que se solidifica muy rápido generalmente de color gris.

 Algo que tenemos que tomar en cuenta a la hora de mirar que gira lento el motor ventilador de una consola Split o un aire acondicionado en general es el sentido del giro, ya que puede presentarse el caso donde gira al revés el motor ventilador esto se produce porque ya el capacitador no tiene suficiente fuerza como para hacer que el motor arranque y al moverse solo un poco por una corriente de aire o cualquier otro factor externo arranca en cualquier sentido, dando la impresión de que arranco normalmente pero está trabajando con un giro inverso haciendo que las paletas que tiene la turbina no arrastren e impulsen la cantidad de viento que debería soplando una cantidad muy mínima.

Es muy común el capacitador del motor ventilador en la consolas Split pierda eficiencia y no lo notemos ya que esto lo hacen con el tiempo pero se hecha de ver en la medida que baja la velocidad y aumenta la cantidad de frió.

viernes, 29 de marzo de 2019

¿Qué pasa si se detiene el motor ventilador ? (+Capacitacion)




En esta oportunidad hablaré referente a qué pasa si se detiene el motor ventilador de la unidad externa. Osea, del condensador del equipo de aire acondicionado. Si se detiene o se para por un desperfecto en caso de que esto ocurra y no nos demos cuenta (cómo suele suceder). A causa de que el condensador de un split está del lado de fuera de donde está trabajando o normalmente en un sitio donde no nos damos cuenta de que ocurre con el.

Qué pasa si se detiene el motor ventilador

  1. Eleva la presión del refrigerante.
  2. Alta temperatura del refrigerante.
  3. Sube el amperaje en el compresor.
  4. El gas refrigerante llega sobrecalentado.
  5. La bobina del compresor recalienta.
  6. Si el serpentín es viejo o deteriorado puede original una perdida de refrigerante.
  7. La parte mecánica del compresor se ve forzada por elevada presión.
  8. El rendimiento del equipo disminuirá notablemente.
  9. Ruido anormal del compresor mientras esta detenido el ventilador.



Cuando ocurre esto, el equipo de aire acondicionado posee un sensor termistor y al detectar una variación de temperatura que es errónea en el gas refrigerante ya que llega sobrecalentado. Este determina que existe una falla por la diferencia de temperatura que existe entre el sensor de ambiente y el sensor de contacto. El equipo nos da un error haciendo que apague y dependiendo la marca o modelo del aire acondicionado el error puede ser un número, una señal de parpadeo de luces. Esto es en caso de que el equipo esté trabajando normalmente y se detecte adecuadamente la señal, determinando el microprocesador de la placa que esto está ocurriendo por la variación de temperatura existente.

Qué pasa si se detiene el motor ventilador y los sensores no lo detectan

Ahora en caso de que el equipo no  de un error o no emite ningún tipo de error y sigue encendido el compresor con él motor ventilador de la unidad externa apagado porque se ha dañado o porque se ha trancado ya que  tiene una falla, la temperatura en la unidad externa aumenta junto con la presión, también el amperaje aumenta al hacer un trabajo mayor por la presión existente fuera de lo normal haciendo que el protector térmico haga que el compresor apague luego de que apague el compresor el protector térmico nuevamente llegará en un corto tiempo a su temperatura de funcionamiento y encenderá nuevamente el compresor, haciendo que el compresor esté apagando y encendiendo frecuentemente por la subida de presión y temperatura que existen en la unidad externa al estar apagado el motor ventilador.

Los daños que ocasiona esta falla pueden ser muy graves ya que si permanece trabajando el compresor durante mucho tiempo en estas condiciones su bobina aumentará la temperatura por encima de lo normal al ser  muy repetitivo este aumento de temperatura el compresor hará un trabajo que no debería normalmente en su partes mecánicas y eléctrica por la subida de presión esto es un determinado tiempo puede generar un daño al compresor.

Como evitar que ocurran daños no deseados

Lo que puede evitar que esto ocurra es que al momento de notar una falla en el equipo una deficiencia en su temperatura procedamos a pagarlo y mandarlo a revisar también cualquier de nosotros mismos puede realizar una revisión visual del equipo verificamos que en la unidad externa esté trabajando tanto el compresor como el motor ventilador, si al realizar este chequeo visual todo funciona normal Entonces apagamos el equipo para realizar otro tipo de prueba las para cuales será necesario hacerlas con equipos de medición.


Como hacer un chequeo nosotros mismos

Una de las cosas que debemos hacer en caso de conseguir el motor ventilador de la unidad externa sin funcionar es desconectar el equipo de la electricidad y manualmente hacer girar el aspa para ver si ésta está tirando suavemente el motor ventilador está trancado de estar girando solamente procederemos a probar el capacitor de ese motor ventilador que si está dañado el motor no encenderá y también puede ser causa de que se tenga ese motor ventilador al momento de arrancar el equipo.

Como podemos tratar de evitar que ocurra esto

Algo que podemos implementar y que puede dar resultados a la hora de prevenir un daño mayor en un equipo de aire acondicionado cuando ocurre este tipo de falla es la utilización de un presostato de alta esto hará que el equipo al aumentar la presión apague automáticamente por el presostato de alta, sería recomendable para evitar daños mayores ya que la presión a la que apaga el presostato de alta no es una presión en la cual el equipo pueda correr un daño grave y esto ocurriría antes de que funcione el protector térmico o que le ocupa algún daño fuera de lo normal las partes interna del compresor esto parasaria a se una adaptación.

Recomendaciones finales

No manipular el equipo mientras este conectado a la electricidad.

Si el aspa esta girando no intentar detenerla con la mano.

Al reemplazar el capacitor tu mismo recuerda tomar una foto a la conexión eléctrica para que puedas colocarla igual. (Nota: tomar si eres un novato y estas empezando y no tienes la experiencia necesaria)

Si no estas seguro de como va algún cable, no lo conectes.

Si vas a reemplazar el capacitor, que sea por uno igual.

Al reemplazar el motor ventilador no coloques uno de diferente capacidad.

Fíjate en el giro del nuevo motor ventilador, que sea igual al anterior.

Manipula con cuidado el aspa, ya que es delicada.

La orilla de las aspas son filosas, poner cuidado para no cortarse.

Si eres menor de edad, te recomiendo busque ayuda de un adulto.

Si no tienes conocimientos básicos de electricidad, no intentes manipular el equipo energizado.


jueves, 28 de marzo de 2019

Temperaturas Normales en Presion "R12 + R134a Tabla" (+Condiciones Normales de Funcionamiento)




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¿Por qué mi aire acondicionado portátil no enfría? "Fallas y Soluciones"




Estas son las causas más comunes de porque un aire acondicionado portátil no enfría. Haz estas comprobaciones antes de llamar al técnico y ahórrate unas monedas.

Estos son los problemas comunes aire acondicionado portátil:

Falta de carga de gas refrigerante

El no encender el equipo de aire frío en mucho tiempo, puede que haya sufrido pequeños deterioros en las tuberías y haya perdido gas refrigerante.

Si tras encender el sistema de aire acondicionado portátil compruebas que expulsa aire pero no es frío, la avería puede ser causa por falta de gas en el equipo.

Revisa que la unidad interior y exterior están en funcionamiento y comprueba la temperatura de ambos aparatos. Si esto está correcto, su máquina de aire acondicionado necesita una carga de gas debido a una fuga en el circuito. Localiza y repara la fuga antes de hacer la recarga de gas.

Filtros de aire sucios


Es necesario limpiar los filtros de aire de forma periódica para mantenerlos limpios y evitar que la suciedad produzca una avería y la maquina deje de producir aire frió.

Su mantenimiento es bien sencillo, tan solo debes extraer los filtros y limpiarlos con agua y jabón una o dos veces al mes. Después, vuelve a colocarlos en su sitio.

Esto te hará que el aire circule sin forzar la máquina y no aumente el consumo de energía de tu aire acondicionado portátil. Además el climatizador portátil te proporcionará un ambiente saludable, con aire limpio y más fresco.


Ventilador interior sucio

Esta avería viene a consecuencia del punto anterior. No mantener los filtros limpios puede acarrear otros problemas. Y puede ser la causa de que tu aire acondicionado portátil no enfría bien.

La suciedad del ventilador interior es más frecuente en los aires acondicionados de aire frió que en los que incluyen bomba de calor. Además de ser también más frecuente en estancias con fumadores o donde se haga uso de lacas o pinturas en spray, ya que esta suciedad se acumula con facilidad en el sistema de ventilación del aire acondicionado portátil.

Limpia el ventilador con un cepillo o agua a presión. Realiza este mantenimiento una vez al año o cada cambio de estación cuando el uso que vayas a darle sea de frió a calor o viceversa.


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Intercambiador exterior o interior sucio

El intercambiador exterior o interior es una pieza fundamental y común en todas las máquinas de aire acondicionado portátil, de ventana y splits. Es el encargado de extraer el aire caliente, y su limpieza por parte por técnicos cualificados no es barata.

El intercambiador exterior o interior, el ventilador y los filtros, requieren de un mantenimiento periódico para mantenerlos limpios y evitar que el aire acondicionado portátil enfrié poco o que el consumo energético aumente.

Con el aparato de aire acondicionado apagado, utiliza un cepillo blando o agua para limpiar la unidad portátil.


Avería en el condensador de arranque

Si la unidad interior funciona pero el aire no es frió, la avería puede estar en los condensadores que dan corriente a nuestra máquina de aire acondicionado portátil:

Puedes saber si el condensador del ventilador deja de funcionar comprobando que el ventilador de la unidad interior ha dejado de girar.

Por otro lado, si el ventilador exterior funciona pero el compresor no, la avería procede del condensador del compresor.

La tercera opción es que falle uno o los dos condensadores dependiendo de si lo que arranca es el ventilador, el compresor o ninguno.

Si al tocar la tubería, esta está a temperatura ambiente, puedes sospechar con que el compresor no funciona.

Aire acondicionado con pocas frigorías

Un error común es comprar un aire acondicionado portátil con menos frigorías de la que necesita. A mayor número de frigorías más capacidad de generar aire frío para climatizar la estancia.

Aquí influye el área a enfriar, la superficie de las puertas y ventanas, la exposición de la vivienda hacia el sol, el número de personas en la habitación y la cantidad de luces, electrodomésticos o aparatos eléctricos que haya en el hogar.

Alta temperatura exterior

Otra de las causas menos frecuentes de que el aire acondicionado portátil no enfríe o se pare, es por los niveles altos de presión de condensación a consecuencia de que la temperatura exterior sea igual o superior a la que es capaz de producir la máquina para subenfriarse.

Es frecuente en zonas extremadamente calurosas o por la falta de ventilación en el lugar donde se encuentra el aire acondicionado.

Modo de funcionamiento, termostato o control remoto mal configurado

Otro error muy común es el no conocer los diferentes modos de configuración del aire acondicionado, lo que puede dar lugar a programarlo para calor en vez de aire frío.

Modo auto:  En este caso tu indicas la temperatura que deseas y el aparato de aire acondicionado lanzara frío o calor para ajustar la temperatura de la estancia a la deseada. Suele representarse con un triangulo.

Modo cool: Es el modo de funcionamiento para que expulse únicamente aire frío a la temperatura que se le indique. Su indicador es un copo de nieve.

Modo dry: Es el modo deshumidificador, y suele ser representado por una gota de agua, lo que puede confundirse con frío en muchas ocasiones.

Modo fan: La unidad interior actuará como un ventilador y se representa en el panel de control o pantalla del mando con unas aspas.

Modo heat: Hace que el aire expulsado sea caliente, este modo lo incorporan los aires acondicionados con bomba de calor y suele representarse con un sol.


martes, 26 de marzo de 2019

¿Por qué se congela la tubería o caño de succión del aire acondicionado? "Causas y soluciones"




Congelamiento de la tubería o caño de succión del aire acondicionado

 En los equipos de aire acondicionado es muy frecuente notar el congelamiento en diversas partes de este cuando esta fallando, debemos de tomarlo en cuanta para tratar de solucionarlo lo antes posible evitando daños mayores, sin confundirnos entre una causa y otra, he escrito referente  a por que se congela el aire acondicionado, cuando llueve se congela el aire acondicionado, se congela parte del panal del aire acondicionado, se congela mi aire acondicionado por completo, motivado a que existen muchas fallas diferentes todas relacionadas a que se congela el aire acondicionado les traigo esta nueva entrada y espero sea de utilidad en esta oportunidad describiendo una ubicación diferente del congelamiento.


Cuando nos damos cuenta de esta falla es posible que tenga  tiempo ocurriendo sin saberlo ya que la ubicación de la unidad externa muchas veces no nos permite observar que está ocurriendo esta el problema que puede traer como consecuencia el daño del compresor por recibir refrigerante en forma de líquido.

Por qué se congela la tubería o caño de succión del aire acondicionado ? causas y soluciones.

Por estrangulamiento en la tubería: al momento de realizar la instalación  y dependiendo de la distancia y dificultad para colocar las tuberías debemos realizar curvas estas deben hacerse con un doblador de tubos sin esta herramienta corremos el riesgo de estrangulamiento de la tubería ósea que se doble de más, esto hace que la presión baje más de lo normal y produce congelamiento en la tubería de succión es posible que sea desde el punto en que se encuentra estrangulada la tubería o caño. Debemos seguir la ruta de esta y asegurarnos que este  lo más recta posible y en las curvas no esté apastada o cerrada. Para corregir esto sería necesario cortar y soldar un codo de no poder enderezarla con alicates o la base del corta tubo haciendo presión como si fuese una prensa en el orificio de la misma medida de la tubería, antes de hacer todo esto es recomendable recoger el refrigerante en la unidad externa.

Que gire lento el motor ventilador: si el motor ventilador de la unidad evaporadora o interna gira lento esto hace que el refrigerante llegue más frió de lo normal a ese punto y el congelamiento partirá desde la tubería de succión, la causa de esto puede ser el capacitador deficiente. La solución es cambiar el capacitador para que el motor ventilador logre las revoluciones normales. Cuando esta pasada la carga de refrigerante: es poco usual pero si la carga de refrigerante esta pasada ósea tiene más refrigerante de la cuenta puede ocurrir esta falla, una de las características es que el amperaje del compresor estará en el límite ya que tiene refrigerante de más para resolver esto mediremos la carga y poco a poco la sacaremos una pequeña cantidad ya que si sacamos mucho quedara fallo y no enfriara bien.

 A diferencia de cuando le falta gas refrigerante al equipo ya que el congelamiento comienza por los capilares y la tubería de succión se calienta o pierde frio por falta de retorno en el sistema. Filtros del evaporador sucios o serpentín sucio: cualquiera de las dos opciones puede dar como resultado esta falla y seguidamente el congelamiento completo del serpentín, la solución limpiar los filtros frecuentemente y hacerle mantenimiento en el momento necesario al serpentín del evaporador.

Cuando el aire acondicionado se congela debemos de tomar en cuanta en qué forma lo hace ya que dependiendo de esto se pueden ir descartando posibles causas que originan esta falla tan frecuente y que ocurre ya que estamos trabajando con frió y cualquier inconveniente puede ocasionar una disminución de este o un aumento que culmine en el congelamiento. Para poder comprender o deducir cual es la causa es necesario saber cómo trabaja el refrigerante dentro del equipo y que hace que este logre enfriar a tal punto que podamos descifrar cual es el origen de la falla que está afectando el aire acondicionado