martes, 1 de enero de 2019

Frio Mediante Electricidad "HVACR"




En la actualidad, los equipos HVACR vienen en diferentes tamaños, formas y configuraciones. La mayoría de ellos siguen consumiendo vastas cantidades de energía, lo que ha impulsado a la industria a promover estrategias de sostenibilidad y eficiencia

Mantener el confort en el interior de las edificaciones ha sido una preocupación desde tiempos antiguos. Las construcciones monumentales de la civilización Maya, Olmeca, Inca o cualquier otra no sólo impactan por su belleza, sino porque su diseño refleja un amplio conocimiento de las envolventes y las condiciones térmicas de la región.

En la actualidad, uno de los principales retos para los edificios es reducir las temperaturas y así proporcionar un mayor confort a los usuarios. Al día de hoy, la climatización mecánica mediante aires acondicionados (AA) es la herramienta más eficaz para ello; su uso no sólo proporciona frescura, sino una mejor Calidad del Aire Interior. Aunque las tecnologías mecánicas de enfriamiento tienen su antecedente desde el siglo XIX, la invención de estos sistemas data de principios del XX.


Los equipos HVAC tuvieron su auge en Estados Unidos, durante las décadas de 1950-60, pero con el tiempo se han convertido en un servicio indispensable en zonas urbanas, tanto en los países industrializados como en los subdesarrollados; desde las redes de energía para refrigerar edificios grandes, hasta los pequeños locales comerciales y el sector residencial.
Frío mediante electricidad



Hoy en día, la industria HVACR cuenta con una amplia gama de soluciones y sistemas para satisfacer la creciente demanda del mercado. La mayoría de los AA funcionan con electricidad, aunque también pueden ser alimentados con gas natural, calor residual o energía solar directa, sobre todo cuando se trata de sistemas con dimensiones más grandes.

El estudio The future of cooling (2018), elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), destaca que el aumento en la demanda de sistemas de enfriamiento ya está teniendo un gran impacto en los centros de alimentación de energía, ya que la mayoría de las necesidades de climatización y refrigeración se satisfacen con ventiladores y equipos eléctricos. En particular, el aumento de las cargas de aire acondicionado aumenta no solo la demanda total de energía eléctrica, sino también las cargas máximas de electricidad.

El reporte de la AIE señala que el sector HVACR representó alrededor del 13 por ciento del crecimiento general de la demanda de energía eléctrica entre 1990 y 2016, y el 22 por ciento del aumento en el uso de electricidad tan sólo en edificios.


La climatización puede representar una gran parte de la demanda máxima de energía, especialmente durante los períodos de calor extremo. La necesidad de enfriamiento típicamente salta ante una ola de calor, lo que impone mayores presiones y exigencias a los sistemas eléctricos, cuya fiabilidad puede verse menoscabada aún más por el sobrecalentamiento de los equipos, lo que a su vez aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro de electricidad.

En algunos lugares de Estados Unidos, por ejemplo, el aire acondicionado puede representar más del 70 por ciento del consumo de electricidad residencial durante los días extremadamente calurosos. Incluso en áreas donde el uso de sistemas de climatización está menos extendido, como en gran parte de Europa occidental, las olas de calor pueden incrementar drásticamente el consumo de energía.

En 2016, la AIE estimó que la refrigeración artificial representó alrededor del 10 por ciento de la demanda total de electricidad promediada en todos los países. Las tasas de crecimiento más altas entre 1990 y 2016, se registraron en Estados Unidos, con 16 por ciento; Medio Oriente, con 15 por ciento; México, con 14 por ciento, seguido de Japón, con 10 por ciento.

En la mayoría de los países con una necesidad importante de enfriamiento estacional, como los de Oriente Medio, la contribución del aire acondicionado a la demanda máxima de electricidad es marcadamente más alta que el consumo total durante todo el año. En Arabia Saudita, por ejemplo, los sistemas HVAC representan un asombroso 70 por ciento de la demanda total de electricidad, con un consumo en el verano dos veces mayor que durante los meses más fríos del invierno. Obviamente, la eficiencia de los equipos tiene un gran impacto en estas cifras. El análisis de la AIE sugiere que una mejora de 30 por ciento en el rendimiento global de los sistemas de climatización, para 2030, reduciría la carga máxima de electricidad, lo que equivale a 710 centrales de carbón de tamaño mediano.


Un sistema para cada aplicación

Actualmente, el mercado ofrece diferentes modelos de equipos HVAC, desde unidades tipo paquete y mini-splits, con o sin ductos, hasta sistemas portátiles o estacionarios, etcétera, cada uno de ellos con diferentes necesidades de consumo de energía y niveles de eficiencia. De igual modo, se puede optar por ventiladores de velocidad variable o ja, lo mismo para el inversor, motor del compresor o distintos tipos de refrigerantes; incluso se pueden elegir los métodos de transferencia de calor, ya sea por evaporación o condensación.

Otros sistemas brindan la opción de calefacción mediante bombas de calor reversibles, las cuales invierten el ciclo de refrigeración. Su funcionamiento es simple: cuando la bomba de calor está en modo de calefacción, el serpentín del evaporador simplemente cambia los roles y se convierte en serpentín del condensador, produciendo calor; mientras que la unidad del condensador se convierte en el evaporador, descargando aire frío hacia el exterior. Las bombas de calor resultan ser mucho más eficientes que los calentadores de resistencia eléctrica estándar o las calderas de combustión.

El rol crucial del técnico

La elección de cada sistema está determinada por diversos factores, desde los costos de instalación, la facilidad de su operación y mantenimiento, hasta la cantidad de espacio que se debe refrigerar, consideraciones estéticas, entre otros. Por ello, es necesario determinar cuál de las muchas opciones en la industria conviene más a nuestros intereses; por ejemplo, si se están buscando buenos resultados de eficiencia energética, la elección no puede estar limitada por el precio. En estas circunstancias, el técnico debe orientar al cliente para que elija la opción más sustentable y explicarle que, aunque la inversión inicial sea a un alto costo, en el futuro se pagará sola con los ahorros que genere.

También es importante que el técnico observe las condiciones del lugar de instalación; físicas, estéticas y climáticas, de este modo, podrá ofrecer una solución que satisfaga las necesidades de cada cliente de forma adecuada. El papel del técnico como guía en el proceso de elección es indispensable, ya que a través de sus conocimientos es que se puede hallar la opción más eficiente y sustentable para cada caso, y así tener la seguridad de que, al tiempo que nos refrescamos, cuidamos al medioambiente.


Fuente: www.0grados.com

lunes, 17 de diciembre de 2018

Como cargar Gas Refrigerante R-410A, con valvula difusora casera


El video Esta mas abajo !! Dale Play

La mezcla gaseosa R-410A fue inventada por la empresa estadounidense Allied Signal, conocida actualmente como Honeywell, en 1991. Otras empresas alrededor del mundo han recibido licencia para manufacturar y comercializar el refrigerante R-410A, pero Honeywell continua siendo la principal empresa en capacidad y ventas del producto.​


El R-410A fue exitosamente comercializado en el segmento de los equipos de aire acondicionado por un esfuerzo combinado de las empresas Carrier Corporation, Emerson Climate Technologies, Copeland Scroll Compressors (división de Emerson Electric Company), y Allied Signal. Carrier fue la primera compañía en presentar unidades residenciales de aire acondicionado basadas en R-410A al mercado en 1996 y creó la marca "Puron".



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domingo, 16 de diciembre de 2018

Recuperacion de Refrigerantes y Tabla de Refrigerantes




Recuperación y destrucción. Cuando un refrigerante recuperado de equipos de aire acondicionado central se encuentra contaminado o mezclado con otros refrigerantes, no es factible su reciclaje o regeneración y por lo tanto no se podrá volver a utilizar. La mejor opción para un refrigerante contaminado o mezclado es enviarlo a un proceso para su disposición final y destrucción.

Actualmente existen muchas tecnologías para la destrucción de refrigerantes CFCs y HCFCs; estas tecnologías fueron evaluadas y aprobadas por el Panel de Evaluación Técnica y Económica (TEAP, por sus siglas en inglés) del Protocolo de Montreal.



Procedimiento para la recuperación de refrigerante.


Antes de comenzar la recuperación de gas debe revisarse la posición de todas las válvulas y, si aplica, constatar el nivel del aceite del compresor de la recuperadora. Es aconsejable recuperar el gas refrigerante líquido en un tanque recibidor. Debe recuperarse el líquido primero y después el vapor. Recuperar el refrigerante en fase gaseosa deja aceite en el sistema, minimizando la pérdida del mismo.

Si el compresor del sistema no funciona, hay que entibiar el cárter del compresor. Esto ayuda a liberar el refrigerante atrapado en el aceite, como se muestra en la imagen.



Se tienen que instalar dos válvulas removibles, una para alta presión y otra para baja. El refrigerante migra y se condensa en el tanque recuperador. Con este método se recupera el 80% del gas y es aprobado por la EPA.

1. Recuperar el refrigerante de ambos lados, alta y baja, para poder lograr un vacío completo. Esta acción también ayuda a acelerar el proceso de recuperación de gas.


2. Si el compresor del sistema funciona, se debe encender y recuperar el gas del lado de alta presión.

3. Se instala una válvula removible en el lado de alta presión. Se pone en marcha el compresor y se recupera el gas refrigerante

4. El tanque recuperador frío condensa el gas, que es recuperado en un 90% por este método y es aprobado por la EPA.


Recuperar refrigerante con un compresor que si funciona.

Recuperación en fase gaseosa. Este procedimiento, por lo general es el más lento ya que el flujo de gas refrigerante es menor en fase gaseosa. En los grandes sistemas de refrigeración esto exige más tiempo que cuando se transfiere líquido.

Se debe tener presente que las mangueras de conexión entre la máquina recuperadora, el sistema de aire acondicionado y el tanque recuperador deben ser de la longitud mínima posible, así como del diámetro interior máximo posible, con la finalidad de contribuir a aumentar el rendimiento del proceso.

El refrigerante, en fase de vapor, es normalmente aspirado por la succión de la máquina recuperadora y, una vez condensado, es enviado al tanque recuperador.

Hay dos formas de conectar la máquina para recuperar vapor, según sea el caso:


1. En el juego de manómetros de los dos lados del compresor. (Sistemas de aire acondicionado tipo paquete con carga regular de refrigerante).

2. Sólo del lado de baja, donde hay que instalar una válvula pinchadora para extraer el refrigerante. (Sistemas de aire acondicionado tipo paquete con poca carga de refrigerante).

Recuperación en fase líquida. Debido a que los compresores reciprocantes sólo pueden trabajar con gas refrigerante en fase gaseosa, es necesario evaporarlo todo y extraerlo del sistema antes de que llegue al compresor. Para evaporar el refrigerante que se encuentre en fase líquida en el sistema, es necesario agregarle calor, lo cual debe hacerse mediante prácticas seguras.

Ejemplos:

Mantener operando los ventiladores del evaporador.

En caso de que la máquina de recuperación no tenga un sistema de evaporación, se debe proteger contra la llegada de refrigerante líquido utilizando el juego de manómetros para ir dosificando, mediante las válvulas de operación, su ingreso desde el sistema a la máquina

(Utilizándolas como si fueran un dispositivo de expansión) durante las etapas iníciales de la recuperación.

El refrigerante líquido puede ser recuperado por técnicas de decantación, separación o “push/pull” (succión y retroalimentación), con el consiguiente arrastre de aceite.


Método “push/pull”.- Las operaciones de “push/pull” se llevan a cabo usando vapor del cilindro para empujar el refrigerante líquido fuera del sistema.


Tabla de Refrigerantes

sábado, 15 de diciembre de 2018

Compresor Scroll, Reciprocantes, Semi-Hermetico y Tornillo Giratorio




COMPRESORES POR SU MODO DE COMPRESION.


Alternativos (RECIPROCANTES)

  1. La presión se ajusta
  2. Vibraciones
  3. Valvulas
  4. Flujo pulsante
  5. Comportamiento conocido


ROTATIVOS

De paletas

  1. Silenciosos
  2. Sin válvula de admisión
  3. Sensibles golpe de líquido
  4. Débil estanqueidad
  5. (bajas relaciones de compresión)

DE TORNILLO:

  1. De doble tornillo
  2. Macho-hembra
  3. Sellado con aceite
  4. Sin válvulas
  5. Relación de compresión fija
  6. Regulación de capacidad
  7. Inyección de vapor frío.


SCROLL

Dos volutas en forma de espiral

  1. Varias cámaras enfrentadas
  2. Flujo continúo
  3. Sin válvulas
  4. Relación de compresión fija
  5. Regulación de capacidad con varias lumbreras de descarga
  6. Necesita válvula anti retorno
  7. El sellado no soporta toda la diferencia de presión
  8. Resistente a la entrada de líquido

domingo, 9 de diciembre de 2018

Capacitores en serie se Restan y Capacitores en paralelo se Suman




Capacitores en Serie

Capacitores o condensadores conectados uno después del otro, están conectados en serie. Estos capacitores se pueden reemplazar por un único capacitor que tendrá un valor que será el equivalente de los que están conectados en serie.

Para obtener el valor de este único condensador equivalente se utiliza la fórmula:


1/CT = 1/C1 + 1/C2 + 1/C3 + 1/C4





Pero fácilmente se puede hacer un cálculo para cualquier número de capacitores que se conecten en serie con ayuda de la siguiente fórmula:

1/CT = 1/C1 + 1/C2 + ….+ 1/CN

Donde N es el número de Capacitores que están conectados en serie. En el gráfico hay 4 capacitores en serie. Esta operación se hace de manera similar al proceso de sacar el resistor equivalente de un grupo de resistores en paralelo

Capacitores en Paralelo

Del gráfico se puede ver si se conectan 4 capacitores / condensadores en paralelo (los terminales de cada lado de los elementos están conectadas a un mismo punto).


Para encontrar el capacitores equivalente se utiliza la fórmula: CT = C1 + C2 + C3 + C4

Fácilmente se puede hacer un cálculo para cualquier número de capacitores con ayuda de la siguiente fórmula:

CT = C1 + C2 + …..+ CN

Donde N es el número de capacitores conectados en paralelo. Como se ve, para obtener el capacitores equivalente de capacitores en paralelo, sólo basta con sumarlos. Esta operación se hace de manera similar al proceso de sacar el resistor equivalente de un grupo de resistores en serie

Español: Condensador
Ingles: Capacitor

viernes, 7 de diciembre de 2018

Un filtro deshidratador o secador correcto puede hacer la diferencia en el funcionamiento del sistema. (+Capacitacion)




El filtro deshidratador o secador es uno de los componentes básicos del sistema de re­frigeración y aire acondicionado, siendo responsable por evitar que impurezas y/o humedad pasen hacia el elemento de control (tubo capilar o válvula de expansión) o hacia el propio compresor. Por eso, es esencial que se use un modelo de buena calidad y que sea adecua­do al equipo en donde se instalará, además propio para el tipo de refrigerante marca Genetron con el que trates.

Una de las principales funciones del filtro es la de absorber humedad en el sistema. Aún después realizar un proceso de vacío correctamente, podría existir humedad, por eso el filtro es muy importante. Además, el filtro también tiene la función de impedir que pasen partículas sólidas (astillas metálicas de acero o de cobre, residuos de soldadura, entre otras) lo que pueden provocar que el sistema se pueda tapar y traer problemas como baja de enfriamiento, protección por baja presión de succión, alta temperatura de la descarga, por mencionar algunos.

Muchas veces la obstrucción es parcial, llevando a la caída de rendimiento del sistema. En este caso, el problema puede ser incorrectamente atribuido al compresor o a la carga del refrigerante. Por ello, se necesita hacer un análisis detallado de la situación antes de iniciar el trabajo.





La mayoría de los fabricantes de filtros deshidratadores publican tabla de capacidad

Capacidad de Flujo de Refrigerante

Es el máximo flujo de refrigerante (en toneladas) que el filtro secador deja pasar con una caída de presión de 1 psi. Los valores en toneladas están basados una temperatura de líquido de 30°C y flujos de refrigerante.

3.1 lbs. Por minuto por tonelada de refrigerante 134a

2.9 lbs. Por minuto por tonelada de refrigerante 22

3.9 lbs. Por minuto por tonelada de refrigerante 404A

2.9 lbs. Por minuto por tonelada de refrigerante 407C

2.8 lbs. Por minuto por tonelada de refrigerante 410A

4.1 lbs. Por minuto por tonelada de refrigerante 507

Fuente: https://blogquimobasicos.com

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jueves, 6 de diciembre de 2018

Motor de arranque con Capacitor de Marcha (+Capacitacion)


Estos motores monofasicos de corriente alterna cuyo rango va de fracciones de HP hasta 15 HP., se usan ampliamente con muchas aplicaciones de tipo monofasico tales como accionamiento a maquinas y herramientas como pueden ser taladros, pulidoras, motobombas, etc.



Este motor es similar en su construcción al de fase partida, excepto que se conecta un capacitor en serie con su devanado de arranque.

Los motores de arranque con capacitor están equipados también como los de fase partida, con devanado de trabajo y arranque, pero el motor tiene un condensador (capacitor), que permite tener mayor par de arranque.

Este tipo de motor tiene dos devanados permanentes que, en general, se arrollan con alambre de un mismo diámetro y el mismo numero de vuelta, es decir, los devanados son idénticos.

Ya que trabaja en forma continua como motor de arranque por capacitor no se necesita interruptor centrifugo. Los motores de este tipo arrancan y trabajan en virtud de la descomposición de la fase de cuadratura que producen los dos devanados idénticos desplazados en tiempo y espacio. En consecuencia, no tiene el alto par de marcha normal que producen los motores ya sea de arranque por capacitor o de arranque por resistencia.

El capacitor que se usa se diseña para el servicio continuo y es del tipo de baño de aceite. El valor del capacitor se basa más en su característica de marcha óptima que en la de arranque. Al instante de arranque, la corriente en la rama capacitiva es muy baja. El resultado es que estos motores, a diferencia de los de arranque por capacitor, tienen par de arranque muy deficiente, de entre 50 a 100 por ciento del par nominal, dependiendo de la resistencia del rotor.

Este tipo de motor se presta al control de velocidad por variación del voltaje de suministro. Se usan diversos métodos para ajustar el voltaje aplicado al estator y producir el control deseado de velocidad, como transformadores con varias salidas, variacs, potenciómetros y resistencias o reactores con varias salidas.

Debido a su funcionamiento uniforme y a la posibilidad de controlar la velocidad, las aplicaciones de este motor pueden ser ventiladores de toma y descarga en máquinas de oficina, unidades de calefacción o aire acondicionado.